Lo mejor de 2018 en MaguaRED: top 5 recomendados

 

Durante 2018 MaguaRED publicó una serie de recomendados que reunían y compartían contenidos e información para familias y maestros, y para todos los amigos de la primera infancia. El objetivo principal de estos artículos era que éstos fueran insumos para generar actividades con los niños alrededor del juego, el afianzamiento de los vínculos afectivos y el disfrute de las expresiones artísticas como base para el desarrollo integral de los niños.

En total, a lo largo del año, publicamos cerca de 20 recomendados sobre series animadas infantiles, películas sobre niñez, libros infantiles, lugares en toda Colombia, proyectos culturales indígenas, actividades para hacer con los niños y hasta juguetes. Todo lo anterior bajo la premisa de generar espacios digitales que potencien las herramientas para pensar y vivir la primera infancia.

A continuación compartimos con ustedes los 5 artículos recomendados de MaguaRED más leídos de 2018; éstos están organizados desde el quinto más leído hasta el primero, el que más número de visitas tuvo:

 

 

5. Cinco libros infantiles para acompañar momentos difíciles

 

 

La tristeza, la preocupación, la soledad, la enfermedad, la muerte o la vergüenza, entre muchos otros, son sentimientos que no son fáciles de explicar o transmitir a los niños. Sin embargo, es supremamente importante que ellos los entiendan porque, al fin y al cabo, son condiciones innatas del ser humano, y ellos, claro, sienten y viven esos estados.

A través de estos cinco libros infantiles recomendados los adultos pueden encontrar una herramienta para hablar con los niños sobre esos momentos difíciles.

Lea el recomendado aquí.

 

 

4. Juguemos con las palabras (para niños de 4 a 6 años)

 

 

Los trabalenguas y las adivinanzas son herramientas que invitan al juego, a la interacción entre niños y adultos, a afianzar los vínculos afectivos y a potenciar los lenguajes expresivos de los niños.

A partir de varios juegos de palabras recomendamos tres experiencias de lectura para pasar un tiempo significativo con los niños.

Lea el recomendado aquí.

 

 

3. Lecturas en voz alta (para niños de 2 a 4 años)

 

 

La colección especializada en primera infancia de Leer es mi Cuento, disponible en todas las bibliotecas públicas del país, permite crear un sin fin de actividades de lectura para compartir con los niños: desde libros que incentivan la creación y exploración de sonidos, hasta libros que invitan a moverse, a bailar y a descubrir los entornos.

A partir de varias lecturas en voz alta recomendamos cuatro actividades para niños de 2 a 4 años.

Lea el recomendado aquí.

 

 

2. Cinco espacios adecuados –¡y divertidos!– para visitar con los niños en Bogotá

 

 

A lo largo del año compartimos experiencias alrededor de los espacios y ambientes adecuados y escribimos sobre la importancia de éstos en el desarrollo integral de los niños en la primera infancia.

Este recomendado, de cinco espacios adecuados para visitar con los niños en Bogotá, es una forma de acercar los conceptos a la práctica y de vivir, junto a los niños, experiencias significativas mientras juegan, exploran y crean.

Lean el recomendado aquí.

 

 

1. Cinco proyectos indígenas sobre primera infancia, familias y prácticas indígenas

 

 

Este recomendado fue el más leído y consultado de 2018. Aquí encuentran cinco proyectos audiovisuales, radiales y de animación, realizados y producidos por comunidades indígenas de Colombia que evidencian la diversidad étnica y cultural del país, y las distintas prácticas de crianza en la primera infancia.

¡De esta manera celebramos la diversidad de nuestros país y la importancia de ésta en el desarrollo de todos los niños!

Lean el recomendado aquí.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo