Videos animados para niños con discapacidad auditiva y visual

Recomendado para:

videos_subtitulos

¿No merecen todos nuestros niños tener acceso a esto hecho con tanto amor, a propósito de las vivencias y descubrimientos de su edad? ¡Claro que sí!

“La Constitución Política de Colombia y en general las leyes -incluyendo el Código de Infancia y Adolescencia-, hablan de niños, niñas y adolescentes y cuando fijan sus derechos fundamentales y los definen como derechos prevalentes no mencionan, ni califican, ni hacen distinciones por cuenta de la raza, la etnia, la fe, la condición social o económica; tampoco introducen diferencias a propósito de la discapacidad. Y no tienen por qué hacerlo”. Los derechos son de todos y a esto se refiere Dean Lermen, comunicador social, periodista y consultor sobre políticas públicas, comunicaciones, audiodescripción y discapacidad; uno de los jurados de Crea Digital 2014, la convocatoria del Ministerio TIC y Ministerio de Cultura que incluyó por primera vez una categoría de coproducción para el desarrollo o mejora de contenidos incluyentes, dirigidos a población con discapacidad, con fines culturales y educativos.

A este derecho nos referimos también nosotros cuando te invitamos a ver con tus niños la lista de reproducción al final de este artículo, que con mucho orgullo hemos incluido entre los contenidos de Maguaré y MaguaRED seguros de que mientras más contenidos de calidad ofrezcamos a la primera infancia, mejores efectos veremos en su desarrollo y mejores resultados presenciaremos en la industria nacional de la producción audiovisual infantil. El mismo Dean afirma que “los medios de comunicación no suministran información accesible a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad sensorial, y están lejos del precepto constitucional que reconoce como fundamental y prevalente su derecho a la información”. ¿Qué siente un niño en condición de discapacidad mientras navega la web pero entre lo que le llama la atención no logra encontrar algo que pueda disfrutar en relación con sus facultades? No es justo dejar de considerarlos y en nuestras manos está empezar a hacer valer sus derechos y trabajar para potenciar también en ellos el desarrollo que se da de los cero a los seis años.

Los subtítulos y descripciones de estos videos se agregaron como parte de la propuesta Colombia Comprende, uno de los 5 proyectos de accesibilidad ganadores de Crea Digital 2014, que planteaba utilizar recursos ya disponibles del gobierno y adaptarlos para que llegaran a través del texto complementario también a niños con deficiencias auditivas. Además, el equipo del proyecto Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura lo sometió a una evaluación en la que determinaron que este tipo de contenidos fomentaban la lectoescritura, entendida como la ampliación de la dimensión comunicativa y cultural de la infancia en la medida en que les permite el disfrute de la oferta cultural disponible en distintos lenguajes y formatos para ampliar sus horizontes, identificarse con las historias y los personajes y enriquecer su perspectiva con otras formas de vida y culturas. También les brinda posibilidades para expresar sus opiniones, intereses, creaciones, miradas y expectativas.

Disfruta a continuación clips de series como Matachos; La banda minisónica; Ana Pirata y Pipo, mi amigo imaginario; los dos primeros pilotos y los segundos series completas que se han emitido en televisión por el canal Señal Colombia y que han ganado premios dentro y fuera del país. ¿No merecen todos nuestros niños tener acceso a esto hecho con tanto amor, a propósito de las vivencias y descubrimientos de su edad? ¡Claro que sí! Dale play y cuéntanos qué opinan tú y tus hijos, alumnos, visitantes de la biblioteca o cualquier niño en primera infancia al que puedas mostrarle la maravilla de escuchar con los ojos y ver con los oídos:

Habilidades

, , , , , ,

Publicado el

28 diciembre, 2015

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo