¿Cómo hacer un tutorial en video?

Seguramente has pensado alguna vez en compartir  a través de un video algún conocimiento que pueda beneficiar a la primera infancia. Por eso tenemos estos consejos para darte antes de que te pongas manos a la obra:

1. Lo primero es la planeación. Anota todo sobre la idea a desarrollar, piensa en el material que necesitas y todo lo que debas tener en cuenta, incluyendo aspectos técnicos como el equipo con el que grabarás, el espacio, la luz, etc. No olvides diseñar además una estructura narrativa para tu video; esto te facilitará la edición o te permitirá hacerlo más rápido si pretendes un plano secuencia. Si no planeas, es probable que tu narración no tenga sentido o el video en general no quede como lo imaginaste.

2. Procura ser muy específico pero sobre todo, claro. Cuando se trata de un tutorial no nos podemos dar el lujo de dejar detalles por fuera o correremos el riesgo de que no se entienda.

3. No te extiendas más de 3 minutos; a menos que tu tutorial lo exija por la cantidad de pasos y detalles que consideras imprescindibles para transmitir el conocimiento. Sin embargo, debes contemplar que en Internet la gente se aburre muy rápido y si no se desarrolla con fluidez es posible que no terminen de ver tu video.

4. Recuerda que la luz es muy importante. Si no tienes un paquete adecuado de lámparas siempre te beneficiará la luz del sol, preferiblemente entre las 10:00 y las 11:00 am. El ángulo de la cámara es también vital porque se refiere a la perspectiva desde la cual tus espectadores podrán ver lo que estás enseñando; no necesitarás, por ejemplo, el mismo ángulo para mostrar cómo se ensarta un hilo en una aguja que para mostrar cómo picas un vegetal. Detalles de estos aspectos técnicos sobre la captura puedes encontrarlos en nuestro tutorial anterior sobre fotografía.

5. Usa la cámara que te quede más cómoda. Puedes grabar con tu celular sin problema pero sácale todo el provecho para tener la máxima calidad posible. Sobre todo cuida mucho la luz.

6. Esto NO LO PUEDES OLVIDAR: Usa tu cámara en posición horizontal para que podamos abarcar más espacio de la imagen y ver un lindo tutorial; ¿has notado cómo los reproductores rellenan los videos grabados de forma vertical con dos franjas negras a los lados? No nos sirven para nada esas franjas.

Esta captura es del video “Vertical Video Syndrome - A PSA”, una parodia que puede resultarte chistosa y que explica por qué es mejor optar por videos horizontales. También se encuentra en YouTube con subtítulos si la buscas.

Esta captura es de Síndrome del Video Vertical (castellano), una parodia que puede resultarte chistosa y que explica por qué es mejor optar por videos horizontales

7. Para el audio debes tener en cuenta dos cosas: evitar espacios con ruido y hacer una prueba de sonido antes de grabar la versión final de tu tutorial, de manera que puedas darte cuenta a tiempo si es necesario subir la voz o tomar otra medida que solucione algún problema detectado.

8. Si quieres usar música, adelante. Pero recuerda ponerla en el volumen y los momentos adecuados de manera que no interfiera con el resto de detalles que debemos oír para entender lo que quieres decirnos o enseñarnos.

9. No olvides que subiremos tu videotutorial a YouTube y esta red sanciona el material que contiene música registrada por sus artistas. Debes tener los derechos sobre la música que utilices u optar por música libre que puedes encontrar en http://creativecommons.org/music-communities y otros sitios. Si quieres más información sobre el tema, te recomendamos este artículo con 5 portales de música libre para usar en videos, podcasts, eventos y más.

10. Puedes editar tu video (usando incluso los básicos que trae el computador como Movie Maker y iMovie; u otros en línea como el de YouTube: https://www.youtube.com/editor). Puedes hacerlo en una sola toma, pero prepararlo todo muy bien para que quede corto, sin baches y fácil de comprender.

11. Los formatos más adecuados para el envío y publicación de videos son .mov, wmv, mp4, avi, y flv. Algunos celulares tienen formatos especiales que luego son difíciles de leer en otros dispositivos, así que lo ideal es convertir esos videos (puedes usar http://www.elconvertidor.com/ u otros), pero si no sabes cómo hacerlo puedes enviarnos tu video tal cual lo tienes y nosotros haremos lo posible por cambiarle el formato para publicarlo.

12. Recuerda que si tu envío es muy pesado puedes hacerlo usando plataformas gratuitas como WeTransfer.com. MaguaRED utiliza Gmail en el formulario de contacto y por eso algunos envíos podrían ser rechazados, pero puedes mandarlo directo a la cuenta magua.red@gmail.com.

Si quieres referencias puedes mirar este tutorial que encontramos en la web:

O este:

¿Después de leer nuestras indicaciones quedaste con alguna duda? ¡Hazla en los comentarios y te ayudaremos a resolverla!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo