La educación inicial debe ser un proyecto planeado

Colaboradora: Yohanna Flórez – Grupo de Primera Infancia, Ministerio de Cultura.

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El Doctor en Psicología Miguel Ángel Zabalza destaca la educación inicial como un espacio de encuentro: “Encuentro consigo mismo y con otras personas, con las cosas y los objetos (sus usos), con las noticias y los acontecimientos, con otras formas de pensar y actuar, con otras perspectivas de lo cotidiano y con nuevos recursos para poder entender el mundo”.

Zabalza se refiere al currículo de la educación inicial como un plan que, si bien debe ser regulado por el Estado para velar por el desarrollo de los niños, debe tener en cuenta las características particulares de las personas y los territorios. Por eso, afirma que éste debe ser:

1. Un proyecto planeado: no se puede improvisar, debe ser pensado en su conjunto, formalizado, público, visible y comprometido.

2. Formativo: no solo es cuestión de que las niñas y los niños estén cuidados, también se debe fomentar el desarrollo de sus capacidades.

3. Integrado a lo que los niños consideran significativo: que incluya sus características culturales y las características del medio, de tal manera que los niños enriquezcan sus experiencias y amplíen sus potencialidades.

Educación inicial: vivir y aprender juntos

Para Miguel Ángel Zabalza, el objetivo de la educación inicial es enriquecer a los niños y niñas, a las familias, a los educadores y, en lo posible, a la sociedad en la que habitan. Por eso, al analizarla se estudian las relaciones entre el individuo, la escuela y la sociedad.

El investigador español reconoce los avances históricos que se han logrado frente al tema de la pedagogía inicial. Uno de los más relevantes ha sido dejar de llamarla “educación preescolar” y nombrarla “educación inicial” (o “educación infantil” en algunos países), pues esto ha permitido que se convierta en un modelo con identidad propia, contrario al modelo que se consideraba anterior al “escolar”.

“¿Qué le piden la sociedad, la infancia y la familia a la educación inicial? Un compromiso político, económico y curricular del Estado que facilite gratuidad, posibilidades de acceso y mejoras en la calidad”, afirma Zabalza y cita un proverbio africano: “Para educar a un niño se necesita de toda la tribu”.

Miguel Ángel Zabalza invita a todos aquellos que trabajan en educación inicial a escribir y compartir sus experiencias, y a conocer la versión digital de Revista Latinoamericana de Educación Infantil.

Miguel Ángel Zabalza

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Miguel Ángel Zabalza.

Nacido en Pamplona (Navarra) en Mayo de 1949, es Licenciado en Pedagogía y en Psicología y Doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace 33 años enseña en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.

Es Presidente de RELAdEI (Red Latinoamericana de Estudios sobre la Infancia) y director de su revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil).

Ha sido investigador principal de veinticinco proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano, francés, portugués, euskera): Diseño y desarrollo curricular, Didáctica de la Educación Infantil, Áreas, Medios y Evaluación en la Educación Infantil, La calidad en la educación infantil, Los diarios de aula, Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar”.

 

Documento disponible en línea:

Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad (Capítulo 3 del libro Calidad en la Educación Infantil – 1996)

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