Seminarios MaguaRED con Luabooks: Crear contenidos editoriales transmedia para niños

Lizardo Carvajal y Juan David Saab, creadores de la editorial Luabooks, un día decidieron hacer algo que ellos llaman «sublime» y tomar el camino de los libros infantiles, incluso sin tener una historia y sin saber cómo hacer un libro. Ese “no saber” los llevó por una ruta inesperada de experimentación y descubrimientos que, combinada con sus talentos personales en literatura y en el entorno digital, los llevó hacia la creación de libros digitales interactivos o libros aplicación.

El pájaro de los mil cantos, El vendedor de sandías y Un gato encabezan la lista de obras que desarrollaron no solo para leer en tabletas sino también para ser explorados en Internet y descargados en computadores.

Para Lizardo y Juan David el término transmedia va más allá de tener presencia en diferentes plataformas pues consideran que esta manera de narrar está relacionada con planear, desde la creación, cómo una historia puede ser contada desde diferentes canales y cómo pueden aprovecharse las diferentes formas de acercarse al contenido para expandirla.

En este Seminario MaguaRED, los creadores de Luabooks comparten el proceso de sus libros digitales (especialmente el de Malaika la princesa como cortometraje y luego como libro). Cuentan cómo conciben la promoción, el diseño y el desarrollo de una obra; comentan qué relaciones establecen con los usuarios y confiesan por qué le apuestan todavía al desarrollo de software para computadores.

“La interacción en un libro digital tiene que estar ligada con el hecho lector, si lo ‘mortifica’ o lo interrumpe es porque está mal planteada. No es la interacción por la interacción, es para que el niño descubra elementos que también son literarios”, afirma Lizardo Carvajal, quien también participó con nosotros en este Vox Pop sobre cómo incentivar permanentemente la creación en los niños, que realizamos durante la Feria del Libro de Bogotá 2015.

¡Déjanos abajo tus opiniones, dudas o comentarios! En comunidad podemos seguir construyendo conocimiento.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo