¡Este fin de semana se vive el Petronito!

 

 

El domingo 12 de agosto, antes de que inicie oficialmente el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, los niños inaugurarán las fiestas con el Petronito, un evento que reúne a los músicos infantiles más importantes de la región. En esta edición los grupos infantiles invitados serán Marimbas de Santa Fe, Canalón y la Agrupación Cultural y Folclórica Pizamos III. Ellos, a partir de las 3 de la tarde, en el Teatro al aire libre Los Cristales, se encargarán de agitar la fiesta grande del Pacífico colombiano.

Según la tradición del festival, los Petronitos son niños entre los 6 y los 14 años que llevan las banderas del folclore del Pacífico a través del ritmo del tambor, el poder del río, el sombrero y el mangle. En ese sentido, las tres agrupaciones participantes de este año tienen la marca “Petronito”:

La Agrupación Cultural y Folclórica Pizamos III acerca a la ciudadanía las artes y las expresiones de la cultura afro, como el birimbi, al ritmo del abozao de la costa norte del Pacífico, la jota chocoana y la fusión del mapalé de la Costa Atlántica.

Por su parte, las escuelas Marimbas de Santa Fe y Canalón son dos de los catorce semilleros de Cali que buscan formar y preservar las tradiciones musicales y ancestrales de la región.

Huellas Petronito:

Como homenaje de despedida a los niños que cumplieron todo el proceso Petronito, y que ahora inician su desarrollo formal en la música a través del Festival Petronio Álvarez, se presentará el ensamble denominado Huellas Petronito.

Los Petronitos Lina Isabela Chávez, Daniel Valencia y Daniela Escobar, quienes se iniciaron en el grupo Semillas de Majagua, del barrio El Caney, y en Folclor de las Américas, se despedirán en tarima haciéndole un homenaje al currulao y a los instrumentos musicales que acariciaron y dieron vida:

Tenemos nostalgia de irnos, pero también sentimos alegría al saber que vamos a continuar preservando las costumbres musicales y la oralidad de nuestra región. Ojalá los grupos ya constituidos se fijen en nosotros y nos llamen a engrosar sus filas para subirnos a competir a una tarima en El Petronio dijeron los Petronitos.

 

Quilombito:

Adicionalmente, en el marco del festival, estará abierto, del 16 al 19 de agosto, el espacio lúdico-pedagógico Quilombo Germán Patiño Ossa, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo de Cali. Allí se podrán recorrer los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, reconociendo el acervo cultural en los juegos tradicionales, las rondas, los cantos, las danzas, los mitos y leyendas, la plástica, la música, la expresión corporal y la tradición oral, para fortalecer la identidad de los niños y sus familias.

El Quilombo contará con la tarima A viva voz, que tendrá la participación de agrupaciones de danza, cuatro grupos de Petronitos, narradores orales, un componente teatral, documentales y un homenaje al maestro Baudilio Cuama, el músico homenajeado de la versión 22 del festival.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo