Los juguetes en primera infancia: Buen Comienzo Medellín

 

La Secretaría de Educación de Medellín y el Programa Buen Comienzo comparten con MaguaRED sus Orientaciones preliminares en torno a los juguetes en primera infancia. Por Julio César Gil Valencia, licenciado en Educación Física y Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano.

 

El juego como pilar fundamental del desarrollo y perteneciente a toda la propuesta pedagógica del Programa Buen Comienzo se constituye como una acción innata del ser durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez, pero es en la primera infancia donde su impacto y adecuado desarrollo permitirá a los niños y las niñas un bagaje formativo integral que posibilitará la experiencia de los niños y las niñas en un sentido lúdico, social y cultural; tales perspectivas resultan relevantes para el adecuado desenvolvimiento en su crecimiento y desarrollo. En este sentido, el juguete, tal como lo plantea Vial, “El juego y el juguete forman hasta tal punto parte de nuestra vida que hemos acabado no dándonos cuenta de ello, o no conociéndoles al menos la importancia que se merecen”, se convierte en un tema importante especialmente por su pertinencia en la educación inicial y que hace parte de la cotidianidad formativa que viven nuestros niños y niñas en los espacios de atención integral.

Por ello, el programa Buen Comienzo comparte estas orientaciones preliminares con el fin de que las partes que constituyen la atención integral sean también corresponsables de la atención desde este panorama, pues allí también radican aspectos de la experiencia lúdica que pueden ser importantes para la formación integral de las niñas y niños.

 

Juguetes para bebés de 0 a 6 meses:

 

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Fotografía: Buen Comienzo Medellín.

 

El desarrollo del bebé comprende procesos cognitivos, de lenguaje, motrices, sociales y también culturales, que a medida que crece el bebé va desarrollando los mismos –unos con mayor preponderancia que otros de acuerdo a sus diferentes estadios–, procurando, así, una formación integral en todas sus esferas de desarrollo. Sin embargo, en los primeros 6 meses hay una relevancia especial en el desarrollo sensorial, motriz y cognitivo que harán posible la comunicación del bebé con el mundo y su contexto. Es así como todo el proceso de reflejos, tales como el de succión, de babisnky, palmares, entre otros, característicos especialmente en los 3 primeros meses, hacen parte de la consolidación sensorial del bebé para comprender el mundo que lo rodea. De igual manera el desarrollo sensorial y cognitivo, especialmente en la observación y la aproximación y reconocimiento del mundo por medio de la vista y el tacto, hacen parte de la vivencia del bebé en estos primeros meses de vida. Es por ello que los juguetes apropiados para ellos en éste periodo deben ser consecuentes con el momento de desarrollo descrito, de modo que la relación con el juguete permita un potenciamiento de su proceso vital de crecimiento. Algunos juguetes sugeridos para este estadio son los siguientes:

  • Juguetes sensoriales: que permitan una estimulación de los sentidos, especialmente de texturas, algunos con sonidos, que le permiten al bebé estimular sus reflejos de aprehensión y su experiencia corporal.
  • Móviles: permite a los bebes ampliar su espectro horizontal de la visión, así mismo empezar a hacer relaciones de colores, contrastes que propician estimulación visual y cognitiva y espacial. Algunos pueden tener sonidos que permitan también estimular el oído. Lo anterior constituye, de igual manera, una experiencia sensorial integral.
  • Sonajeros y mordederas: estos pueden estar a su alrededor de modo que permita una interacción entre sus reflejos presentes y el sonido que le permita una estimulación auditiva; también pueden estar atadas a las muñecas, de modo que le permitan al bebé una relación directa entre sus acciones y el sonido emitido, lo que genera también aprendizajes cognitivos en ellos. Las mordederas permitirán un estímulo del sentido del gusto, además de agarres y aprehensiones palmares, que son el inicio del desarrollo de capacidades y posteriores habilidades motrices básicas y específicas.
  • Juguetes de mano: la visión del bebé, de lejos, en estos primeros meses es algo borrosa, entonces todo lo que tenga cerca puede ser significativo para su experiencia y relación con el mismo. Juguetes que emitan algunos sonidos a su tacto, texturas, tamaños acordes a su medida hacen parte de esta experiencia del bebé con el juguete.
  • Gimnasios infantiles: este juguete es una especie de conjunción de algunos anteriores, pues algunos de estos contienes móviles con sonido, además de elementos externos permitirán ir desarrollando en los bebés sus capacidades motrices básicas al igual que su percepción motriz y física, tales como la orientación y la fuerza, entre otras.

 

Juguetes para bebés de 6 a 12 meses:

 

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Fotografía: Buen Comienzo Medellín.

 

Como ya empieza a develarse una experiencia del bebé con el mundo, pues, en este estadio ya tiene elementos importantes para hacer una interacción más activa con el mismo, pues sus sentidos, su motricidad, su cognición, su bagaje cultural y social se encuentran avanzando. Se necesitan juguetes para este proceso que sigan avivando tal vitalidad y que lo estimulen a su desarrollo integral mencionado anteriormente. Algunos juguetes recomendados para éste periodo son los siguientes:

  • Muñecos blandos y peluches: es necesario tener presente el tamaño y los materiales, de modo que la interacción con ellos les permita una experiencia lúdica, además del desarrollo continuo de los sentidos y de aspectos cognitivos posteriores como la seguridad y algunas facultades decisorias.
  • Pelotas: las pelotas son un juguete que en todas las edades van a tener un impacto valioso de interacción en el bebé, el niño o la niña. Sin duda son un juguete que contribuye de manera relevante al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y posteriores capacidades motrices especiales. Es necesario tener presente el material para esta edad, preferiblemente de tela y de tamaño no muy grande.
  • Juguetes de balanceo: existen algunos juguetes que en sus diseños permiten ciertos balanceos sin que el juguete se vaya rodando completamente, hay algunas de tipo pelotas, otras de figuras de animales, entre otros. Tal relación con estos juguetes permite una estimulación corporal, especialmente en el ámbito espacial, además, algunos diseñados con un material amigable para el bebé, permiten que éste tenga una interacción más cercana en su balanceo, existiendo incluso un contacto corporal. Tal acercamiento estimula dimensiones, colores, formas desde la observación que permiten un desarrollo cognitivo importante para ellos.
  • Juguetes de piso: Como en esta edad empieza a aparecer la capacidad motriz del gateo, entonces algunos juguetes como ciertos carros no muy estructurados o algunos juguetes con ciertas tracciones permitirán el estímulo del gateo, además de otras manifestaciones locomotoras como ciertos agarres y desplazamiento con los brazos y piernas que van afianzando su capacidades motrices.
  • Libros: libros de texturas, de páginas gruesas donde los bebés puedan interactuar con él, además de la relación padre e hijo o hija desde la lectura de textos, el afianzamiento de las relaciones interpersonales y también la aproximación a aspectos del lenguaje desde sus balbuceos, son importantes en la vivencia del niño con los libros.
  • Utensilios del hogar: paradójicamente pueden existir algunos utensilios del hogar como cucharas de madera o algún elemento de plástico –de un tamaño razonable– para que el bebé genere acciones de creación e imaginación.

 

Juguetes para bebés de 1 a 2 años:

 

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Fotografía: Buen Comienzo Medellín.

 

Aparece una etapa que si bien aún falta “afinar” ciertas capacidades motrices, ya hay un gran dominio de las mismas en cuanto al desarrollo motor se refiere. Ya ciertas capacidades motrices se van convirtiendo en habilidades motrices, lo que permite movimientos más finos en las acciones. De igual manera, en aspectos cognitivos, es relevante la aparición de estructuras más complejas especialmente en la experimentación de ciertos acontecimientos como la física de los objetos o las causas y efectos de algunas decisiones en torno a la relación con los juguetes. Algunos de los juguetes sugeridos para ésta edad son los siguientes:

  • Juguetes para arrastrar: como algunos carros o algunos juguetes simulando animales con ruedas, entre otros, pueden ser de mucha utilidad, especialmente para seguir aportando al proceso del patrón básico del andar del niño o la niña, además de favorecer aspectos de la espacialidad en ellos.
  • Juguetes para apilar: como cubos de madera o plástico que le permitan hacer construcciones desde la imaginación y creatividad propia del niño o la niña y que, desde luego, favorecen una relación cognitiva importante en tanto que explora y crea de acuerdo a los medios existentes.
  • Juguetes ensamblables: de tipo «arma todo» o similares, con grandes posibilidades de creación. Propenden a un estímulo de la creación y la imaginación, muy importantes para todo el desarrollo intelectual del niño y la niña.
  • Crayolas, pinturas y espacio disponible para el garabateo: como hemos visto hay una gran tendencia en este periodo al desarrollo de procesos cognitivos y también del lenguaje en todas sus perspectivas, lo que hace que los niños y las niñas expresen, por medio de juguetes, o, en este caso, de la crayola o las pinturas. Estas últimas son una estrategia muy importante que, además de potenciar el desarrollo motriz fino, cognitivo, de la creación, también propende al reconocimiento de sí mismo como una persona que construye su mundo y lo configura frente a los demás.
  • Instrumentos de juguete: son juguetes muy especiales para este estadio de los niños y las niñas. Además de favorecer aspectos de la imaginación y la creatividad, como en la mayoría de los juguetes, también favorece aspectos sensoriales y sensibles en torno al oído musical, además de la aproximación estética a la música como manifestación innata del ser humano para su desarrollo.

 

Juguetes para bebés de 2 a 3 años:

 

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Fotografía: Buen Comienzo Medellín.

 

En ésta etapa, donde ya hubo un cimiento importante para el desarrollo creativo e imaginativo, se empieza avidenciar la importancia de los procesos del lenguaje como materialización de toda esa construcción simbólica, cultural y social que el niño a lo largo de sus dos primeros años de vida ha constituido. De igual manera es necesario seguir potenciando en ellos aspectos motrices, sensitivos y cognitivos que permitan seguir dándole elementos muy importantes para su desarrollo integral y, que a su vez, les permita seguir configurándose como seres singulares que desde la diferencia hacen parte importante de su territorio. Algunos juguetes sugeridos para esta edad son los siguientes:

  • Materiales artísticos: importantes para el desarrollo creativo, espacios designados para la libertad creadora de los niños y las niñas y que contengan material, no solo donde puedan pintar, sino donde puedan construir, destruir y volver a reconstruir –tales como la plastilina, la arcilla, entre otros.
  • Juguetes para desplazarse: como en esta edad ya existe una motricidad básica adquirida en términos de capacidades y algunas habilidades es posible que algunos juguetes como triciclos básicos, donde se desplace con los pies, o algunas motos o carros montables, permitan desplazamientos simples con posterior aprendizaje del pedaleo. Estos juguetes suelen ser importantes porque, además de la motricidad propia exigida y estimulada, también la perspectiva social del compartir y cooperar pueden ser situaciones a los que los niños y las niñas pueden enfrentarse en su reconocimiento del otro y su diferencia –a través del juego.
  • Ropa para disfrazarse: un escenario muy importante, no solo de creación para que los niños y las niñas puedan reconocerse en los diferentes roles sociales, culturales y contextuales, es la acción de disfrazarse. Aspectos importantes, a través de la representación, puede estimular aspectos del lenguaje, especialmente el lenguaje oral que permite un desenvolvimiento importante de los niños y niñas en sus círculos sociales próximos.
  • Pelotas y juguetes deportivos: en este ciclo vital las pelotas pueden contener estructuras más grandes y de diferentes consistencias, pues, en términos motrices, el niño o la niña ya tienen elementos para interactuar con el juguete. De igual manera algunos objetos con características deportivas, como un bate y un guante, pueden convertirse en un juguete importante que permite una adquisición de habilidades motrices específicas.
  • Instrumentos de percusión: si bien en el estadio anterior aparecen instrumentos musicales simples con el fin de favorecer el oído musical de los niños y niñas, acá, además de ese propósito a mayor escala, también hay un favorecimiento del ritmo en todas sus características, lo que puede desarrollarse de manera adecuada por medio de ciertos juguetes de percusión como el tambor o una marimba, entre otros.

 

Juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años:

 

Fotografía: Buen Comienzo Medellín.

 

Como ya existe una motricidad que viene en desarrollo, lo que permite una aprehensión del mundo y sus matices, y hay un lenguaje que viene desarrollándose de manera gradual, permitiéndole al niño y a la niña hacer configuraciones más complejas al respecto, aparece una característica de independencia importante en los niños, lo que hace posible un tipo de «egocentrismo», que, desde luego, le permitirá identificarse y reconocerse para luego salir a reconocer a los demás y construir el mundo con ellos. Los juguetes de esta edad ya deben ser un poco más elaborados, integrando la tecnología con lo artesanal para equilibrar la experiencia del niño y la niña con el juguete. Algunos de los juguetes sugeridos son:

  • Juguetes de estimulación de la expresión creativa: es trasladar las crayolas, la pintura y el lápiz a los juguetes que, desde otros materiales y formas, también estimulan la creación. Entre ellos se encuentran tableros con mecanismos de borrado que permiten dibujar y también borrar dependiendo de los gustos de los niños y las niñas.
  • Juguetes que permitan una interacción con el aire libre: además de las pelotas y los juguetes deportivos que pueden ser importantes para el afianzamiento motriz, aparecen ya triciclos con pedales e incluso pueden aparecer las primeras bicicletas desde luego a escala pequeña que permitan así la apropiación del equilibrio y por ende un desarrollo ideal de las capacidades de percepción motriz de los niños y las niñas.
  • Juguetes de ensamble y construcción: es importante sugerir que este tipo de juguetes pueden ser más complejos y estructurados, de modo que el niño y la niña, al tener más diversidad en ellos, pueden hacer elaboraciones más elevadas y que a su vez, de forma cognitiva, provoque una configuración más transcendente en su divergencia con su entorno.
  • Juguetes tecnológicos: tales como tabletas con software diseñados para la estimulación de la memoria, del lenguaje, entre otros. También es necesario esta estimulación desde elementos tecnológicos y ponerlas al servicio de la primera infancia que permitan tal interacción, equilibrar las brechas generacionales y que estos juguetes sirvan para potenciar habilidades y destrezas que otros juguetes no lo hacen.

 

Fuentes:

 

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4 Comentarios

  1. Los juguetes como principal herramienta de aprendizaje, estimulación y diversión. Excelente lectura nos aporta el conocimiento para el mejor regalo a nuestros hijos.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por participar, Angelica! Cuéntanos qué juguetes son los favoritos de tus hijos 🙂
      Un saludo.

      Responder
  2. Fue muy importante la información pues estaba indecisa en que regalarle a mi hija de 17 meses muchísimas gracias

    Responder
    • ¡Qué bueno que te haya sido útil, Gloria!
      Muchas gracias por escribirnos 🙂 Aquí nos seguimos viendo para compartir. Un saludo.

      Responder

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