Cantoalegre es una productora de contenidos artísticos y pedagógicos para niños que se fundó en 1984 en Medellín, Colombia. Actualmente proponen cuatro frentes de trabajo: audiovisual, editorial, pedagógico y musical; siendo este último el que reúne su mayor experiencia. Hace más de 30 años iniciaron con un proyecto para la creación, investigación y producción de la canción infantil, y su propuesta fue tan atractiva, poderosa y relevante, que en poco tiempo se convirtió en una gran corporación cultural nacional y referente mundial por su música y espectáculos para niños.
Niños al derecho y al revés (2013) es una de estas producciones, ¡y vaya que se les nota la experiencia y el amor! En 12 canciones de diferentes ritmos, hermosas voces infantiles y magníficos arreglos se abordan temas relacionados con los derechos de los niños, entre los que se incluyen los derechos culturales, los cuales se relacionan con el acceso a las artes y la pertenencia a un grupo, y también deben ser garantizados.
En Yo solita, una niña canta un reggae sobre las cosas que puede hacer sin ayuda y admite las muchas otras para las cuales llama a su hermanita. En Sueño de bichos (que tiene video en Maguaré) muchos niños y algunas guitarras eléctricas hablan de las formas de dormir de diferentes animales y de algunos de sus amiguitos; una muy buena idea para acompañar en casa la hora de ir a la cama y aprender de algunas especies. Pato tartamudo es una divertida historia con ritmos de circo acerca de las peripecias de un patito que termina por contagiar giar giar a todos con su forma de hablar blar blar blar. Los niños no trabajan es sobre todas esas cosas a las que tienen derecho ellos a su edad: jugar, pintar, confundirse, darse un chapuzón, hacer música, escuchar cuentos, salir al jardín, comer galletas, etc. La sopa del nené está buenísima para esos pequeñitos que a veces no quieren comer: entre un ingrediente y otro seguro se van, sin darse cuenta, las deliciosas cucharadas. El silencio habla sobre lo primero que existió. El ciempiés se clavó una espina y lo ayudó doña Josefina. El Cabecabe canta y recita sobre lo que se esconde en un sombrero. El bicho hombre tiene nombre, el de aquel que escucha la canción. Cuídame es una dulcísima canción (interpretada y hecha videoclip con la colaboración de Jorge Drexler y Pedro Guerra) sobre lo que necesitan los niños y cuánto necesitaremos de ellos ahora y en el futuro. Canción sin letra es de esas perfectas para jugar y crear, pues a través de condiciones se insta a los niños a seguir el ritmo: con las palmas, la risa, los pies, y todo lo que puedan imaginar. Finalmente, Canción del bebé que le cuenta a su mamá, que también tiene video en Maguaré, recrea lo que significa estar en la panza antes de nacer.
Mira los videos siguiendo los enlaces o escucha las canciones en esta lista de reproducción a continuación. Recuerda que también puedes comprar el álbum con Cantoalegre y por favor, no olvides decirnos en los comentarios cuál fue tu canción favorita y por qué: