Propuestas sobre primera infancia de los candidatos a la presidencia Iván Duque y Gustavo Petro

 

El próximo presidente del país será Iván Duque o Gustavo Petro, los dos candidatos obtuvieron el mayor número de votaciones en la primera vuelta presidencial. El domingo 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta y MaguaRED, como ejercicio democrático, decidió indagar entre los planes de gobierno de los dos candidatos con el fin de identificar sus propuestas sobre la atención a la infancia.

Cabe aclarar que el contenido de cada una de las políticas descritas no tiene ningún tipo de favorecimiento ni preferencia, y que el orden de aparición de los candidatos en el artículo es alfabético –según el apellido.

 

Iván Duque

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, divide su plan programático en 9 ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en tres categorías:

 

Justicia:

Según el plan programático, en la propuesta número 73, Iván Duque «intentará instaurar» la cadena perpetua para «violadores y asesinos de menores».

 

Educación:

En esta parte están la mayoría de propuestas del candidato que atraviesan la primera infancia. Uno de las propuestas tiene que ver con la calidad de la nutrición y su relación con el aprendizaje:

«La calidad nutricional de los colombianos, principalmente de los más vulnerables, es la base para preparar a los niños para el aprendizaje, de manera que se asegurará una alimentación y un estímulo integral para todos. Aquí se comienza a garantizar la verdadera equidad en las oportunidades».

Otra de las propuestas es que la educación preescolar se centrará en el «desarrollo de capacidad cognitivas y no cognitivas» y que los mejores profesores se enfocarán en la educación preescolar y que para lograrlo invertirá una porción importante de las regalías «para crear un fondo que haga de esto una realidad sostenible».

Adicionalmente, Iván Duque se compromete a conectar las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes, donde se entregarán kits culturales y se promoverá la lectura en voz alta por parte de los padres a los niños.

Finalmente, el candidato propone crear Escuelas de familia, donde madres y padres, y el resto de la comunidad, particularmente en zonas marginales, aprendan a desarrollar y aplicar capacidades constructivas para la educación de los niños.

 

Salud:

El candidato desarrollará una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en los niños:

«El enfoque en esta materia será multidimensional y propenderá por educar consumidores e identificar mecanismos disuasivos que beneficien a la población».

 

Gustavo Petro

El candidato presidencial de la Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro, divide su plan programático en ocho ejes temáticos; ninguno de ellos desarrolla el tema de la primera infancia en particular. Las propuestas sobre niñez se exponen en tres categorías:

 

Educación:

El candidato Gustavo Petro expone que actualmente, en Colombia, la atención de calidad a la primera infancia es un privilegio. Por esa razón propone que, uno, cuidará a los niños y niñas y madres desde su gestación a través de atención y acompañamiento directo a las familias en sus casas, jardines infantiles y hogares comunitarios mejorados a cargo de una red de madres comunitarias profesionalizadas y vinculadas laboralmente al servicio público, quienes serán apoyadas por personal especializado; dos, se vinculará un nuevo personal docente de educación inicial y éste garantizará «prácticas pedagógicas acordes con las especificidades de la primera infancia, potenciadoras de su desarrollo y creatividad, a partir de proyectos pedagógicos basados en el amor, el arte, el juego y la exploración de su territorio»; tres, se promoverá una política pública de la primera Infancia que incluirá al arte como una estrategia integral de atención básica; y cuatro, se incrementará progresivamente a un 7% del PIB, al final del gobierno, el presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia.

 

Salud:

Sobre este tema el candidato propone desarrollar programas que resuelvan los problemas prioritarios de la salud pública; uno de ellos será el cuidado integral de mujeres gestantes y primera infancia, tamizaje neonatal integral y universal. Por otro lado, el candidato promete que, a través de sus políticas de salud, no morirá ningún niño por hambre.

 

Economía:

Para el candidato el gasto público será transparente, eficiente y participativo. En ese sentido propone que en el presupuesto nacional se asignen mayores recursos a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en sus diferentes niveles desde la atención integral de la primera infancia, la educación preescolar, la jornada completa y el acceso a educación superior.

 

¡Los invitamos a votar el 17 de junio!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Después de leer esto ratificó mi voto por Gustavo Petro.

    Responder
  2. Yo soy de Bogota y vi como la primera infancia en mi ciudad se vio beneficiada con lo que hizo Petro aqui,desde la perspectiva de usuaria y conocimiento del trabajo que realizaron los funcionarios,educadores,cuidadores y demas…..En especial me gustaron los jardines donde van los niños de comunidades indigenas donde se les valora e intensifican en sus costumbres ancestrales.

    Responder
  3. Muchas gracias por la información, clara y concreta de cada uno de los candidatos
    así votaremos a conciencia.
    Los felicito por el boletín.
    Maria C. Matiz

    Responder
  4. Muchísimas gracias por esta pertinente información.
    Una vez más convencida de que el programa de Gustavo Petro es lo que necesitamos para la reconstrucción y reorientación del país con énfasis en la inclusión de la cultura como ingrediente humanista.
    Felicidades y nuevamente gracias por esta y toda la buena información.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo