Nueva Biblioteca Pública en el Litoral del San Juan, en Chocó

 

La Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos,y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregaron este espacio para fomentar la lectura en la comunidad de Docordó y prestar atención integral a los niños de 0 a 6 años de edad. Fotos cortesía Presidencia de la República.

 

En el Litoral del San Juan, municipio conformado por 12 resguardos indígenas, 12 corregimientos y 15 veredas de difícil acceso, a 176 kilómetros de Quibdó, se inauguró el 24 de mayo una Biblioteca Pública de atención integral a la primera infancia que contribuye al fomento de la lectura y a la posibilidad de brindar atención integral a los niños de 0 a 6 años de la comunidad de Decordó, en el departamento de Chocó.

La nueva infraestructura acogerá a 71 niños de primera infancia y a sus padres o cuidadores, quienes podrán acceder a una sala de lectura y a una dotación de más de 2.000 títulos de diferentes ramas del conocimiento, pero, sobre todo, de literatura infantil especializada y de calidad. Las mujeres gestantes, madres lactantes y niños hasta los cinco años y sus familias, que habitan zonas rurales aledañas, hoy tienen un espacio cultural diseñado por la misma comunidad: la biblioteca tiene rasgos tradicionales, así como artesanías en werregue de los indígenas Wounan, habitantes de esta región.

La obra fue realizada gracias a un convenio entre el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Depre), el Ministerio de Cultura y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) –gracias a este convenio se construyeron, también, otras dos bibliotecas; una en Sipí, Chocó, y otra en Macedonia, Amazonas.

La nueva Biblioteca Pública del Litoral del San Juan es el resultado del esfuerzo del Ministerio de Cultura para fortalecer las bibliotecas públicas del país, que hoy en día son cerca de 1.500 en los 32 departamentos – 210 de ellas fueron construidas en los últimos años en los lugares más apartados y golpeados por el conflicto armado de Colombia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo