Se come antes con el corazón que con la boca

Una publicación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Cultura y la Fundación Carvajal.

Una publicación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Cultura y la Fundación Carvajal.

Comer es uno de los grandes placeres de la humanidad. Este acto necesario para la supervivencia también puede ser una experiencia divertida, un momento para jugar, crear y expresarse desde el arte, y la oportunidad para transmitir una cultura a través de las preparaciones y los sabores.

Para comer… Cinco sentidos y el corazón nace justamente de la relación entre el comer, la memoria y la cultura tan presente en la Costa Pacífica colombiana y recoge prácticas innovadoras que se realizan en este territorio para que, por medio del juego, la exploración de los alimentos y los lenguajes expresivos, los niños conozcan su cultura, se apropien de ella y, por supuesto, interioricen hábitos saludables relacionados con el comer.

Jugar a preparar recetas, admirar el interior de las frutas, sentir la textura de las cáscaras y oler diferentes plantas aromáticas son algunas de las actividades sencillas pero útiles que esta publicación propone a padres y agentes educativos para que la hora de comer sea para los niños un acontecimiento de amor, juego y alegría: “Se come antes que con la boca, con el corazón”, dicen los autores de este documento.

Los lectores pueden encontrar también en esta publicación las recetas de atollado, arroz con coco, sudao de pescado para niños y sancocho de pescado, compartidas por una “Chencha”, una de las señoras cocineras de la plaza de mercado José Hilario López de Buenaventura.

Este documento, disponible también en Explora -el portal de recursos educativos digitales para la primera infancia del ICBF- recuerda que el momento de comer es también la ocasión para compartir con los seres más queridos y fortalecer los vínculos con ellos.

¡Buen provecho!

 

Descargar PDF

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo