Audioteca De agua, viento y verdor, por el reconocimiento de la diversidad

 

audioteca

Esta audioteca está disponible en las bibliotecas públicas del país.

De agua, viento y verdor; Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas, es el nombre completo de esta iniciativa del Ministerio de Cultura que fue respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y que materializó Fundalectura. La iniciativa buscó exponer las lenguas indígenas en vía de extinción (por factores como el conflicto armado o el desplazamiento) en Colombia y los pueblos que las hablan.

Esta audioteca es maravillosa no solo por lo lindo que suena; también porque lo que recopila es la memoria y cotidianidad de 12 comunidades a través de sus expresiones, sus juegos y cantos tradicionales; pero sobre todo porque cuenta lo que hacen los mayores para que los herederos conserven la cultura. Hacen parte de estos paisajes sonoros los Kamëntša, Korebajʉ, Embera Chamí, Sáliba, Kokama, Yagua, Awá, Ette Ennaka, Wiwa, Totoroez, Sikuani, Jiw y Nʉkak.

Por el reconocimiento de la diversidad se entiende que se puede ser aceptado, valorado y amado por la existencia misma y, por tanto, que cada persona puede reconocerse a sí misma y a otras siendo diferentes. Cuando sucede lo contrario, los niños y las niñas aprenderán que su valía puede ser inexistente o estar condicionada, que pueden ser señalados o excluidos o que pueden señalar y excluir según diferencia étnica, rasgos físicos, género, condición de discapacidad, situación social o cualquier tipo de característica cultural.Fiesta de la Lectura (ICBF)

Es por eso que todo el trabajo está enfocado en los niños. Lo que se pretende con la audioteca es llevar por Colombia y el mundo un compendio de sonidos e imágenes que les muestren cómo viven otros, distintos a ellos en contexto pero iguales en sus derechos y su humanidad: cantos y relatos indígenas en sus lenguas y en castellano, ilustraciones que acompañan la poesía, fotografías que descubren el entorno en el que se dan estas expresiones, demostraciones de afecto y la entrega de lo que se es: nanas, arrullos, historias y juegos conforman el tesoro que encontrará cualquiera que se tope con este libro amarillo disponible en todas las bibliotecas públicas del país y en las unidades de servicio del ICBF.

Es hermoso escuchar a los hermanos indígenas hablar de nuestra conexión con la naturaleza y nuestro deber de conservarla. Es consolador cerrar los ojos al reproducir alguno de sus nueve discos compactos y perderse entre los cantos de las aves, las guitarras, los vientos, las voces, las historias del río, las leyendas, las palabras que no se entienden pero que tienen preciosa sonoridad, los agradecimientos humildes de los que fueron grabados, la ternura innata y el amor auténtico. Es impresionante abrir el libro y conocer tanto de Colombia que se pierde en el secreto; ubicarlos en el mapa y sentirlos con nosotros.

Si son parientes, profesores, bibliotecarios o creadores de contenidos alrededor de la primera infancia, tienen con esta información una nueva tarea por realizar: mostrarle a los niños la Audioteca De agua, viento y verdor y contarnos cuáles son sus reacciones. Seguro estarán de acuerdo con que es el momento preciso para despertar en ellos la sensibilidad por los ritmos y sonidos de otras lenguas, para mostrarles otras realidades que amplíen desde el inicio las visiones del universo que están descubriendo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo