¡Levantemos nuestra mano roja!

El 12 de febrero es el Día de la Mano Roja, una fecha para crear conciencia sobre la participación de los niños en el conflicto armado colombiano. Según cifras del Registro Único de Víctimas, más de dos millones de menores de 18 años son víctimas de la guerra en el país; se estima que cerca de veinte mil de esos menores son niños entre 0 y 5 años.

En 2002 entró en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño después de aprobarse por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El protocolo desarrolla el tema de la participación de niños en los conflictos armados y obliga a los estados firmantes a prevenir el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados; además de adoptar todas las medidas necesarias para restablecer los derechos de quienes han sido víctimas de este crimen y ofrecerles una adecuada y oportuna atención.

Al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño, la comunidad internacional reconoció que a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan atención y protección especial. Lo anterior contribuye a eliminar los abusos y la explotación cada vez mayores de los niños y niñas en todo el mundo.

El Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados establece los 18 años como la edad mínima para el reclutamiento obligatorio y exige a los Estados que hagan todo lo posible para evitar que los menores de 18 años participen directamente en las hostilidades. Colombia respondió a lo anterior, en 2003, con la Ley 833, aprobada en el Congreso de la República, que acepta el protocolo.

Desde entonces y cada 12 de febrero El Día de la Mano Roja se ha convertido en la oportunidad para sensibilizar al país y al mundo, en general, sobre el fenómeno del reclutamiento en menores de edad.

En 2018, para lograr lo anterior, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) organizó un foro documental llamado “La paz se construye garantizando los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”.

Fernando Sabogal Báez, Vicepresidente de Defensa de los Niños Internacional (DNI), y vocero de COALICO, ratificó la importancia de este día para Colombia:

Somos uno de los cincuenta países en el mundo que aún tienen conflictos armados y en estos conflictos hay una significativa participación y utilización de los niños que vienen de sectores populares, comunidades indígenas, afrodescendientes y zonas vulnerables, que son los más afectados. El Día de las Manos Rojas es un evento que debe llamar a toda la ciudadanía, sociedad y a todas las organizaciones para que todos digamos NO a la participación y utilización de niños en los conflictos armados.

Si están interesados en este tema pueden consultar el informe Una Guerra sin edad, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo