Propuestas sobre primera infancia de los candidatos a la presidencia

 

El domingo 27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y MaguaRED, como un ejercicio democrático, decidió consultar los planes de gobierno de la mayoría de candidatos con el fin de identificar sus propuestas sobre la atención a la infancia.

Cabe aclarar que el contenido de cada una de las políticas descritas no tiene ningún tipo de favorecimiento ni preferencia, y que el orden de aparición de los candidatos en el artículo es alfabético.

 

Humberto de la Calle

El candidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle, divide su plan programático en 29 ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en cinco categorías.

 

Medio ambiente:

Uno de los pilares de las propuestas de medio ambiente es el fortalecimiento institucional y gestión del conocimiento. En ese sentido, Humberto de la Calle impulsará una «Cultura de paz con la naturaleza», en la que los «niños crearán su propio futuro». Según el programa del candidato «los nexos entre la infancia y la educación ambiental tendrán como propósito crear plena conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza».

 

Primero los pobres:

Humberto de la Calle propone una política de Estado que ponga a los pobres en el primer lugar. En ese sentido impulsará, según el programa, una política que se apoyará en los principios de la justicia social y que asegurará los recursos para responder a las necesidades de los menos privilegiados. Este programa estará enfocado en las poblaciones más vulneradas: poblaciones afrodescendientes e indígenas, personas desplazadas o víctimas del conflicto, y niños y niñas.

 

Mujeres:

La propuesta principal de Humberto de la Calle en este punto es la creación del Ministerio de la Mujer. Uno de los enfoques de la institución será promover la educación de todas las niñas y adolescentes, y promover desde las aulas escolares «el derecho a una educación libre de sexismo, una vida libre de violencias y les brindemos a todas las niñas y jóvenes del país las herramientas necesarias de empoderamiento desde temprana edad».

Otra de las promesas del candidato es fomentar programas que beneficien a la primera infancia:

«Triplicaremos la cantidad de niños beneficiados por programas tales como ¨De Cero a Siempre¨, hasta llegar a una meta de tres millones de niños entre 0 y 7 años. El Estado será el garante del bienestar de nuestros niños».

Finalmente, el candidato propone cadena perpetua para violadores de menores de edad.

 

Deportes:

Una de las bases de las propuestas de Humberto de la Calle sobre deportes es la niñez. Según el candidato «los niños se encuentran en un estado de vulnerabilidad y el deporte tiene el potencial de romper ciclos de violencia, de generar procesos de reparación social, y de volverse en un mecanismo para consolidar una sociedad en la que prime la convivencia, la tolerancia, la compasión y el respeto por cada uno».

Para lograr lo anterior el candidato propone «poner en marcha una estrategia ambiciosa para promover la equidad de género en el deporte, garantizando que las niñas y las mujeres sean partícipes de todos los programas de la política pública para el deporte». Adicionalmente, «ofrecerá diferentes actividades deportivas para que los niños en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) tengan la oportunidad de divertirse y de ejercitarse bajo la enseñanza de profesores acreditados que les aportarán valores y que los ayudarán a empoderarse para el futuro».

 

Ciencia, tecnología e innovación:

Una de las propuestas sobre el tema es crear los Clubes de Ciencia e Innovación en los colegios públicos, en donde a los niños, gracias a sus familias, padres y docentes, se les fomentará la ciencia en todos sus niveles.

 

Iván Duque

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, divide su plan programático en 9 ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en tres categorías:

 

Justicia:

Según el plan programático, en la propuesta número 73, Iván Duque «intentará instaurar» la cadena perpetua para «violadores y asesinos de menores».

 

Educación:

En este capítulo están la mayoría de propuestas del candidato que atraviesan la primera infancia. Uno de las propuestas tiene que ver con la calidad de la nutrición y su relación con el aprendizaje:

«La calidad nutricional de los colombianos, principalmente de los más vulnerables, es la base para preparar a los niños para el aprendizaje, de manera que se asegurará una alimentación y un estímulo integral para todos. Aquí se comienza a garantizar la verdadera equidad en las oportunidades».

Otra de las propuestas es que la educación preescolar se centrará en el «desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas» y que los mejores profesores se enfocarán en la educación preescolar y que para lograrlo invertirá una porción importante de las regalías «para crear un fondo que haga de esto una realidad sostenible».

Adicionalmente, Iván Duque se compromete a conectar las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes, donde se entregarán kits culturales y se promoverá la lectura en voz alta por parte de los padres a los niños.

Finalmente, el candidato propone crear Escuelas de familia, donde madres y padres, y el resto de la comunidad, particularmente en zonas marginales, aprendan a desarrollar y aplicar capacidades constructivas para la educación de los niños.

 

Salud:

El candidato desarrollará una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en los niños:

«El enfoque en esta materia será multidimensional y propenderá por educar consumidores e identificar mecanismos disuasivos que beneficien a la población».

 

Sergio Fajardo

El candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, divide su plan programático en 24 ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en siete categorías:

 

Educación:

La educación es la apuesta programática de Sergio Fajardo para alcanzar la presidencia, y en ese sentido su Pacto Nacional para la Educación pretende, entre otras cosas, atender a la primera infancia. El candidato propone que todos los niños accedan, de manera inclusiva, a una educación de calidad desde los primeros años de vida: cerrar la brecha de acceso entre el campo y las ciudades, prevenir la deserción, y construir y mejorar los espacios educativos. El candidato promete avanzar hacia la cobertura universal en la atención integral en Primera Infancia a través de la atención de 1.000.000 de niños adicionales con atención integral para 2022.

Adicionalmente, Sergio Fajardo promete mejorar la cualificación de los agentes encargados de atender a la niñez, en especial de las madres comunitarias:

«Trabajaremos por mejores condiciones laborales para ellas. En las zonas rurales brindaremos servicios de hogares comunitarios y modelos flexibles de atención móvil para la primera infancia», dice su programa.

Para el candidato, el Estado cumple una función vital para el desarrollo de una educación de calidad para los niños, sin embargo, aclara que los padres serán «co-responsables» y, por esa razón, «se diseñarán estrategias innovadoras para promover la participación de los padres en el proceso educativo».

Finalmente, propone incrementar los recursos al sistema de educación e incluir a la atención a la primera infancia como un sector autónomo dentro del Sistema General de Participaciones, o sea, de los recursos que el Estado les envía a las entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios.

 

Desarrollo económico:

Sergio Fajardo propone continuar con programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, y, en ese sentido, propone enfocar esos programas en aspectos como la seguridad alimentaria y nutrición, la política de vivienda rural, y el cuidado a la primera infancia.

 

Ciencia:

En este tema propone la creación de una red de parques pedagógicos en todo Colombia que promueva la apropiación social del conocimiento (de la ciencia) entre los niños, jóvenes y adultos.

 

Venezuela:

Sobre el tema fronterizo y la niñez, Sergio Fajardo propone aumentar los recursos en las zonas fronterizas para que el sistema educativo pueda atender a los niños inmigrantes.

 

Cultura:

Sergio Fajardo reconocerá y promoverá las manifestaciones y expresiones culturales desde la primera infancia, según su plan de programa. Lo anterior, escribe el candidato, será una apuesta generadora de competencias humanas y ciudadanas:

«Con esto cumpliremos lo consignado en nuestra Constitución y las leyes (114 y 397) y responderemos a la Proclama de Gabriel García Márquez, Por un País al alcance de los Niños», dice Fajardo.

 

Personas en situación de discapacidad:

El candidato implementará el decreto de educación inclusiva a través de la eliminación de los espacios de educación segregada o especial por ser, según él, discriminatoria y excluyente:

«Promoveremos el acceso a educación inclusiva a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad».

 

Equidad de género:

La equidad de género es un tema que también aplica a las niñas y sobre esta base Sergio Fajardo propone que, uno, se construirá una red de urgencias capacitada en la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia y que el 100% de los hospitales tenga equipos básicos de certificación de violencia sexual (kit para recolección de evidencia forense y kit de profilaxis post exposición); dos, fortalecerá la institucionalidad a través de la capacidad de respuesta a la violencia contra mujeres y niñas; y tres, duplicará la planta de defensores de mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia.

 

Gustavo Petro

El candidato presidencial de la Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro, divide su plan programático en ocho ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en tres categorías:

 

Educación:

El candidato Gustavo Petro expone que actualmente, en Colombia, la atención de calidad a la primera infancia es un privilegio. Por esa razón propone que, uno, cuidará a los niños y niñas y madres desde su gestación a través de atención y acompañamiento directo a las familias en sus casas, jardines infantiles y hogares comunitarios mejorados a cargo de una red de madres comunitarias profesionalizadas y vinculadas laboralmente al servicio público, quienes serán apoyadas por personal especializado; dos, se vinculará un nuevo personal docente de educación inicial y éste garantizará «prácticas pedagógicas acordes con las especificidades de la primera infancia, potenciadoras de su desarrollo y creatividad, a partir de proyectos pedagógicos basados en el amor, el arte, el juego y la exploración de su territorio»; tres, se promoverá una política pública de la primera Infancia que incluirá al arte como una estrategia integral de atención básica; y cuatro, se incrementará progresivamente a un 7% del PIB, al final del gobierno, el presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia.

 

Salud:

Sobre este tema el candidato propone desarrollar programas que resuelvan los problemas prioritarios de la salud pública; uno de ellos será el cuidado integral de mujeres gestantes y primera infancia, tamizaje neonatal integral y universal. Por otro lado, el candidato promete que, a través de sus políticas de salud, no morirá ningún niño por hambre.

 

Economía:

Para el candidato el gasto público será transparente, eficiente y participativo. En ese sentido propone que en el presupuesto nacional se asignen mayores recursos a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en sus diferentes niveles desde la atención integral de la primera infancia, la educación preescolar, la jornada completa y el acceso a educación superior.

 

Germán Vargas Lleras

El candidato presidencial de la Coalición Mejor Vargas Lleras divide su plan programático en 27 ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en cinco categorías:

 

Política pública agropecuaria:

El candidato promete que habrá cobertura universal con atención integral a todos los niños de 0 a 6 años que viven en las zonas rurales; según el candidato, se pasará de 461.000 a 842.000 niños.

 

Cultura:

Sobre el tema cultural propone crear el Plan Nacional de Fomento y Apropiación de la Lectura, que dará continuidad, según Germán Vargas Lleras, a los principales logros del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento:

«En este contexto, nos centraremos en programas de fomento de la lectura para la primera infancia, niños y niñas entre los seis y los diez años de edad «, escribe en el programa político.

 

Economía:

En términos económicos, el candidato propone ampliar la cobertura del programa de atención integral a la primera infancia, en educación y salud, y lograr que el 100% de los niños del campo accedan a este programa y que el 60% de ellos acceda a nivel nacional.

 

Educación:

Uno de los ejes de la política de educación de Germán Vargas Lleras es la primera infancia. Por esa razón, dice su programa político, uno, se compromete a lograr una cobertura de la educación inicial con atención integral a 2’500.000 niños de la primera infancia con la estrategia de Cero a Siempre; y dos, creará el Viceministerio de Educación para la Primera Infancia, cuyo objetivo será definir un currículo con expectativas claras de aprendizaje según estándares de la educación inicial y atención integral para la primera infancia.

 

Familia:

El candidato propone crear el Ministerio de la Familia, el cual «promoverá y articulará las políticas transversales para impactar positivamente el bienestar de las familias colombianas». Una de las áreas del ministerio será la Dirección de Primera Infancia e Infancia y sus funciones serán promover en las entidades públicas y privadas las salas de lactancia, al igual que en los centros educativos en los que se atienda a la primera infancia; promover el acceso a la educación a los niños de 0 a 6 años; adecuar la infraestructura del sector educativo para que se garantice la atención de la primera infancia en ambientes lúdicos, bibliotecas infantiles y cualificación del talento humano en el componente pedagógico específico para la edad en educación inicial; y ampliar la arquitectura institucional del sector salud para la atención integral de la primera infancia: mejoramiento de las salas de parto, hospitalización pediátrica, salas ERA y EDA, Centros de lactancia Materna y Centros de Recuperación Nutricional.

 

¡Los invitamos a votar el 27 de mayo!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo