El libro de Lila, una mágica película sobre el poder de los recuerdos

Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED.

El libro de Lila, película colombiana animada para niños

Como se teje la vida en el bosque o la selva se tejen nuestros recuerdos. El libro de Lila nos muestra el valor de la memoria para formar nuestro carácter.

Desde el 28 de septiembre se encuentra en salas de cine de todo el país El libro de Lila, la primera película animada para niños hecha en Colombia; Made in Cali, como muchas de las grandes producciones cinematográficas en la historia nacional. ¡Los invitamos a verla!

Lila es una niña que ama su bosque, sus árboles y el canto de los guaduales; es la protagonista de un libro que la mamá de Ramón le regaló cuando era un niño en primera infancia y ante los dolorosos recuerdos que traía a su memoria, Ramón jamás lo volvió a leer; ni siquiera lo recuerda. Por eso los pájaros siniestros y el Señor del Olvido (en la voz del primer actor Jorge Herrera) amenazan con borrar todo rastro de Lila. Ya nadie la recuerda, así como sucede con muchas de las cosas valiosas de nuestra niñez pero, cuando ella conoce a la leal Manuela, una de las amigas de Ramón, encuentra posibilidades para sobrevivir en la memoria y el corazón de quienes aman la lectura y la aventura.

El libro de Lila, película infantil hecha en Cali

A través de los personajes, esta película le habla a los niños y adultos sobre valores como la lealtad, la valentía, el poder de la imaginación y la amistad.

Lila, Manuela y Ramón viajan a rescatar el libro en las tierras del olvido con la ayuda de la Guardiana de la Memoria y los Tralalás, unos mágicos seres que acompañan a la guardiana (en la voz de la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina) a cuidar la selva y resguardar la armonía entre la memoria y el olvido. Un viaje que pone a prueba a cada uno de los personajes mientras nos pregunta a nosotros si aún podemos cerrar los ojos y encontrar en el silencio nuestra voz interna.

El libro de Lila es un tributo a la memoria, la conexión con la naturaleza y con nosotros mismos. La historia de Ramón nos señala cómo a veces el dolor nos obliga a dejar de lado momentos y personas importantes, pero nos muestra que «de los malos recuerdos hay que aprender y los que están tejidos por el hilo del amor hay que honrarlos para siempre». Lo que queda en el olvido se vuelve frágil y muere, pero con el poder de la imaginación podemos convertir los miedos en retos y tomar de la nostalgia las enseñanzas que forman nuestro carácter.

Película animada colombiana El libro de Lila, Fosfenos Media, Maritza Rincón, Marcela Rincón

El libro de Lila alterna imágenes de mundos mágicos con las de la ciudad. Aunque no se menciona nunca Cali, quienes hemos recorrido sus calles tendremos la dicha de ver dibujados muchos recuerdos.

Los invitamos a dar este paseo por Cali; a reconocer sus calles, sus acentos y sus juegos tradicionales mientras ven una historia universal. De la mano de Marcela y Maritza Rincón, hechas una con la de Lila, podremos viajar por nuestra propia infancia para dar vida de nuevo a lo esencial. Compartir con los niños un relato que, probablemente, nos llevará a través de nuestros propios recuerdos; de los libros que alguna vez leímos, de los amigos que siempre estuvieron y de los sueños que jamás debimos dejar atrás.

¿Recuerdan ustedes cuál fue ese libro y personaje que marcó su infancia? Comenten abajo y armen plan para ir a cine con los niños. ¡Que disfruten la película!