Maguaré divirtió a cientos de niños, familias y maestros en la FilBo 2019

 

 

El ArmaDj más famoso del universo de Maguaré en la Ceiba animó una fiesta de 12 días en los que cientos de niños y niñas de primera infancia: conocieron a Saimiri y lo acompañaron a buscar su libro perdido con Gigi, la tortuga bibliotecaria; viajaron con los 27 cuyecitos en un divertido cuento y crearon su propio Cuy; asistieron al cumpleaños de Rosalinda y le dibujaron hermosas tarjetas de cumpleaños; se sumergieron en la selva y sus sonidos y descubrieron también a Maya la guacamaya más chismosa de la Ceiba, a Gildardo y sus menjurjes y a la familia de la Ceiba que se reunió cada día en su honor en un gran Convite para leer, jugar, cantar y bailar.

La Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo del 24 de abril al 6 de mayo pasados  fue un escenario ideal para generar desde la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré y MaguaRED (programa del Área de Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura) un encuentro cargado de diversión y reflexión con niños, familias, agentes educativos y culturales, artistas y creadores de contenidos para la infancia, promotores de lectura y cuidadores.

 

 

Este año la presencia de Maguaré estuvo presente en el espacio creado para la promoción de lectura y el fomento de los lenguajes artísticos para la primera infancia en el marco de la feria, la FilBo Bebeteca, en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, Fundalectura y el programa Nidos de Idartes. Allí, los visitantes más pequeños de la FilBo en compañía de sus maestros, familias y cuidadores disfrutaron de un espacio de actividades especializadas para ellos, en donde se divirtieron con sesiones de lectura en voz alta, experiencias sensoriales y escénicas, una máquina de historias, creada por el Colectivo Zorro+Conejo, la presencia en el exterior del Bibliocarrito R4 cargado de historias, y por supuesto del juego, el baile y el canto con los contenidos de Maguaré

 

Máquina de historias de Zorro+Conejo

25 talleres ¡Maguaré te llama! en stand Mincultura y FilBo Bebeteca atendiendo a más de 1000 niños y niñas de 2 a 6 años. En estos espacios interactivos, los niños, acompañados por sus maestros disfrutaron con lectura en voz alta, cuentos animados, canciones, juegos y un recorrido por la Ceiba de la mano de Saimiri, su familia y los vecinos de este universo mágico llamado Maguaré.

10 sesiones de títeres, adaptación del cuento “El Libro perdido de Gigi” de la colección Maguaré en la Ceiba a cargo de Teatro de Juguete en dos escenarios distintos con asistencia de más de 600 personas entre niños y niñas, familias y cuidadores.

2 talleres de ilustración con Amalia Satizábal, ilustradora de la colección de cuentos Maguaré en la Ceiba, beneficiando a cerca de 60 niños y niñas. En estos espacios, los niños y sus familias y/o cuidadores participaron de la lectura de uno de los cuentos de Maguaré en la Ceiba para después aprender a hacer las versiones propias de varios de sus personajes con su estilo personal.

 

         

 

3 eventos académicos con 2 moderadoras y 11 panelistas invitados con 160 asistentes entre maestros, promotores de lectura, creadores de contenidos, artistas y padres de familia en los cuales se compartieron experiencias alrededor de la creación del universo de Maguaré en la Ceiba, los procesos itinerantes de promoción de lectura para nuestros niños y la creación de contenidos para la infancia. Todos los panelistas invitados fueron acreedores de un diploma otorgado por la comunidad de Maguaré en la Ceiba, por ser grandes cuidadores y por procurar una atención empática, responsable, de confianza, sensible, con comunicación eficiente, informada y segura a los niños de primera infancia en Colombia”.

Más de 150 niños y niñas entre 4 y 12 años atendidos en talleres de promoción de lectura y fomento de expresiones artísticas organizados por Bibloamigos en la sala Maguaré del stand de MinCultura. Estos espacios liderados por Carolina Siabatto llevaron a los niños y niñas en un recorrido por los sentidos y las expresiones artísticas a partir de la lectura, despertando la creatividad y la imaginación de los asistentes.

 

    

 

Agradecemos a todos los que nos visitaron nuestra sala Maguaré en el stand, a quienes nos acompañaron en el nuevo espacio de la FilBo Bebeteca y a nuestros aliados e invitados en esta aventura que dio como resultado cientos de sonrisas y muchas experiencias significativas alrededor del alcance de los derechos culturales para nuestros niños y niñas de primera infancia.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo