El libro de Lila, estreno para niños en salas de cine de todo el país

Lila es la protagonista de un libro, una niña silvestre, juguetona y soñadora.

El libro de Lila es la historia de una niña valiente, soñadora, con gran fuerza de voluntad, bien diferente de los estereotipos femeninos de las películas infantiles convencionales. Y no es casualidad que una niña sea la protagonista del primer largometraje animado dirigido por una mujer colombiana que se estrena en salas comerciales. 

Ramón, el niño del que depende su destino, y Manuela, la nueva amiga de Lila, son los coprotagonistas.

Lila es la feliz habitante y protagonista de un libro en el que todo es familiar para ella: el río, el sol, los árboles y las flores. Se trata de un cuento que solía ser el favorito de Ramón, un niño que disfrutaba leyendo una y otra vez la historia de Lila. Pero todo cambia cuando ella queda por fuera de su libro y descubre que se encuentra atrapada en un mundo al que no pertenece. Con la ayuda de Manuela, su nueva amiga, pondrá todo su empeño en convencer a Ramón de volver a creer en el poder de la fantasía para no condenar su libro a quedarse en El Olvido, el tenebroso lugar en que cayó cuando Ramón creció y dejó atrás sus sueños infantiles.

Esta película es el producto de la inspiración y el trabajo de dos mujeres que han sabido dar la pelea por sus convicciones y por los contenidos para niños,  Marcela y Maritza Rincón González, creadoras de la exitosa serie de televisión para niños Guillermina y Candelario y del cortometraje El pescador de estrellas, ganador del premio Unicef y del tercer puesto en el Prix Jeneusse Iberoamericano.

Para hacerse una idea de todo lo que tuvo que pasar para que podamos disfrutar de esta historia en el cine, aquí está el detrás de cámaras de una animación 100% hecha en Cali, que requirió del trabajo de más de 120 personas y la creación de cerca de 64 mil dibujos para componer los 76 minutos que dura esta película que se estrena este 28 de septiembre en salas de cine de todo el país.

La magia de la jungla chocoana inspiró la creación de la Selva de la memoria.

Esta historia, enteramente ilustrada empleando medios digitales, transita por mundos inspirados en lugares reales: la Selva de la memoria evoca paisajes del Chocó, el Desierto del olvido combina elementos del desierto de La Tatacoa en el Huila con paisajes propios de las zonas industriales de los grandes centros urbanos y la ciudad de Cali se representa en la película con dibujos que recrean calles de San Antonio, uno de sus barrios más emblemáticos, mientras que el mundo fantástico del Libro de Lila -ese que la protagonista disfruta, conoce, ama y que intentará salvar a como dé lugar-, está especialmente diseñado para evocar los paisajes naturales más hermosos de Colombia, como los bosques de niebla, el Valle del Cocora en el Quindío y Caño Cristales, en el Meta.

Sofía Montoya es la niña que dio vida a Lila con su voz para la película.

Más de 380 niños hicieron pruebas para ser las voces caleñas de los protagonistas, en compañía de la cantante Leonor González Mina, “la negra grande de Colombia” y el actor Jorge Herrera, recordado por darle vida al entrañable papá de Betty, la fea. En la banda sonora se combinan los talentos de Juan Andrés Otálora, compositor y arreglista de la música orquestal de la cinta, Hugo Candelario, intérprete de instrumentos folclóricos en la película, y la agrupación Fuego sagrado, encargada de la canción del cierre e integrada por miembros de la comunidad educativa del colegio en que estudiaron las hermanas Rincón González.

Los invitamos a buscar El libro de Lila en un cine cercano y disfrutar en familia de una historia emocionante y muy colombiana.

Y, claro, también pueden contarnos cómo les pareció aquí, en Maguared.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo