Libro para jugar con los niños: Juegos tradicionales, de María Angélica Ovalle

Recomendado para:

juegos_tradicionales_portada

Portada de Juegos Tradicionales de Maria Angélica Ovalle.

“Todos los días, en cada rincón de Chile, los niños juegan diferentes juegos. Entre ellos, juegos como la ronda de San Miguel, la huaraca, el luche y el monito mayor son jugados no sólo por las nuevas generaciones, sino también han sido practicados por sus padres, abuelos e incluso bisabuelos”, así empieza este libro de María Angélica Ovalle que está gratis en todas las bibliotecas públicas de Colombia y queremos recomendarte como parte del catálogo Leer es mi cuento. ¡Ve con tus niños a disfrutarlo, que en Colombia también se juega mucho desde tus tiempos y los de tus papás! :)

Ya hemos hablado antes de la importancia de darle a los niños potestad en el espacio público y de cómo cambiarían las cosas si las ciudades estuvieran pensadas con la infancia como centro. Jugar es una condición natural de la niñez y garantizar los espacios y momentos para esta actividad, un deber de los adultos; y si a estos le sumamos la transmisión del saber cultural, estaremos haciéndolo aún mejor. ¿Recuerdas algún juego que te hacía muy feliz en tus primeros años?, ¿no se te arma una sonrisota solo de recordarlo?, ¿cierto que te encantaría volverlo a jugar?, ¿qué tal con tus hijos, los niños de tu familia, o los que visitan la biblioteca para la que trabajas? ¡Que sea todo un plan!

juegos_tradicionales_collage

Páginas internas de Juegos tradicionales.

Lo más interesante de este libro es que no solo verás que tenemos muchos juegos en común con Chile, sino con otros países como España, de donde vienen muchas de nuestras costumbres. Podrás recordar milenarias dinámicas como la de Lobo está, Arroz con leche -sí, también le puedes cambiar la letra-, La gallinita ciega y muchos otros nuevos que enriquecerán tus experiencias con los niños. Por ejemplo, en la web encontramos esta que parte del diario escrito por un niño hace 60 años, en el que cuenta cómo jugaba, ¡suena bien!

María Angélica Ovalle es chilena, historiadora y musicóloga, aficionada al ballet y a la danza contemporánea. Otro título infantil de su autoría es Historia de Chile para niños (Lexus Editores, 2009) y para este libro de Juegos Tradicionales trabajó con la ilustradora también chilena Paloma Valdivia, que trabaja en especial con cuentos e historias para niños.

Entonces… ¡Échale un vistazo y a jugar! Cuéntanos en los comentarios, ¿cuál era tu juego favorito en la infancia?

Podrás recordar milenarias dinámicas como la de Lobo está, Arroz con leche, La gallinita ciega y muchos otros nuevos que enriquecerán tus experiencias con los niños.