Teatro de Ocasión, pioneros en el arte para la primera infancia

María Fernanda Carrasco, Álvaro Sáez Ramírez y César Espinoza Araya son tres artistas que se conocieron estudiando teatro en en la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, Chile, sin saber que serían los pioneros en crear funciones de teatro y música de calidad para niños de primera infancia.

Cuando conformaron su primer grupo de teatro en 2002, se dieron cuenta de que a lo que le querían apostar era a la generación de audiencias y a la estimulación temprana en los niños de 0 a 6 años a través  de animación de objetos, estímulos sonoros y musicales.  Por eso en 2009 crearon Teatro de ocasión, con su primer espectáculo “Una mañanita partí”.

Hoy ya tienen tres obras en repertorio, “Una mañanita partí”, “El viaje redondo” y “TUM” con las que se han presentado con éxito en los principales escenarios y festivales nacionales e internacionales de Bosnia i Herzegovina, Brasil, México, España, Suiza, Canadá, Corea del Sur y China.

La puesta en escena de Teatro de Ocasión es un formato en el que cada acto se acompaña con una canción y sonidos en vivo que transportan a los niños al mundo de lo fantástico.

“Una mañanita partí” , que se puede ver completa en su canal de Youtube,  tiene tantos elementos que incluso podría definirse como un musical. Ana, la protagonista, comienza su viaje cantándole al sol, al efecto que produce en las plantas cuando florecen, a las mariposas que reciben al gigante amarillo y al inicio de su viaje.

En escena, estos artistas combinan lo actoral y lo musical pero también invitan a darle vida a todos los objetos del entorno cercano. Baldes que se convierten en instrumentos, telas que se transforman en mariposas y cuerdas que son culebras. Así es el espectáculo de Teatro de ocasión.

Con las obras, los niños conocen cómo es la vida en distintos entornos. En el campo, aprenden a ordeñar y agradecen a la vaca por la leche, viajan al desierto para volar con las mariposas, y bucean bajo el agua con las medusas.

Sin muchas palabras los actores logran transportar a los niños y a sus acompañantes por distintos universos en los que la música aporta la atmósfera perfecta para crear y creer.  

Las obras hacen un llamado a generar estos mundos para los niños con lo que se tiene a la mano. “Solo hay que querer vivir y sentir mil emociones” es la invitación de Ana en “Una mañanita partí”.  En esta obra Gaspar y Oliver son los encargados de acompañar a Ana y al público en un viaje por distintos y variados paisajes que solo con la imaginación se pueden conocer en un día

Cada escena tiene una historia y las funciones tienen distintos ritmos. Las voces que nos llaman a la aventura se apaciguan para contemplar el aleteo de una mariposa, de las aves de papel o del bosque. 

La segunda obra para niños que creó este grupo de teatro chileno, se llama un “El viaje redondo”. Una aventura por las estaciones que se presentan en los países alejados del trópico como Chile. Tres amigos recorren los cálidos ritmos del verano, hasta llegar al vuelo otoñal de las hojas, y pasar por tormentas invernales que nutren la tierra para el florecimiento de la primavera.

TUM por su parte, también es un viaje, esta vez a la memoria. Tres hermanos cuentan la historia de su patio, el lugar donde jugaron, crecieron, exploraron y donde conocerán entrañables personajes que los llevarán bajo tierra y allí a la comprensión de la vida y la siembra. Maderas, plásticos y luces cobran vida y se transforman en escena, continuando con la poética de los objetos en movimiento que la compañía ha desarrollado en cada una de sus creaciones.

En 2013 y 2014 Teatro de ocasión crean y organizan el “Festival de Ocasión”, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, único en Chile. Y en 2016, editan y lanzan su primer disco “Canciones de Ocasión” que reúne la música y canciones de sus dos espectáculos: “Una mañanita partí” y “El viaje redondo”,  disco que cuenta con la producción musical del destacado guitarrista y compositor chileno Simón González.

Los invitamos a ver  «Una mañanita partí”. que se encuentra en Youtube y a dejar su opinión

 

Etiquetas: , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo