5 libros infantiles para acompañar momentos difíciles

Por Alejandra Forero, líder de las salas de lectura para primera infancia, Dirección de Artes, Ministerio de Cultura.

Algunos momentos difíciles no tienen palabras fáciles para entenderlos. La enfermedad, la muerte, la tristeza, la preocupación, la ausencia y la vergüenza son sentimientos y situaciones que los adultos muchas veces no pueden transmitirles a los niños –dadas sus complejidades y dado el sentido de protección que existe sobre los más pequeños. Los libros infantiles son una buena herramienta para aterrizar y apaciguar aquellas ideas. Seleccionamos 5 libros infantiles para acompañar momentos difíciles.

 

Adivina cuánto te quiero

Autora: Sam McBratney. Ilustradora: Anita Jeram. Editorial: Kókinos.

 

Este libro es para los momentos en que es necesario estar acompañado por las palabras, las expresiones de afecto y, por supuesto, las personas que más nos aman. Es una historia sencilla pero cargada de sensaciones que permiten expresar los sentimientos más sinceros. Madre e hijo conejo juegan a ver quién se quiere más; para esto buscan medir de varias formas su amor por el otro. Adivina cuánto te quiero es una de las obras más importantes de esta ilustradora y lleva varios años siendo leída por los más pequeños y también por los más grandes: es una historia sin edad, que es precisa de leer siempre, y cuando se quiera amar a alguien.

A través de este libro se pueden detonar las expresiones de cariño que muchas veces son el alivio perfecto para afrontar un momento difícil.

 

La gran pregunta

Autor e ilustrador: Wolf Erlbruch. Editorial: Kókinos. Libro de la colección especializada para primera infancia.

 

Una gran pregunta puede tener una gran respuesta. El protagonista de esta historia se hace una pregunta que tiene múltiples respuestas, pero al final recibe la esperada. Una historia para compartir en momentos de incertidumbre, donde las dudas abruman. Siempre es importante contar con una compañía que pueda preguntarse por cosas de la vida y que a cada respuesta le ponga un toque de cariño y afecto.

Es uno de los libros de Wolf Erlbruch, gran ilustrador de literatura infantil que con su narrativa visual muestra un libro exquisito para la vista y el oído. Es preciso para responder por qué estamos aquí.

 

Yo, Ming

Autor: Clotilde Bernos. Ilustradora: Nathalie Novi. Editorial: Kókinos.

 

Esta historia tiene como protagonista un abuelo y una nieta. Las páginas muestran qué sería de él si no fuera abuelo y aunque hay muy buenas opciones él prefiere tener entre sus brazos a su nieta. Con una gran composición pictórica y una narrativa literaria poética Yo, Ming es una obra para acompañar cualquier momento que requiera una dosis extra de amor y cariño. Sus páginas ilustradas permiten hacer parte del imaginario de Ming y por supuesto disfrutar de la voz –en lo posible en brazos de quien más se ama– para poder aliviar y llenar los días más difíciles.

 

La vocecita

Autores: Michael Escoffer y Kris Di Giacomo. Editorial: Kókinos.

 

El humor trae alivio a los momentos difíciles. Camaleón, el protagonista de esta historia, escucha una voz bastante particular después de cometer un “pequeño desacierto”. Esta lectura puede llegar en momentos en los que la vida necesita de risas y compañía.

Es un libro que puede ser leído a tres voces y que por la particularidad de su historia traerá sorpresas y sonrisas.

 

Algún día

Autor: Alison Meghee. Ilustrador: Peter H. Reynolds. Editorial: RBA.

 

Es un libro perfecto para celebrar el amor entre dos seres. Algún día es contado por una madre que mira, a través de los días, el crecer de su hija: los anhelos y recuerdos que han acompañado su caminar. Es una narración que fluye entre textos cortos e ilustraciones sencillas que permiten inspirarse y acompañar momentos en los que sea necesario volver atrás y recordar.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->