Ludantia, un evento internacional de educación en arquitectura para la Infancia

 

 

La  Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, Ludantia, es un  evento que desarrolla los temas de  infancia, arquitectura y educación a través de talleres, conversatorios y exposiciones en Pontevedra, España, entre el 10 de mayo y el 17 de junio de 2018. Este año, en su primera versión, Colombia participará con varios proyectos que abordan temas como formación (arquitectura y la educación); infraestructura escolar (primera infancia y primaria); creación de espacios (arquitectura y primera infancia); y apropiación de ciudad.

Como explica Jorge Raedó, director artístico del evento, «Ludantia nace para visibilizar y potenciar los proyectos que de algún modo abordan infancia, arquitectura y educación. Por ejemplo, proyectos de educación de arquitectura como lenguaje, procesos de participación, infraestructuras escolares, el espacio educador, material didáctico desde la arquitectura y el diseño, regeneración urbana para un mejor servicio a la infancia y sus cuidadores. La intención es mostrar la capacidad transformadora de la infancia, entender la relación entre educación y participación, hacer que las ciudades sean mejores escenarios para los niños, y aprender metodologías y procesos”.

 

Colombia

 

Colombia es el país invitado de la Bienal y, por ende, hará parte de una exposición en la que se mostrarán 31 proyectos nacionales que se dividirán en cuatro capítulos. El primero abordará la arquitectura como lenguaje y participarán proyectos como Lunárquicos; el segundo consta de ejemplos de infraestructura escolar para primera infancia y primaria; el tercer capítulo se centra en espacios interiores para la primera infancia con clara voluntad lúdica, educativa y de atención integral a los más pequeños, y participarán proyectos como Fundación Las Golondrinas; el cuarto capítulo aborda propuestas en varios espacios de las ciudades y con diferentes objetivos, como los caminos escolares, recorridos educativos sobre el patrimonio, instalaciones lúdicas itinerantes, procesos de participación para la regeneración urbana, y pedagogía hospitalaria.

 

“Ludantia acoge un país donde se piensa la infancia en clave de paz. Son los arquitectos, los diseñadores, los artistas, los agentes de política pública respaldando nuevos lugares que escuchan la voz de la infancia, que acogen en sus hospitales, sus escuelas y sus parques el juego como oportunidad para comprender el habitus de la infancia en plenitud”, dice Jorge Raedó.

​Para mayor información sobre el evento y sus proyectos educativos consulte aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo