Seminario Internacional de Etnografía con niños, niñas y adolescentes

 

 

Muchos investigadores en ciencias sociales creían que los niños no eran agentes ni actores que influían y construían realidades sociales. Por esa razón, las investigaciones sobre niñez se desarrollaban a través de la voz de los adultos: ellos tenían el mando frente a las experiencias y realidades de los niños.

Lo anterior se está rebatiendo poco a poco y el II Seminario Internacional de Etnografía con niños, niñas y adolescentes es una forma de hacerlo:

El jueves 17 de mayo, entre las 8 a.m. y 6 p.m., se llevará a cabo el II Seminario Internacional de Etnografía con niños, niñas y adolescentes, en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana. El evento, que contará con investigadores de Argentina, Ecuador, Brasil y Estados Unidos, pretende transformar las visiones incorporadas al sentido común acerca de la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud. Bajo esa premisa, diferentes grupos académicos presentarán y conversarán sobre sus experiencias de trabajo de investigación colaborativa y debatirán sobre la investigación de etnografía en niños, niñas y adolescentes.

Una de las invitadas es la socióloga Adriana Paola Moyana, quien hablará de su trabajo La tarea de la Profe, una investigación que narra la vida social del barrio Bella Flor, en Bogotá, desde la perspectiva de niños y niñas que lo habitan. Otro de las invitadas es la educadora María Rosa Estupiñán Aponte, quien conversará sobre la investigación desde la perspectiva de los niños y niñas sin cuidado parental.

También participarán las investigadoras Ángeles Clemente, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de México; Regina Coeli Machado e Silva, de UNIOESTE, de Brasil; Maria Dantas Whitney, de la Western Oregon University, de Estados Unidos; Alba Lucy Guerrero, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; y Diana Milstein, de la Universidad Nacional del Comahue, de Argentina.

El evento es gratuito y para participar tan solo deben enviar un corre electrónico a rienncolombia17@gmail.com con los siguientes datos: nombre, número de teléfono y ocupación.

Consulte la programación completa aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Hay opción de participar en línea para los que estamos fuera de la ciudad?

    Responder
    • Hola, Natalia. Nosotros no organizamos el evento así que no sabríamos responderte. Te sugerimos escribir al correo electrónico que está en el artículo: rienncolombia17@gmail.com

      ¡Feliz día!

      Responder
  2. ¿Aun puedo inscribirme?

    Responder
    • Claro que sí, Marcela. Tan solo envía los datos que piden al correo electrónico que está en el artículo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo