Los caminos de las Bibliotecas Públicas

 

Las bibliotecas son un lugar de encuentro y en ese sentido los libros son la herramienta más efectiva para unir y menguar los conflictos sociales y, por supuesto, construir paz. Ese ha sido el objetivo y la prioridad del programa Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro.

 

Las Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz llevan el mensaje de las bibliotecas públicas (los libros, las películas, el intercambio, el arte, la cultura) a las poblaciones rurales que han sido afectadas por el conflicto. Para lograr lo anterior, once bibliotecarios públicos recorrerán, hasta el mes de junio de este año, más de 20 veredas de 13 departamentos; entre ellas está Dabeiba, Ituango y Remedios, en Antioquia; Arauquita, en Arauca; La Montañita y San Vicente del Caguán, en Caquetá; Caldono y Miranda, en Cauca; La Paz, en Cesar; Tierralta, en Córdoba; Riosucio, en Chocó; San José del Guaviare, en Guaviare; Fonseca, en La Guajira; La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, en Meta; Policarpa y Tumaco, en Nariño; Puerto Asís, en Putumayo; y, finalmente, Planadas, en Tolima.

Allí realizarán, junto a la comunidad, talleres de lectura, escritura y nuevas tecnologías, cineforos, y desarrollarán proyectos de producción de contenidos culturales locales con enfoque rural y en construcción de paz. Adicionalmente, los bibliotecarios públicos formarán lectores voluntarios en las veredas visitadas para promover la lectura y la cultura como pilar de la construcción de la paz en el país. Hasta el día de hoy se han formado más de 60 lectores voluntarios.

El proyecto de las Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz hace parte del programa Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi Cuento, que ha instalado, desde 2017, decenas de bibliotecas en veredas cercanas a zonas de conflicto. Hasta el día de hoy estas bibliotecas han beneficiado a más de 249.00 personas, ex combatientes y habitantes de comunidades rurales.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo