El Ministerio de Educación premia las iniciativas que buscan el bienestar de los niños y niñas

La convocatoria

Con el fin de fortalecer la permanencia de los estudiantes en las aulas y prevenir la deserción escolar, el Ministerio de Educación invita a las instituciones educativas públicas a presentar iniciativas, proyectos y programas en arte, cultura, deportes, emprendimiento naranja, ciencia y tecnología.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 1 de septiembre de 2019, tiene como fin visibilizar, apoyar y facilitar currículos y proyectos desarrollados por maestros y maestras en las instituciones educativas orientados a fortalecer la cultura, el arte, la ciencia y el emprendimiento, y a que estos sean temas de interés para los niños y niñas. La meta es que las instituciones sean un lugares de acogida, de creación y de permanencia. 

Es una convocatoria totalmente abierta, sin restricción de grados ni de lugar. Pueden presentarse proyectos en los que participen los niños y niñas de transición, preescolar, primaria, básica, secundaria y media.

Objetivo

 “Queremos que los niños inicien sus procesos educativos y los terminen de manera feliz y en buen término. Sabemos que tenemos niveles de deserción en algunos ciclos y en algunos momentos de vida de los niños. Por eso desde la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, estamos buscando darle a las instituciones un fortalecimiento a esas iniciativas de las instituciones que en sus territorios están pensando en  el bienestar y la permanencia de los niños, a través de estrategias que enamoran a los niños del arte, cultura, deportes, emprendimiento naranja, ciencia y tecnología, para que cada día los niños se sientan y estén mejor”. 

Afirma Yohanna Flórez, quien hace parte de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación

Hay un sin fin de posibilidades: que los maestros propongan torneos deportivos con juegos patrimoniales; iniciativas que involucren el turismo, las nuevas tecnologías y las manifestaciones artísticas –como grupos de danzas y músicas tradicionales–; proyectos sobre acercamientos a la ciencia –como explorar el universo o la biodiversidad–. Cada institución educativa podrá postular un solo proyecto en cada una de las cinco líneas y podrá participar en todas las categorías.

¿Qué otorga el Ministerio de Educación?

El estímulo consiste, por un lado, en la asistencia técnica integral para el mejoramiento de los indicadores de permanencia y bienestar, así como la entrega a los ganadores de dotaciones representadas en insumos y elementos para la cualificación de la iniciativa. Agrega Yohanna Flórez:

“La dotación será para lo que la institución educativa necesite. No es una dotación estándar, sino que cada institución de acuerdo a sus necesidades y propia propuesta, obtienen los elementos necesarios para que se fortalezcan”. 

Hay 35 estímulos, cada uno por un valor de ocho millones novecientos cincuenta mil pesos ($ 8.950.000). Postularse es fácil, solo hay que entrar al portal de Colombia aprende. Allí está la convocatoria y un formulario muy sencillo.

Los postulantes deberán contar: cómo realizarán la iniciativa, con quién, a qué le están apuntando y de qué manera su proyecto disminuye la deserción y aumenta la sensación de bienestar de los niños y las niñas.

¡Todos contra la deserción escolar!

 “Lo que queremos que pase es que podamos decirle al país que las instituciones, los colegios, están comprometidas a que los niños tengan cada vez mejor educación, de mayor calidad y que se sientan más conectados. Las instituciones son lugares que los acogen, les dicen cosas, los quieren, los escuchan y además lugares en los que ellos participan activamente”. 

La deserción, como explica Yohanna Flórez, se puede medir en cifras. Pero además de las razones estructurales, los niños a veces se van por razones personales: “yo no me siento conectado con el lugar”, “el colegio no me dice nada”, “no soy feliz en esa institución”. 

Así que ya saben. Las instituciones que tengan buenas ideas para que los niños y las niñas se apropien de los colegios y se sienten como en casa, tienen esta oportunidad de postularse y participar.

Para conocer mejor la convocatoria, has clic acá: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/convocatorias/convocatoria-para-incentivar-la-permanencia-escolar

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Buenas tardes que información me pueden dar acerca de los resultados de ésta convocatoria

    Responder
    • ¡Hola Verónica! Los resultados se averiguan directamente con Mineducación.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo