3er Concurso Nacional, Libro Táctil Ilustrado Accesible, 2017

El concurso nacional de libro táctil Escribir con los ojos para leer con las manos es una iniciativa desarrollada en Colombia que busca propiciar la creación del libro álbum táctil accesible. Su misión es impulsar el desarrollo de propuestas editoriales accesibles para niños con discapacidad visual entre los 0 y 12 años y convocar a creadores, artistas y escritores a participar con propuestas originales.

Este año el tema serán las adaptaciones. La Fundación Tactusde la que hablamos en otro de nuestros artículos, propone que los participantes se inspiren y adapten a las versiones táctiles, cuentos como Eloísa y los bichos, Emiliano, de Jairo Buitrago, Tengo miedo, Ivar Da Coll, Supongamos de Ivar Da Coll, Pastorcita de Rafael Pombo y Juan Matachín, Rafael Pombo para crear sus maquetas.

En el concurso puede participar cualquier persona que viva en Colombia, (residentes o no en el país) y las personas extranjeras que puedan acreditar residencia vigente en el país por más de dos años. La autoría de los proyectos puede ser individual o colectiva. No importa si es diseñador, editor, ilustrador, pedagogo o cuidador, si saben mucho o poco de hacer libro. ¡Todos pueden participar!

El concurso se lanzó a principios de febrero y finaliza en julio de 2017. Todo lo que hay que hacer es enviar la propuesta a la Librería Casa Tomada, transversal 19bis #45d-23, Bogotá donde las únicas fechas de recepción  son del 24 al 28 de julio de 2017.

De las propuestas que participen se elegirán cinco maquetas, y un grupo con discapacidad visual y expertos en el campo editorial las seleccionarán y participarán en el Concurso Internacional de Libro Táctil 2017. El primer y tercer lugar de estas cinco maquetas serán escogidos por niños con discapacidad visual.

  • Primer puesto: $1 000 000 (un millón de pesos), publicación y distribución del libro en el país.
  • Segundo y tercer puesto: $500 000 (quinientos mil pesos) para cada uno.

Testimonio ganadora 2do Concurso Nacional, Libro Táctil Ilustrado Accesible, 2015

El proyecto tiene entre sus objetivos principales:

  • Abrir un espacio para visibilizar propuestas aisladas que se han desarrollado en distintos lugares del país de manera empírica
  • Reflexionar plástica y creativamente sobre los  recursos y posibilidades de desarrollo de materiales literarios y artísticos inclusivos para primera infancia y niños y niñas hasta los 12 años.
  • Favorecer y posicionar el uso de libro álbum táctil en ambientes como las bibliotecas, instituciones educativas y hogares colombianos.

 

Requisitos de participación 

  • Los libros presentados al concurso deben ser obras originales e inéditas dirigidas y accesibles a niños con limitación visual entre de 0 y 12 años.
  • Las maquetas deben venir en arte final, tal cual se publicarían (no pueden ser obras en curso o borradores  o storyboards): la encuadernación, el texto, las imágenes y texturas deben estar terminadas. Por favor, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
  • Solo se aceptarán libros álbum táctiles, es decir, libros cuya historia o contenido se construya a partir de la lectura (o decodificación) simultánea de elementos textuales, táctiles y/o gráficos
  • Imágenes táctiles: las imágenes pueden estar hechas en todo tipo de materiales texturados y en relieve, siempre y cuando éstos sean seguros para la salud de los niños, no se degraden, y no incluyan objetos únicos (pues deben poder reproducirse serialmente en caso de publicación)
  • El texto, si lo hay, debe ir impreso en macrotexto legible (fuentes de 16 puntos mínimo), y es recomendable que se lo incluya igualmente en Braille integral o abreviado
  • La encuadernación debe permitir la apertura total de las páginas para facilitar la lectura del Braille e igualmente el cierre cómodo de las páginas abultadas
  • Colores: tenga presente que los niños con baja visión requieren el uso de colores contrastantes para poder apreciar las imágenes correctamente
  • Lenguaje: se tendrá en cuenta el buen manejo del lenguaje en el texto. Tanto en su aspecto literario, como en el  expresivo, gramatical y ortográfico
  • Se admitirán propuestas tanto de ficción, como de no ficción
  • Formato: el formato máximo del libro cerrado es de 30 cm x 21 cm
  • Las libros deben contener mínimo 16 y máximo 24 páginas contando la portadilla

 

Más información:

¿Qué es un libro álbum táctil? Consejos para crearlo

Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo