5 libros infantiles de la colección Leer es mi Cuento para hablar de diversidad

 

Por Alejandra Forero, líder de las salas de lectura para primera infancia, Dirección de Artes, Ministerio de Cultura.

 

Entender y vivir la diversidad en la primera infancia –y en la vida, en general– es un trabajo que requiere atención, empatía y juego –¡muchos juegos e historias! A continuación compartimos 5 libros infantiles de la Colección para primera infancia Leer es mi Cuento, que están disponibles en las bibliotecas públicas del país, para que los niños, a través de sus padres, cuidadores, maestros y amigos, comprendan la diversidad en la vida como una oportunidad para ser mejores –con uno mismo y con los demás.

 

La niña que caminaba entre aromas, de Ariel Andrés Almada y Sonja Wimmer (Colección 2015)

Ver el mundo a través de los aromas, sentir los colores y caminar entre sensaciones hace que Ana se sienta diferente. “Cuando Ana nació, todo estaba a oscuras” y con el pasar de los días, entre tropiezos, aprendió a ver con su nariz, sus manos, su oído, su lengua, pero sobre todo con su intuición. Acompañada por su abuela Ana encuentra en la cocina el mejor lugar para crecer y crear. Ella descubre que sus recetas son más que alimentos para el cuerpo y logra capturar en sus preparaciones toda la magia que lleva la comida. Sus platos evocan, transmiten emociones y logran hacer feliz el corazón.

Este libro ilustrado propone una narrativa poética llena de metáforas y experiencias que nos permiten encontrarnos con el sonido, la temperatura y el sabor de los colores. Las imágenes desbordan las páginas y generan un ritmo exquisito de observar, leer y degustar.

Es la lectura perfecta para descubrir que existen infinitas formas de ver y sentir.

 

Monstruo rosa, de Olga de Dios
(Colección 2015)

“Antes de nacer ya era diferente a los demás”, confiesa Monstruo Rosa. El protagonista de esta historia soñaba con un lugar distinto: desde que era un huevo, su color, calidez y extravagancia chocaban con su monocromático mundo; así, pues, decide emprender un viaje que permite descubrir la maravilla de lo diverso: la historia invita al trazo y a la aceptación del otro.

La lectura de esta narración es perfecta para acompañar la comprensión de lo diverso, lo distinto y las infinitas posibilidades de ser, crecer y pensar lo que nos hace únicos, pero a la vez semejantes. Monstruo rosa es un ejemplo de libro álbum que invita en sus páginas, cuidadosamente compuestas con el texto  y las imágenes, a narrarse, encontrarse y redibujarse desde la diferencia.

 

Gordon y Tapir, de Sebastian Meschenmoser
(Colección 2016)

La historia comienza antes del título: las guardas, en las primeras hojas del libro, nos anticipan lo que está a punto de suceder. Gordon es un pingüino muy ordenado, pero vive con Tapir, su simpático amigo, para el cual el orden no es muy importante; y lo anterior es un problema para la convivencia de los dos. La historia narra cómo, de la manera más armoniosa y sencilla, Gordon y Tapir logran comprenderse y seguir siendo amigos, aún cuando no soportan algunas cosas del otro.

Este libro álbum ofrece piezas ilustradas que desde el primer momento involucran al lector en la historia. El color que narra la tristeza y la dificultad en las páginas le da un ritmo a la lectura visual que, además de ser exquisito a la vista, es una propuesta para descubrir que la diferencia no es un problema en la relación con los otros.

Esta historia corta contiene la cotidianidad de la vida y la necesidad de encontrarnos desde las semejanzas, el afecto y la comprensión de las muchas formas de vivir. Es el relato perfecto para acompañar el derecho a la particularidad y la libertad de ser.

 

Jimmy, el más grande, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
(Colección 2015)

Jimmy vive en un pueblo del Pacífico colombiano. Su vida transcurre frente al mar y entre su pasión por el boxeo, sus amigos y familia. Jimmy nos muestra amablemente –entre los versos y la sonoridad particular y maravillosa del Pacífico– el lugar en que nació y en donde aprendió a boxear: el gimnasio que lo acogió y lo vio crecer. Al pasar las páginas el libro muestra cómo Jimmy se hace adulto y cómo algunas personas de su pueblo parten buscando otros caminos.

Esta pieza literaria es un viaje por la región del Pacífico. La calidad de sus ilustraciones nos permiten hacer parte de la historia de Jimmy y su pueblo: los detalles de las casas, el mar y los habitantes nos llevan conocer otras formas de habitar, de crecer y de establecerse. Es una invitación a reconocer el lugar en el que estamos, transformarlo desde nuestro día tras día y, sobre todo, es una invitación a hacer posibles sueños que involucran a la comunidad:

“Escuchen lo que digo:
mi nombre es Jimmy.
No hablo de sombra,
no hablo de más.
Mi puño es recto,
mi palabra veraz”.

 

Adelaida, de Tomi Ungerer
(Colección 2015)

Adelaida nació con alas, nada extraño si fuera un ave, pero Adelaida es una canguro. Aunque los padres de Adelaida se ven angustiados ella siempre vio su “diferencia” como una gran ventaja, así que pronto voló y a través de su viaje nos muestra la fuerza de la independencia. En el camino se encuentra con otros viajeros que son momentáneamente sus compañeros y cada uno le ayuda de alguna forma. Adelaida usa sus alas para ayudar a otros, pero también para lograr lo que sueña.

Es una historia sencilla en su composición gráfica y literaria, pero que transmite la esencia de lo que es su personaje. A través de sus expresiones se conoce a Adelaida y con el pasar de las hojas de aprecia no solamente su empatía, sino su capacidad de hacer de sus alas su mayor cualidad.

Es un relato que sitúa la diferencia desde la independencia, la libertad y la convicción.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. Me gusto el cuento porque es chevere y tiene mucha alegria y me deja la leccion de amistad y tolerancia

    Responder
  2. Buena noche quisiera saber si esa colección es descargable, y por qué medio o link!
    Gracias

    Responder
  3. Yo tengo un recomendado, ahora no Bernardo, excelente cuento

    Responder
    • : )

      Gracias por la recomendación, Claudia: ¡Muchas gracias!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo