¡Nuevas aplicaciones móviles gratuitas para niños de Maguaré y MaguaRED!

 

La tecnología está cada vez más presente en la vida de los niños. Desde que tienen muy corta edad estiran su pequeña mano para pedir prestado el celular de mamá, la tableta de papá o el computador del abuelo. Sus dedos índices se disponen con maestría a atender aquella curiosidad que les despierta lo táctil y toda la familia se maravilla por cuán rápido entienden lo digital.

Los adultos, testigos de esta fascinación con la tecnología, solemos preguntarnos si aquellos juegos que tanto disfrutan en los dispositivos móviles los ayudan a reconocer sus capacidades, a valorar la diversidad, a explorar el mundo que los rodea y a crear, pues sabemos que no todo lo que está disponible es adecuado para su edad y que nuestra responsabilidad es acompañar su interacción con estos contenidos.

Con esto en mente Maguaré y MaguaRED —dos portales del grupo de Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia que buscan garantizarles a niños y cuidadores el acceso, la participación y el disfrute del arte y la cultura— presentan las aplicaciones Ábrete sésamo, Plastimesa y Caja de disfraces. Tres juegos gratuitos para compartir con los niños menores de seis años en los que descubren e imaginan desde la literatura, la plástica y la expresión dramática.

En Ábrete sésamo, inspirada en el libro Ábrete grano pequeño del poeta Horacio Benavides —el tomo 9 de la colección Leer es mi cuento—, los niños resuelven adivinanzas mientras exploran las sonoridades del lenguaje, interactúan con pistas dadas por otros niños y reconocen formas, animales y objetos de la cotidianidad.

captura_abrete_sesamo

Esta es la primera adivinanza que encuentras en el juego. ¿Sabes la respuesta?

En Plastimesa, exploran diferentes texturas y herramientas, y descubren las posibilidades de lo táctil para moldear figuras y crear otras nuevas. Jugar con esta plastilina digital es acercarse a la expresión plástica mediante diferentes posibilidades de creación.

captura_plastimesa

En Plastimesa pueden explorar diferentes formas, texturas y colores.

Con Caja de disfraces los niños pueden tomarle una foto a un miembro de la familia, ponerla en alguno de los personajes de Maguaré, vestirlo con diferentes trajes y divertidos accesorios, y enviarlo a una fiesta o a la playa para que luzca su atuendo. Esta interacción se inspira en la interpretación, la creación y la representación de personajes.

juego_caja_disfraces

¡Con Caja de disfraces puedes ponerle tu cara a muchos personajes!

 

Encuentra éstas y otras aplicaciones en la cuenta de Google Play y del AppStore del Ministerio de Cultura de Colombia. ¡A descargarlas y a jugar en familia!

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo