¡Llegan las Claves Alharaca: Ideas Convergentes 2019!

 

Foto: Dirección de Comunicaciones – MinCultura

 

Para el Ministerio de Cultura incentivar y fortalecer la producción de contenidos comunicativos dirigidos a la niñez y la juventud es un objetivo fundamental, con esto contribuye a que los niños y jóvenes colombianos se reconozcan en las diferentes pantallas fortaleciendo su identidad cultural y además apoya al sector de creadores audiovisuales y convergentes. Por esta razón en la Dirección de Comunicaciones tenemos el Proyecto de Comunicación Cultural, Niñez y Juventud que precisamente busca apoyar al sector de producción de contenidos para audiencia infantil en su constante cualificación e innovación.

Uno de los resultados de este proceso es que en los últimos 7 años el Ministerio de Cultura ha aportado 3.466 millones de pesos para la formación, desarrollo y producción de contenidos audiovisuales y transmedia, dirigidos a la niñez y la juventud a través de nuestro Programa Nacional de Estímulos. Los cuales hacen parte de las parrillas de programación de los canales públicos colombianos y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su calidad e innovación.

A esto se suma la implementación de procesos de empoderamiento de la niñez y la juventud usando la comunicación como un espacio que motiva su creatividad y posibilita su incidencia social y cultural en muchos territorios donde ha llegado nuestra estrategia Alharaca con los niños.

Parte fundamental de todo este gran esfuerzo son nuestras Claves Alharaca.

Qué son las Claves Alharaca

Claves Alharaca es una estrategia para la cualificación de los contenidos audiovisuales y /o convergentes dirigidos a la niñez, que tiene como objetivo ofrecer a los creadores metodologías innovadoras y eficaces en el diseño, producción y circulación de contenidos dirigidos a la niñez.

  • Desde 2014 se han beneficiado 219 proyectos audiovisuales.
  • Se han vinculado proyectos procedentes de 12 ciudades.
  • Desde 2016 más de 350 personas asistieron a las Master Class inaugural.
  • Desde 2016 se han invitado expertos internacionales con experiencia en diseño de proyectos, estructura narrativa, estrategias transmedia y diseño de personajes para la niñez.
  • Desde 2017 se incluyeron estímulos adicionales para 6 de los proyectos que asisten al taller presencial, que consisten en asesorías virtuales por 4 meses y acceso al mercado de producción del Bogotá Audiovisual Market, (BAM).

 

En 2019 Claves Alharaca llegan a su séptima versión y este 28 de mayo trae una master class con expertos en los contenidos para la infancia.

 

 

Las Claves 2019

Taller presencial teórico práctico del 28 al 31 de mayo de 2019, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Donde 15 proyectos audiovisuales y/o convergentes, que pasaron por un proceso de convocatoria y ya fueron seleccionados, tendrán la posibilidad de desarrollar sus ideas y 6 de ellos tendrán un Estímulo adicional que consiste en una asesoría adicional virtual con uno de los dos expertos: Felipe Morell (animación) o Martha Sepúlveda (diseño y narrativa de series)

Invitadas internacionales para dictar la master class y el taller presencial:

Yolanda Barrasa: Guionista, directora y dramaturga española. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo. Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG) o Brasil (PUC-SP), entre otras. Actualmente se están rodando dos de sus guiones en coproducción entre distintos países de América Latina y Europa.

Belén Santa-Olalla es Senior CreativeConsultant en Transmedia Storyteller LTD, London. Junto a Robert Pratten ha realizado trabajos de consultoría transmedia para distintas corporaciones en los Ángeles, México, Sao Paulo, Perth, Lima, Madrid, además de trabajar como Product Manager de Conducttr.En, España. Ha liderado la experiencia transmedia 19reinos.com para el lanzamiento de la 4 temporada de Juego de Tronos en Canal+. Colaboradora en programas de posgrado sobre transmedia storytlling y brandedcontent en Unidad Editorial, UNESDI y UC3M-DRAFTFCB.

Gabriel Vieira Posada- Ingeniero electrónico, escritor y realizador audiovisual, se formó en documental bajo la tutoría de Jean Rouch, y en ficción con el acompañamiento de Eric Rohmer. Su obra de lo real abarca temáticas indigenistas y dinámicas de transformación social, y ha sido premiado en Bélgica, México y Colombia, donde recibió el India Catalina a mejor serie documental juvenil con “Muchachos a lo bien”. Orientó su investigación doctoral en la creación de contenidos para niños y niñas, hacia quienes él considera que la sociedad tiene una deuda por saldar. Actualmente representa a las universidades del país en la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión, donde impulsa políticas para el fortalecimiento de la industria audiovisual colombiana, la cualificación de la televisión pública, y la implementación de un ecosistema multi-plataforma de medios para la infancia.

Mayor información: alharaca@mincultura.gov.co​​

Etiquetas: , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo