Únete a #SoyAfro, la actividad maguarera de octubre

¿Cuál es el objetivo?

Queremos conocer las historias y las infancias afrocolombianas, palenqueras y raizales, y proponemos que nos las cuenten a través de dibujos, canciones, fotos, vídeos y/o cuentos. ¿Qué nos quieren contar? ¿Qué los caracteriza y los hace únicos? ¿Cuál son las historias detrás de los estereotipos? ¿Qué memorias han sido borradas e invisibilizadas?  

¿Cuándo participar?

Tendremos dos temas: del 7 al 14 de octubre #EsteEsMiPelo y del 15 al 21 #EstosSonMisRitmos. 

¿Cómo participar?

Deben estar pendientes cada semana de las publicaciones que hagamos y de las  instrucciones. Como esta es una comunidad digital, todo lo haremos a través de nuestro correo electrónico y redes sociales: los audios o textos pueden enviarlos a cm.maguared@gmail.com y las fotos y vídeos subirlas a sus cuentas personales o colectivas de Facebook, Instagram y Twitter usando los hashtags #ActividadMaguarera #SoyAfro #Maguaré y #MaguaRED (recuerden que si optan por esta opción, los perfiles deben ser públicos para poder rastrear el contenido).

¿Quiénes pueden participar?

Mamás, papás, tías, tíos, abuelas y abuelos, cuidadores y todos aquellos que acompañen a los niños y niñas con historias por compartir. También quienes desarrollen experiencias artísticas o pedagógicas con la primera infancia.

¿Qué obtienen a cambio?

Para quienes participen tenemos materiales didácticos de Maguaré que pueden ser usados para aprender jugando en sus instituciones, familias o comunidades (aplican condiciones). 

¿Qué vamos a hacer con el material recolectado?

Al final de la actividad, todas las historias, cuentos, fotos, audios o dibujos se publicarán en una galería en este portal. Es importante aclarar que, al participar compartiendo con nosotros sus respuestas y creaciones, queda manifiesta la aprobación de uso y soberanía de MaguaRED sobre el material enviado y, por tanto, conceden su permiso para la publicación del mismo en las redes sociales y plataformas asociadas al proyecto (este material jamás será utilizado con fines comerciales).

¡A participar!

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentario

  1. #EstosSonMisRitmos

    Soy Santiago, mis ritmos, mis músicas suenan, a tambores, suenan a tapas de cocina que se golpean con cucharas, mis músicas suenan a gritos de felicidad cuando me sonrió, o cuando “otros” me entienden.
    Pero mis músicas pueden también ser simplemente un balbuceo, un gorgojeo de sílabas, de fonemas. ¿Te parece raro? Tengo 5 años, los acabo de cumplir, y mi lenguaje es no verbal, me comunico diferente, pero como tú, me gusta escuchar canciones infantiles, rondas, de los karaokes seguir las líneas de las canciones, aunque no hable.
    Mi mamita tiene un compilado de varias canciones que ella misma escogido para mí, las escucha y si sonrío la agrega a la lista. Esa es la manera como yo le digo que me gusta. Pero también me alza en sus brazos y empezamos a bailar, mi hermano Emmanuel toca el tambor, suena Toto la Momposina, el Maestro Jorge Velosa… y se arma la fiesta, a bailar. Mis músicas son varias, saben a tierra, huelen a lo que huelen los recuerdos, huelen amor, Mi mamá quiere que nosotros, sus hijos aprendamos y escuchemos ritmos autóctonos, por esta razón no escuchamos emisoras, no tenemos ni siquiera equipo de sonido, nosotros construimos nuestros ritmos, de lo cotidiano, de lo que vivimos, del sonido que escuchamos en un momento determinado. Mis ritmos son los que el universo brinda, los que la tierra, la pacha mama me permite florecer.
    Soy Santiago, tengo 5 años, soy autista y estas son mis músicas, son mis ritmos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo