Para leer con tus niños: Sofía, la vaca que amaba la música

Recomendado para:

Sofía, la vaca que amaba la música

Sofía, la vaca que amaba la música

Sofía es una vaca que vive en el campo. Le encanta la música y por eso canta siempre; canta para su familia, canta para sus amigos, canta y canta y a todos deja encantados. Escucharla es un placer y por eso cuando Sofía se entera de un concurso para bandas que se realiza en la ciudad y decide irse, todos se ponen muy tristes.

–Quiero probar suerte –dice Sofía–. A lo mejor encuentro trabajo en una orquesta. –¿Quieres ir a la ciudad? –pregunta su madre.
–¡Quieres dejarnos! –exclama su padre.
–¿Y nuestros conciertos? –comentan apenados sus amigos.
–Escuchen –dice Jorge, el caballo–, Sofía tiene razón: debe intentarlo; tiene talento y lo conseguirá.

Al llegar a la ciudad, Sofía toma un periódico y empieza a reunir anuncios de vacantes en orquestas; si quiere participar en el concurso no podrá hacerlo sola. ¡Está muy ilusionada! Sin embargo, las esperanzas empiezan a esfumarse cuando encuentra una negación tras otra en las bandas a las que se acerca, pero lo curioso es que nada tiene que ver con su don musical.

–Si viene por la vacante, lo siento... ¡buscamos a alguien de más peso!
–¿Viene por la vacante? Lo siento, querida... ¡temo que no está a la altura!
–¿Viene usted por la vacante? –se repite la historia– No es suficientemente elegante para nuestra orquesta.

Sofía se siente decepcionada y sin más, planea regresar a casa. Se va a tomar un café y al conversar con el mesero encuentra que él ha pasado por lo mismo: es un gran artista rechazado por su aspecto, entonces el par se alía y decide formar su propia banda, abrir convocatoria y contratar solo a personas que amen la música, ¡así podrán participar en el concurso! ¿Podrán ganarlo?

imagenLibro

Sofía, la vaca que amaba la música es un maravilloso relato creado para abordar el tema de la discriminación. Es un cuento protagonizado por animales, que le encantan a los niños, pero además es la historia de alguien que ha sufrido ese rechazo por apariencias y prejuicios que muchos hemos sentido, aún desde nuestros primeros años. Sofía encuentra en las canciones una forma de expresar sus emociones y eso es lo que podemos hacer todos cuando nos enfrentamos a la diferencia. Por ese tipo de propuestas, este libro es una invitación a la constancia, la aceptación, la superación de retos y la amistad; un llamado de atención al sinsentido de tratar a otros como inferiores cuando todos, en realidad, tenemos algo único y especial para aportar. Sus bonitas ilustraciones acompañan el texto con globos y viñetas para darle diálogos a los personajes en los que cualquiera de nosotros podría reconocerse. ¿Qué es lo que importa en la vida? Sentir, vivir, amar, valorarnos y respetarnos por nuestras cualidades, el arte, los sueños y los esfuerzos que realizamos para conseguirlos.

¡Busca este libro en tu biblioteca pública más cercana y compártelo en familia o con tus estudiantes! Será además una referencia muy útil si creas contenidos infantiles y tienes pensado trabajar en algo sobre segregación.