Siete colores para pintar el cuadro de la educación inicial

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Jose Antonio Fernández Bravo es un maestro de maestros. Su doctorado en Ciencias de la educación con especialidad en didáctica lo respalda. Pero escucharlo hablar de los diálogos que establece con los niños y de su preocupación porque los adultos cambien la mirada con respecto a la educación infantil, es lo que verdaderamente confirma dicho título.

Para este español, todo proceso educativo debe empezar por preguntarse cómo se aprende para así definir cómo se enseña. Esto implica escuchar a los niños y “preguntarse por qué hacen lo que hacen y por qué dicen lo que dicen”, no con el ánimo de juzgar y determinar qué está bien y qué está mal en función de los ojos del adulto, sino para comprender que en sus acciones hay también un razonamiento totalmente lógico que a veces desconocemos.

“No entiendo cuál es el afán de querer hacer que procesos cognitivos se desarrollen de la misma manera en el cerebro del niño que en el cerebro del adulto. Nos empeñamos mucho, sobre todo con los niños pequeños, en que distingan cosas que habría que discutir si científicamente son o no válidas. Nos preocupamos mucho porque sepan pensar pero yo me preocupo mucho por pensar el saber, afirma José Antonio.

Para explicar cómo es eso de pensar el saber, este profesor de Educación infantil, primaria y secundaria nos presenta siete colores con los que quiere pintar el cuadro de la educación, siete saberes que se deben combinar en un todo y convertirse en el fin de todas las actividades que se les propongan a los niños; siete conceptos -cada uno acompañado de una historia en audio- expuestos en el Primer Congreso Internacional Buen Comienzo realizado en 2014, en Medellín.

El objetivo es distinguir “las necesidades del que aprende de los deseos del que enseña” y pintar de blanco las paredes para ponerlas a disposición de los niños, para que los maestros las dibujen con ellos y las construyan con ellos:

Rojo: Creer en sí mismos

Es fundamental que con los niños y las niñas las primeras actividades se dirijan a que permitamos que crean en sí mismos. ¿Cómo se hace esto? Con criterio, el criterio aporta valor, da firmeza y canaliza acciones.

Naranja: Querer hacer

A mí algunas veces me dicen: ‘Los pasos para resolver problemas son: primero, comprender el problema; segundo, planificar…’ y yo digo que no es verdad. El primer paso no es comprender el problema, el primer paso es querer resolverlo. No tiene sentido que dediques muchas horas a que comprendan el problema, dedícate muchas horas a que quieran resolverlo. ¿Cuánto tiempo dedicamos a hablar con los niños?, ¿cuántas preguntas hacemos cuya respuesta desconocemos? o ¿hacemos preguntas esperando la respuesta?

Amarillo: Descubrir, conquistar, investigar, indagar

Una vez le pregunté a un niño: ¿Qué ves?
El niño miró y dijo: Dos dedos
Yo le dije: ¿Quieres mirar bien?
El niño empezó a decir: Un brazo de para arriba
Yo le pregunté: ¿Pero estás seguro que ves un brazo de para arriba?

¿Sabes que al final el niño terminó diciendo lo que yo quería que dijera?, ¿sabes que lo que respondió con la pregunta ‘qué ves’ yo no lo tuve en cuenta?, ¿sabes que la lección que yo le di fue terrorífica?, ¿sabes que la primera respuesta que él dio –dos dedos– se debe a su razonamiento y todas las demás son fruto de la adivinación forzada por mí a través de la intimidación?, ¿qué lección le estás dando? “Cuando te pregunten por lo que ves no tienes que decir lo que ves, tienes que decir lo que yo quiero que veas”. ¿Crees que alguien va a desarrollar su pensamiento con estas lecciones?

A mí lo que me importaba era que niños tan pequeños vieran que a todos se les aplaudía pero que no se les aplaudía como en el 90% de situaciones en el entorno educativo: porque coincide la respuesta. No, no se les aplaude porque coincida la respuesta, es más, veían que sus respuestas eran diferentes y todas se aplaudían. Lo que se aplaude es la capacidad de explicación, de argumentación, el que tú puedas decir qué has hecho y por qué lo has hecho. Las operaciones del pensamiento no son la adición ni la sustracción, son la capacidad de explicación, de argumentación. Esto es por lo que la vida te va a aplaudir. La vida no te va a aplaudir porque tus respuestas coincidan con las de tus compañeros. No será cuestión de investigar qué respuesta nos da a todos sino qué respuesta me da a mí que yo sepa explicar.

Verde: Conocimiento

Hoy nos asombra a todos el conocer, pero yo quiero que distingamos entre contenido y conocimiento. Contenido es lo que se enseña y conocimiento es lo que se aprende, es una diferencia grande que debemos tener en cuenta. Con el contenido jamás se enseñará a pensar, con el conocimiento sí. Las asignaturas son medios para desarrollar el pensamiento, no son fines en sí mismas, y algunos de nosotros creemos que subir el nivel consiste en adelantar contenidos, y eso no es verdad. Muchas veces creemos que si dividen con cinco años, mejor, es mejor escuela. No, el conocimiento se va, el conocimiento huye cuando hay un contenido exagerado al que no le corresponde.

Azul claro: Comprensión

La pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño el ejercicio que hace, la pregunta fundamental es cuánto de bien le hace al niño el ejercicio que realiza. Por eso hay que pensar el saber. Muchas veces me dicen: “Dame ejercicios para llevarlos al aula, dame problemas para llevarlos a la clase, para que no me falten, dame”. Y yo digo: “Llenas el aula de tantas cosas que ya no cabes tú y ya no cabe el niño. ¿Por qué no vas tú?, ¿por qué no te das cuenta que más que llevar al aula lo que tienes que hacer es ver lo que tienes dentro que hay que sacar de ella?”

Es el niño, es la niña a los que hay que aprender a escuchar y esa escucha es la que me va a dar el conocimiento y la comprensión que yo quiero para ellos.

Azul oscuro: Encontrarse a sí mismo y encontrarse con los demás

Hay que abrir la mirada para encontrarse con el mundo, para encontrarse con sí mismos, para dialogar con el universo. La diversidad, la pluralidad, no se deben solo a la forma de ser de un niño sino a las metodologías adoptadas para producir ese aprendizaje.

Violeta: Crear

Para crear hay que creer en sí mismos, creer en sí mismos es el contenido previo que me va a permitir querer hacer, buscar conocimiento, encontrarme conmigo mismo y con los demás, comprender. Todo eso me va a permitir alcanzar el más alto nivel del ser humano: crear.

Crear es jugar con posibilidades de acción, permitir que haya muchos “también”. Habitualmente en el entorno educativo se les dice a los niños: “Así se suma, así se resta, así se calcula el área”. Yo quiero que se les diga: “Así se multiplica y también así y así también”. Hay muchos “también” y esa grandeza de muchos “también” va a contribuir a que nuestros niños y nuestras niñas sean capaces de crear. La fiabilidad de lo que un profesor enseña se representa en la validez de lo que un alumno es capaz de crear.

Jose Antonio Fernández Bravo recuerda que cada acción que hagamos debe estar destinada a desarrollar a la persona, y concluye: “Creer en sí mismo para querer hacer, para indagar y conquistar, para obtener conocimiento, para comprender, para encontrarme con el mundo, para poder crear. Ahí están los saberes. Pero no son materias, no pueden ser asignaturas, no pueden ser estancos, no tiene sentido que el martes yo descubra y el miércoles yo indague. Esto hay que combinarlo adecuadamente, esto hay que integrarlo en un todo”.

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9 Comentarios

  1. Un buen articulo.

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  2. Hola, linda noche.

    Gracias por compartir esta información. Sin embargo los audios no se reproducen, como si hubiera desaparecido el contenido, les sugiero que lo revisen para contar con el audio.

    Muchas gracias por este valioso trabajo de compartir información.

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    • ¡Muchas gracias por escribirnos para reportarlo, Mayra! Es muy valioso para nosotros tu mensaje; juntos podemos hacer de esto una comunidad en la que se compartan los contenidos que beneficiarán a los niños, a través de los adultos que los cuidan. Era un error de nuestra página pero ya lo corregimos para que puedan escucharlo 🙂 Un saludo.

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  3. ¡Excelente! La información y los artículos me serán de gran ayuda. Gracias a todos los que hacen posible esta maravillosa página.

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    • ¡Qué bueno que te gusten nuestros contenidos, Jairo! Nos alegra que te sean útiles y que te hayas tomado un momentito para enviarnos un saludo. Seguimos en la meta de hacer crecer esta comunidad, de llegar a más personas y de poder producir más información que beneficie a los niños y a los adultos a su alrededor. Recuerda que cualquier información, escrito, tutorial, idea, es bienvenida en nuestro portal.

      Siempre que quieras, escríbenos a maguaRED@gmail.com 🙂 Un saludo.

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  4. ¿En dónde podría obtener las memorias de las otras conferencias del Primer Congreso Internacional Buen Comienzo? Gracias

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    • Hola, Julián. Gracias por escribirnos. Sabemos que el equipo del Festival Buen Comienzo planea publicar sus memorias en sus redes sociales; te recomendamos seguirlos y contactarlos: https://www.facebook.com/ProgramaBuenComienzo. Un saludo 🙂

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  5. Interesante lo que el educador propone nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje no es reproducir conocimientos sino permitir que nuestros niños construyan con su propio conocimiento.
    Muchas gracias por los aportes para los maestros reinventando nuestro quehacer.

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    • ¡A ti también por participar, Caterine! Cada uno de sus aportes es valioso para hacer crecer esta comunidad; nutrirla de ideas variadas y de muchas personas interesadas.

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