Creando juntos paso a paso: creación de personajes

Creación de personajes

Creación de personajes

El escritor irlandés Oscar Wilde dijo una vez: “El hombre no es él mismo cuando habla en su propia persona. Dadle una máscara y te dirá la verdad”. La frase ilustra de alguna manera el fenómeno que ocurre cuando las niñas y niños atribuyen rasgos de personalidad o cualidades a alguien más o a algo, y es que frecuentemente proyectan a través de ese ejercicio, sus propias cualidades, las de personas allegadas, sus propios deseos, gustos, insatisfacciones o intereses.

La guía Paso a Paso – Creación de Personajes, no solamente tiene el propósito de orientar a niñas, niños y adultos en un proceso de creación colectiva, sino que busca fomentar el reconocimiento de las niñas y niños como interlocutores válidos y propiciar espacios en los que las relaciones niño – adulto, se den en condiciones de igualdad y mutuo reconocimiento.

La presente guía forma parte de la serie Creando Juntos Paso a Paso y si bien está diseñada para integrarse con el segundo contenido titulado Paso a Paso: Creación de Historias, bien puede utilizarse de manera independiente, para procesos de creación de personajes dirigidos a otros propósitos como representaciones teatrales, de títeres, esculturas, murales, rondas, cantos, juegos de rol, etc.

Autor: Nicolás Rojas Robles

Descargar PDF

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo