Programación para niños de la Feria del Libro de Bogotá

 

Foto de Daniel Mordzinski a Enrique González Villa. Tomado de FILBo.

 

Ya está aquí la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, que se llevará a cabo entre el martes 17 de abril y el miércoles 2 de mayo. Vuelven las letras y las historias ilustradas, narradas, cantadas y, ¡claro!, jugadas para que todos los niños se enamoren de la lectura.

En esta edición número 31 hay más de 200 autores invitados –además de todos los expositores–; el país invitado es Argentina y la programación infantil es amplísima: desde actividades de lectura para la primera infancia hasta conversatorios sobre cocina para niños, conciertos y conversatorios con ilustradores infantiles.

En MaguaRED hicimos una selección de eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá para público infantil y familiar. ¡Están todos invitados y que empiecen las lecturas en voz alta!

 

Conversatorio con autores:

 

«El detrás de escena»: el escritor e ilustrador Pablo Bernasconi (Argentina) conversará sobre el proceso creativo de sus obras.

Fecha: miércoles 18 de abril.
Hora: 12:00 PM – 12:59 PM.
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

Enriqueta y Natacha. Una amistad inédita: conversatorio entre el ilustrador Liniers y el escritor Luis Pescetti. Organizan Ministerio de Cultura de Argentina y Loqueleo.

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 2:00 PM – 2:59 PM.
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina

 

Presentación de libros «Colección Arcoiris y Azul»: presentación de libros «Ritos de primavera» de José Luis Díaz Granados; «El príncipe Gugly y el Ratoncito Patín» de Julio César Luna; «Las cinco noches del espantapájaros» de Carlos Vicente Sánchez.

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 3:01 PM – 3:59 PM.
Lugar: Salón FILBo Cine.

 

Charla abierta con el humorista, músico y escritor Luis Pescetti: el humorista, músico y escritor Luis Pescetti hablará de toda su obra, con énfasis en «El pulpo está crudo» y «Niños: guía del usuario». Organizan Ministerio de Cultura de Argentina y Loqueleo.

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 4:00 PM – 4:59 PM
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A.

 

“Actividades para animar y recrear la lectura”: María Luisa de Francesco, especialista en literatura infantil y juvenil brindará técnicas para dinamizar la lectura a través de juegos.

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 4:01 PM – 4:59 PM.
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

Colombia Siente: FILBo nos invita a hacer un recorrido sentimental por Colombia desde su literatura infantil, de la mano de Pilar Lozano («Así vivo yo», «Historias de un país invisible») y Albeiro Echavarría («La niebla no pudo ocultarlo»).

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 5:00 PM – 6:00 PM.
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C.

 

Encuentro Ilustrado. Imágenes, dibujo y narrativas de la infancia: con la presencia del ilustrador José Romero y la ilustradora Amalia Satizabal; modera Lucas Insignares, fundador de Mr. Fox.

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 5:00 PM – 6:30 PM.
Lugar: Salón de Ilustración.

 

«La música en la literatura infantil»: los escritores y músicos argentinos Antonio Santa Ana y Martín Blasco cuentan sus experiencias. Desde el impacto del rock argentino en la literatura que ellos mismos escriben, hasta su predilección por las novelas atravesadas por ritmo y melodía.

Fecha: viernes 20 de abril.
Hora: 5:01 PM – 5:59 PM
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

Niños que leen, niños que piensan: acercar a los niños a la lectura y que en ella descubran herramientas para pensar críticamente, para reconocerse en el otro y para comprender el mundo que los rodea es una tarea que es muy personal en las vidas de Adela Basch (Argentina), Antonio Ventura (España) y Oscar Brenifier (Francia). Juntos hablarán sobre el poder que tienen los libros para niños. Modera: Diego Lebro

Fecha: sábado 21 de abril.
Hora: 11:00 AM – 12:00 PM.
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

 

Presentación “Lecturas, juegos y humor” para chicos y grandes: presentación del humorista, músico y escritor argentino Luis Pescetti. Organizan Ministerio de Cultura de Argentina y Loqueleo.

Fecha: sábado 21 de abril.
Hora: 11:00 AM – 1:00 PM
Lugar: Auditorio Principal José Asunción Silva.

 

Lanzamiento del libro infantil «Periquito Pintao» de la escritora Fanny Cure: taller infantil a cargo de la escritora.

Fecha: sábado 21 de abril.
Hora: 1:01 AM – 11:59 AM.
Lugar: Sala María Mercedes Carranza.

 

Literatura infantil e inclusión: «¡Qué suerte tengo!» cuenta la historia de José y su hermano, la vida de de dos niños que juegan, cuentan historias, se divierten y ríen juntos, la vida cotidiana de dos hermanos, uno de ellos ciego. Lawrence Schimel y Juan Camilo Mayorga, autor e ilustrador, nos comparten su experiencia creando esta historia.

Fecha: sábado 21 de abril.
Hora: 2:01 PM – 2:59 PM
Lugar: Sala Jorge Isaacs.

 

Imagen y texto, el libro-álbum: Lawrence Schimel, Ángela Peláez y la ilustradora Rocío Parra conversan sobre la imagen unida al texto: El libro álbum. Un género literario que se caracteriza por combinar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado dedicado al público infantil.

Fecha: sábado 21 de abril.
Hora: 6:30 PM – 7:31 PM
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F.

 

El lenguaje de la infancia: María Verónica Ramírez (Argentina), Amalia Low (Colombia) y Juliana Muñoz Toro (Colombia) comparten una gran sensibilidad a la hora de entender las emociones complejas de los niños y un talento para encontrar la mejor manera de describir los mundos fantásticos que habitan. En esta charla comparten sus particulares maneras de llegar a ellos a través de la literatura, la música y la imagen. Modera: Lucas Insignares

Fecha: domingo 22 de abril.
Hora: 2:01 PM – 2:59 PM
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

 

La cocina, ¿un juego de niños?: la gran cocinera argentina Narda Lepes comentará acerca de los desafíos de cocinar para los niños. Cómo involucrarlos en el proceso y enseñarles a comer sano.

Fecha: domingo 22 de abril.
Hora: 2:30 PM – 3:30 PM.
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

“Los niños y la lectura. Un nuevo universo rico y diverso”: La escritora y dramaturga argentina Adela Basch disertará sobre cómo acercar los libros a los niños de modo que sean una fuente de desarrollo de sus capacidades, de descubrimiento y de gratificación.

Fecha: domingo 22 de abril.
Hora: 6:01 PM – 6:59 PM
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

¿Dónde nace el viento? ¿Dónde se perfuma?: presentación de «El perfume del viento», un hermoso cuento ilustrado que nos plantea una reflexión sobre la vejez. Su autor, Triunfo Arciniegas, conversa con el ilustrador del libro Juan Camilo Mayorga y con Yolanda Reyes, directora de la colección Nidos para la lectura.

Fecha: jueves 26 de abril.
Hora: 4:01 PM – 4:59 PM.
Lugar:Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D.

 

Presentación de «La gata sola», de Carolina Sanín: la autora conversa con Yolanda Reyes, directora de la colección Nidos para la lectura, y Santiago Guevara, ilustrador del libro.

Fecha: viernes 27 de abril.
Hora: 5:01 PM – 5:59 PM
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A.

 

Ciencia emocionante: ¿Puede la lectura enamorarnos de la ciencia? Ángela Posada Swafford (Colombia) y Katie Scott (Reino Unido) creen que sí; por eso le apuestan a crear libros para niños apasionados por conocer más sobre el mundo que los rodea. En esta charla nos demostrarán que hay muchas maneras de aprender leyendo. Modera: Germán Puerta.

Fecha: viernes 27 de abril.
Hora: 6:01 PM – 6:59 PM.
Lugar: Sala FILBo Ilustración.

 

Todos tenemos miedo: hay miedos grandes y miedos pequeños, miedos que nos toman por sorpresa y miedos complejos como el que le tenemos a la muerte o a la guerra. Jairo Buitrago (Colombia), Sara Bertrand (Chile) e Ivar da Coll (Colombia) hablarán de cómo se han enfrentado al miedo en sus historias. Modera: María Osorio

Fecha: sábado 28 de abril.
Hora: 5:01 PM – 5:59 PM.
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A.

 

Dos casas, un corazón. Cuando la literatura infantil nombra los silencios: María Teresa Andruetto («La niña, el corazón y la casa») y Yolanda Reyes («Volar», «Allá y aquí») nos llegan al corazón con personajes que afrontan situaciones difíciles: una conversación para hablar de los las emociones que llegan con los cambios grandes y pequeños.

Fecha: domingo 29 de abril.
Hora: 11:00 AM – 12:00 PM
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A.

 

Lanzamientos y conversatorios de editoriales:

 

“Otra Mirada”. Sin edades ni barreras. Los estigmas “utilitarios” en la literatura infantil: a menudo los catálogos editoriales especializados en literatura infantil parecen un recetario médico: para niños con problemas de autoestima, para niñas nerviosas, para demasiado introvertidos, para demasiado extrovertidos… ¿se imaginan un catálogo para adultos conformado bajo parecido esquema? La literatura infantil es algo más que una recopilación de consejos supuestamente pedagógicos. Modera: María Francisca Mayobre, Directora Editorial de Ediciones Ekaré Intervienen: • Vicente Ferrer, Editorial Media Vaca (España) • María Osorio, Babel Libros (Colombia) • María Fernanda Paz Castillo, Cataplum Libros (Colombia)

Fecha: miércoles 18 de abril.
Hora: 4:31 PM – 6:00 PM.
Lugar: Sala Jorge Isaacs.

 

Lanzamiento colección infantil – Ediciones USTA: la Universidad Santo Tomás, en una apuesta por innovar en el mercado editorial académico, desarrolló una línea de libros infantiles que nacen de proyectos sociales desarrollados por estudiantes de diseño gráfico de la universidad. Dichos libros pretenden plasmar de manera alternativa la realidad de diferentes círculos sociales colombianos.

Fecha: miércoles 18 de abril.
Hora: 5:01 PM – 5:59 PM.
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C.

 

Lanzamiento de literatura infantil: lanzamiento de las obras «¿Y por qué nos persigue la luna?» y «La Doctora Cantimplora Raplamplam al rescate de la luna».

Fecha: miércoles 25 de abril.
Hora: 11:00 AM – 12:30 PM.
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

 

Revista Cucú. Lectores desde la cuna: aprovechando la buena recepción que el proyecto de la Revista Cucú ha tenido entre escritores, ilustradores, bibliotecarios y padres de familia, queremos convocar un panel diverso e interdisciplinar para conversar acerca de la lectura desde la cuna y desafiar la idea que los/as niños/as comienzan a leer cuando entran a una institución educativa. El conversatorio girará en torno a preguntas y hallazgos que se han venido dando con la producción de la revista, relacionados con la importancia de crear piezas dirigidas a los/as más pequeños/as y específicamente acerca del impacto de estos materiales e iniciativas en el desarrollo cognitivo, intelectual, social y comunicativo en la primera infancia. La Fundación Cucú será el moderador de este panel, dirigido a padres de familia y a público del sector editorial, en donde buscaremos promover la conversación acerca de la literatura de la primerísima infancia e intentar visibilizar este tema en la agenda de la Feria.

Fecha: jueves 26 de abril.
Hora: 6:01 PM – 6:59 PM.
Lugar: Sala María Mercedes Carranza.

 

Firma de libros con Paula Bossio, autora de «Los diferentes» y «Había una vez… tal vez».

Fecha: sábado 28 de abril.
Hora: 4:01 PM – 4:29 PM
Lugar: Pabellón 17 – Sala de Firmas 5.

 

Firma de libros con Amalia Satizábal, autora de «Emma y Juan». Editorial Gato Malo.

Fecha: sábado 28 de abril.
Hora: 4:31 PM – 4:59 PM.
Lugar: Pabellón 17 – Sala de Firmas 5.

 

Presentación de los últimos títulos de la serie Leer es Mi Cuento: Los protagonistas de este encuentro serán los niños y jóvenes seguidores de la serie, que en esta oportunidad recibirán los nuevos títulos para su colección familiar.

Fecha: sábado 28 de abril.
Hora: 3:00 PM – 4:00 PM.
Lugar: Estand Ministerio de Cultura.

 

Presentación de «El bosque encantado» y «El secreto del agua» de Colectivo Animal.

Fecha: domingo 29 de abril.
Hora: 11:30 AM – 1:30 PM.
Lugar: Auditorio Principal José Asunción Silva.

 

Lanzamiento del libro «El gato Miau» de Andrea Méndez Montenegro: presentación y taller infantil a cargo de la autora

Fecha: domingo 29 de abril
Hora: 12:00 PM – 1:00 PM.
Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B.

 

Lecturas compartidas:

 

Lectura compartida Viajemos por el espacio.

Fecha: miércoles 25 de abril.
Hora: 2:01 PM – 2:59 PM
Lugar: Sala FILBo Ciencia.

Fecha: jueves 26 de abril.
Hora: 4:01 PM – 4:59 PM
Lugar: Sala FILBo Ciencia.

Fecha: lunes 30 de abril.
Hora: 4:00 PM – 4:59 PM
Lugar: Sala FILBo Ciencia.

Fecha: martes 1 de mayo.
Hora: 2:01 PM – 2:58 PM
Lugar: Sala FILBo Ciencia.

 

¡Maguaré nos llama! Alrededor de Maguaré se desarrollarán actividades lúdicas a través de las cuales los niños tendrán la oportunidad de conocer los juegos, libros, música y demás contenidos que ofrece la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio Cultura.

Fecha: jueves 19, martes 24, jueves 26 y lunes 30 de abril.
Hora: 9:30 AM – 10:20 AM.
Lugar: Estand Ministerio de Cultura.

 

Franja de lectura en voz alta para niños y jóvenes: actividades en torno a los nuevos títulos de la serie Leer es Mi Cuento, y a relatos de Elisa Mújica, escritora colombiana, a quien se rendirá homenaje por el centenario de su natalicio.

Fecha: martes 17, miércoles 18, viernes  20, sábado 21, domingo 22, lunes 23, miércoles 25, viernes 27 y domingo 29 de abril; martes 1 y miércoles 2 de mayo.
Hora: 12:00 M – 1:00 PM.
Lugar: Estand Ministerio de Cultura.

 

Leer con las manos. Taller de Braille: organizado por el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, este taller sobre el sistema de lectoescritura para ciegos Braille está dirigido a todas las personas interesadas en conocerlo. Se contará con material para lectura y para escritura en Braille. Además se mostrarán documentos con caracteres en tinta con tamaño ampliado para poblaciones que presentan baja visión. Cupo máximo, 20 personas. Entrada hasta agotar aforo.

Fecha: jueves 19 de abril.
Hora: 6:30 PM – 7:30 PM.
Lugar: Sala FILBo Talleres.

 

Crear con todos los sentidos: Taller de libro táctil accesible a niños con discapacidad visual: en este taller de Fundación Tactus se explorarán texturas y materiales para la creación de ilustraciones táctiles que compondrán la iniciación de la elaboración de maquetas de libros álbum táctiles accesibles a niños con discapacidad visual. Entrada hasta agotar aforo.

Fecha: viernes 20 de abril.
Hora: 10:00 AM – 6:00 PM.
Lugar: FILBo Taller II.

 

“Lectura y diversión, un solo corazón”: taller teórico práctico sobre literatura infantil por la escritora argentina Adela Basch. El taller gira en torno a lo que se pone en juego cuando leemos y cuando nos leen, el papel de la literatura en nuestras vidas.

Fecha: viernes 20 de abril.
Hora: 12:01 PM – 12:59 PM
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

Meditación para niños: la meditación Jyoti nos llena de paz interna, felicidad y dicha, y nos ayuda a esparcir la paz a lo largo y ancho de nuestro planeta. Esos son los dones que recibimos a través de la meditación; también nos enseña el respeto por los otros, por el planeta y toda forma de vida, el desarrollo de los valores éticos y la superación personal.

Fecha: viernes 27 de abril.
Hora: 2:01 PM – 2:59 PM
Lugar: Sala Jorge Isaacs.

 

«Famiología», la importancia de leer en familia: es un conservatorio donde el autor comenta la importancia del libro y ronda de preguntas

Fecha: viernes 27 de abril.
Hora: 9:00 PM – 9:59 PM
Lugar: Sala Jorge Isaacs.

 

Dibujar lo imposible: taller con participación de escuelas a cargo de la ilustradora argentina Isol.

Fecha: miércoles 2 de mayo.
Hora: 10:01 AM – 11:59 AM
Lugar: Auditorio Pabellón Argentina.

 

¡Música!

 

¡Con… Cierto Animal!: María del Sol Peralta y la agrupación Cantaclaro presentan un musical basado en la historia de María Pimientas y sus mascotas. Una maravillosa oportunidad para cantar, bailar y gozar en familia.

Fecha: domingo 22 de abril.
Hora: 10:00 AM – 11:59 AM
Lugar: Auditorio Principal José Asunción Silva.

 

Cantando leemos: FILBo invita a jugar con la rima y la música junto a Pilar Posada (Colombia), Irene Vasco (Colombia) y Maité Dautant (Venezuela) en un encuentro para acercarnos a los libros desde las melodías y conectarnos desde el afecto a la lectura en familia. Modera: Lucía Liévano

Fecha: jueves 26 de abril.
Hora: 5:01 PM – 5:59 PM.
Lugar: Carpa VIP.

 

El viaje del gusanito: Amalia Low presenta la versión musicalizada de su último libro, una historia tragicómica al ritmo de cumbia que divertirá a los más pequeños y sus familias.

Fecha: domingo 29 de abril.
Hora: 10:00 AM – 11:00 AM
Lugar: Auditorio Principal José Asunción Silva.

 

Concierto ilustrado: la imagen y la música se convierten en aliadas en un concierto que sube al escenario a los ilustradores Isol (Argentina) y Rafael Yockteng (Colombia), para que, con la creativa interpretación de Chris Mosquera y la orquesta Lado Sur, pongamos a nuestras ilustraciones favoritas a sonar.

Fecha: martes 1 de mayo.
Hora: 11:00 AM – 12:00 PM.
Lugar: Carpa VIP.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo