Los animales: amigos incondicionales de los niños

 

 

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los animales. El propósito de esta fecha es movilizar a las personas para garantizar los derechos de la infinita variedad de seres vivos sensibles que hacen parte de la vida de las sociedades de distintas maneras y que además son un elemento fundamental para el equilibrio natural del planeta.

Cada cultura tiene una relación particular con los animales, bien porque hacen parte de sus mitologías, representan en buena medida su capital material y sustento o porque hacen parte de las familias como un miembro más, como en el caso de las mascotas.

En Colombia los niños tienen una estrecha relación cultural y afectiva con distintas especies animales: desde los niños que crean lazos con sus caballos de carreras en las playas blancas del Archipiélago de San Andrés y Providencia, pasando por los niños arrieros y sus mulas de carga en el Eje Cafetero, o las niñas Wayuú que reciben cabras desde pequeñas para que hagan parte de su dote. En Nariño y Putumayo los niños se encariñan con los pequeños cuy, pero a la vez saben que son una excelente fuente de proteína necesaria para su crecimiento. En el Amazonas las familias se alimentan con los gusanos mojojoy, pescan pirarucús y no es raro ver cerdos gruñendo y corriendo detrás de los niños en las comunidades indígenas.

A los animales se les pueden atribuir características muy humanas como hablar en distintos idiomas, saber hacer música y rockear, o convertirse un buen día en la profe de un grupo de tiburoncitos.

 

 

En Maguaré los profes (tiburones y tigres), los padres de familia, los cuidadores y los niños tienen a su disposición una variada colección de más de 100 contenidos entre videos, series de televisión, canciones, karaokes, cuentos narrados, libros, interactivos y aplicaciones, donde los animales son protagonistas de aventuras en la selva, montañas, ciudades, escuelas y patios de las casas.

 

 

Los invitamos a disfrutar de todos los contenidos que tenemos disponibles para fortalecer los vínculos estrechos y cariñosos que surgen entre los niños y los animales, los salvajes y los domésticos, los que vuelan y los que se arrastran, los que se arrunchan y los que cuidan. En muchas ocasiones parece que niños y animales se entienden en un lenguaje secreto de miradas, caricias y ruiditos que solo ellos entienden. Promover el cariño, cuidado, conocimiento y respeto desde la primera infancia hacia estos seres es fundamental para  el equilibrio del mundo; estas acciones van a tener una enorme repercusión a futuro en la vida animal sobre el planeta.

#DescubreMaguaré

Los invitamos a participar de nuestra actividad del mes en la que los niños le dan vida y color a una gran familia de animales. Maguaré en la Ceiba llega por fin para hacer parte de la vida cotidiana de los niños a través de cuentos y canciones que estimulan el conocimiento de la gran diversidad cultural de Colombia a la vez que fomentan los lenguajes expresivos de la infancia. ¡Vengan, vamos a colorear!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo