Tardes Infantiles de Todelar, radio para la transformación social

tardes_infantiles1

Foto cortesía de Tardes Infantiles.

En MaguaRED estamos siempre atentos a destacar aquellas experiencias que acompañan a los niños en el disfrute de su cultura. En esa búsqueda hemos conocido proyectos y personas que tienen como misión principal propiciar espacios de descubrimiento en ellos, de contacto con las artes y con su patrimonio.

Hace algunos días publicamos este artículo acerca de la radio infantil con el que pudimos percibir un poco de nostalgia en la comunidad frente a la extinción —en 2013— de Colorín ColorRadio, la única emisora para niños que hemos tenido en Colombia. Es por eso que sentimos una inmensa alegría cuando nos hablaron de un programa de radio producido en Pasto a través del cual los niños colombianos tiene de nuevo la posibilidad de llevar su voz a los micrófonos:

Tardes Infantiles es el nombre de este programa que se emite los sábados a través de la emisora La Voz del Galeras de Todelar. Queremos que conozcas su historia y que recuerdes que los mayores descubrimientos de este tipo de experiencias surgen del voz a voz, así que si conoces un proyecto o personaje que deberíamos destacar en esta comunidad, por favor déjanos un comentario.

Conversamos con Lorena Garzón, creadora y directora del programa Tardes infantiles, y esto fue lo que nos contó:

¿Hubo algún detonante o algún referente que los inspirara a crear el programa?

Un día el señor gerente de La voz del Galeras, Ángel Felipe Chávez, se puso a canalear entre las emisoras y se dio cuenta de algo muy triste, aunque teníamos un programa musical para los papás y mamás, ¡no había ni un solo espacio para los niños! Entonces vio evidente la necesidad de crear un programa dirigido a ellos y a su cabeza llegó como la aliada ideal “Chispita”, una chica que andaba siempre brincando y cantando por toda la emisora y que se llamaba Lorena Garzón, la llamó, le hizo la propuesta y ella ni lo pensó, dijo sí inmediatamente.

¿Cómo fue el proceso de llevarlo a cabo?

Resultó que cuando yo salí de la oficina iba más feliz que niño terminando el año con todas las materias aprobadas, y cuando iba al primer piso tuve el mismo miedo que se siente cuando empiezas una materia completamente nueva. Me pregunté ¿y cómo lo hago? Llegué a mi casa, saqué cuaderno y lápiz y me puse a escribir todas las ideas sobre lo que iba a hacer. Las tareas hechas con amor dan las mejores notas, así que ya armado el programa empezó una carrera de desafíos muy retadora y satisfactoria:

Desafío 1: la soledad

Imagínate tener que hacer un examen de 20 preguntas en un minuto, ¡difícil! Pues a nosotros nos pasó algo similar. El programa empezó y a los niños les encantó; fue un amor a primera oreja. Llamaban por montones y yo estaba solita para atender todas las necesidades del programa. Sin embargo, por los mismos valores que rigieron el proyecto desde sus inicios, pensé en llamar a mis amigos que más amaran a los niños y las niñas y proponerles formar un equipo. Las personas han llegado y se han marchado, pero siempre han estado los que quieren hacerlo, trabajar por los niños y tratar con todo el amor del mundo a los niños que llaman y escriben a las Tardes Infantiles.

Desafío 2: ¿Quién nos apoya?

Teníamos el apoyo del gerente, claro, pero la radio cuesta y no teníamos patrocinadores. Estábamos preocupados pero seguíamos trabajando con todas las ganas. Así que algunos pocos fueron apareciendo esporádicamente y nos daban esperanzas para no morir en el camino. En diciembre del 2015 nos llegó una carta muy importante que decía “Tardes Infantiles de Todelar, nominado a mejor programa infantil del departamento de Nariño”. ¡Saltamos, gritamos, nos emocionamos, lloramos! y luego pensamos ¿será que ganamos? Pero eso no importaba, era valioso que ya nos tenían en mente y fue mucho mejor cuando recibimos el galardón; estábamos más felices que niño jugando en la lluvia y afortunadamente eso fue un detonante para que otros patrocinadores se acercaran y hasta hoy ayudan a que el espacio se mantenga. Quisiéramos hacer muchas más cosas y aún no hemos logrado el punto ideal de patrocinio, pero los esfuerzos continúan y a medida que podamos hacer conocido nuestro proyecto más personas podrán interesarse. Nosotros seguimos trabajando con amor y el programa sigue llegando a tantos niños felices de escucharlo.

tardes_infantiles3

Foto cortesía de Tardes Infantiles.

¿Cómo fue esa primera emisión? ¿Cuál es la estructura o las secciones del programa?

Si seguimos con las metáforas les digo que fue como un examen de la materia más difícil; llené como 40 hojas de un cuaderno por lado y lado con todo lo que quería hacer, ese día sentía que tenía una cita con alguien muy importante y hasta me eché perfume de lo emocionada que estaba. Luego recordé que la radio no transmite olores. Iba tan inquieta y contenta que dejé el cuaderno en casa. – Risas –

El resultado del primer programa fue como abrir un regalo y encontrar adentro lo que esperabas: maravilloso. Desde la primera emisión los niños llamaron, pidieron canciones, hablaron tan normal que no parecía la primera vez, parecía de toda la vida.

¿Y cómo funcionamos? Cada día proponemos un nuevo tema. El programa inicia, saludamos y enseguida damos paso a las llamadas de los niños y padres en las que hablamos sobre lo que planteamos (y en algunos casos sobre lo que ellos proponen de forma autónoma) además participan por premios y piden las canciones que quieren escuchar. La única regla para estas complacencias musicales es que lo que se pida sea música infantil. Pensamos que los niños no necesariamente comprenden los significados en las canciones para adultos y que este choque prematuro los aleja de los procesos naturales de su infancia. Desde ese primer día la participación ha sido valiosa y significativa. Por ejemplo, una vez en día de la madre recibimos casi 250 llamadas en 2 horas y media que dura el programa… ¿cómo lo hicimos? Contestamos llamadas solo por interno a las 2 líneas habilitadas y mandábamos el saludo al aire. Fue el programa más duro que hicimos pero el más bello: saludamos a 250 mamitas de parte de sus hijos e hicimos de la radio otro espacio para encontrarlos.

¿Cómo participan los niños en el programa?

Los niños nos llaman a los teléfonos o nos escriben vía Facebook. Además nos visitan a veces y, en definitiva, ellos son los dueños del programa. En ocasiones incluso nos regañan al aire; sobre todo cuando nos equivocamos en sus nombres o edades, o cuando se nos olvida hablar de la casa común (el planeta).

¿En qué dial y horarios se puede sintonizar Tardes Infantiles de Todelar?

Recibimos reportes de muchos lados del departamento de Nariño e incluso de otras regiones. De Bogotá sabemos que nos sintonizan por Real Audio. Estamos al aire todos los sábados de 12:30 p.m. a 3:00 p.m. en los 1010 del AM y en internet nos pueden escuchar entrando a www.todelarcali.com y eligiendo la opción La voz del Galeras.

¿Conocen proyectos similares actualmente en Colombia o en América Latina?

Buscamos mucho, al principio, el día del cuaderno buscamos por todos lados y encontramos una información muy valiosa en un portal que se llama Narrativa Radial donde se abordaba la experiencia de Luis Pescetti con un programa para niños, pero nada más. Nos encantaría conocer otros proyectos y que nos hablen de ellos.

¿Qué aprendizajes les ha traído el programa?

Aprendimos a hacer del programa una familia, aprendimos a hablar de temas complejos y hacerlos sonar sencillos (grooming —captación de niños y niñas por medio de Internet con fines sexuales—, padres divorciados, hermanastros, etc.) y lo más importante es que nos convertimos en apoyo para los papás, algo que no teníamos contemplado pero que nos motiva a seguir trabajando por esta gestión social en la que se convierte propiciar un espacio libre para que los niños exploren, comprendan y quieran su niñez.

tardes_infantiles2

Foto cortesía de Tardes infantiles.

¿Nos podrían compartir algunas recomendaciones para hacer radio de calidad para los niños?

Solo podemos decir que es mágico; te enamoras de ellos, les reconoces la voz cuando llaman, te encariñas cuando los escuchas, por eso es una responsabilidad gigante. Nuestra mayor recomendación es que siempre debemos capacitarnos y llevar personas idóneas para hablar de los temas escogidos. Que los niños aprenden muy rápido así que los abordajes deben ser formativos. Que debemos hacer estos trabajos con un profundo respeto entre compañeros y oyentes para transmitir ese mismo respeto a los niños aún cuando están en escenarios y momentos alternos en los que no participamos pero en los que queda el eco de lo bien aprendido y disfrutado. Nuestra gran recomendación es cumplir lo que prometemos: educar, recrear, informar.

¿Alguna anécdota en particular que quieran compartir?

Del programa nacieron unas escuelas de padres. No las cobramos, solo pedimos transporte y un refrigerio. Las hemos hecho en sectores deprimidos de Pasto y las propusimos para generar otros espacios en los que se trataran temas complejos en relación con los niños; los ilustramos con ejemplos y casos de la vida real. No las hacemos periódicamente, solo cuando nos lo piden y nuestro tiempo lo permite. Como caso especial les cuento que una vez en un taller con jóvenes sobre sexualidad, madres jóvenes y solteras, una chica se quedó charlando conmigo un rato largo, me hacía preguntas de todo tipo, desde el punto de vista religioso, científico, moral, en fin, yo me sentía un poco intimidada… incómoda en determinado punto. Sin embargo, fue gratificante su abrazo al despedirse; llorando me dijo que pensaba abortar pero que sentía que yo tenía la razón en lo que le había dicho. Fue tan cercano el encuentro que me fui helada a mi casa y aún en la noche pensaba en ella. Meses después nos dio la bonita sorpresa de una visita con su bebé en la emisora. Creo que ese bebé vale la pena, vale la pena su mamá, su comunidad, y todos los esfuerzos que hacemos por llegar a más personas, grupos, familias y niños.

3 Comentarios

  1. Somos la Radio Revista Familiar Intercultural Las Voces del Arcoíris, como estrategia intergeneracional para la Comunicación Pública de la primera infancia, niñez, adolescencia, juventud y familia y promover una cultura de paz en la región del Valle de Sibundoy-Putumayo-Colombia. Emitimos en vivo y en directo desde hace 4 años y 11 meses, los días sábados en el horario de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. desde la emisora comunitaria Manantial FM 107.3 de Sibundoy-Putumayo. En este año 2019, hemos conformado la Red de Emisoras para la Promoción y Difusión Intercultural, del derecho a la comunicación infantil y familiar de la región del Valle de Sibundoy, con la conexión interactiva de la emisora Waishanyá 97.3 del pueblo indígena Kamentsa Biyá de Sibundoy, la emisora comunitaria Colón FM 96.3 Radio Líder del municipio de Colón y la emisora Inga Kamentsa FM 103.5 del Cabildo Mayor Inga de Santiago (en la actualidad registramos 206 emisiones radiales)

    Responder
  2. Me interesariaq me alluden con mijo para q serelasione con los de.mas.niños y aprenda a conoser y aprender cosas nuebas y vuenas gracias todelar

    Responder
    • Gracias por su amable atencion y me.gustaria q.me alluden ami soy madre solaltera y desplasada no consigo travajito gracias

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Radios escolares e infantiles – Caja Radiofónica - […] https://maguared.gov.co/tardes-infantiles-de-todelar-radio-para-la-transformacion-social/ […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo