La actitud de los adultos determina el ambiente en el que crecen los niños

26 de enero de 2016
Documentos de consulta
La actitud de los adultos determina el ambiente en el que crecen los niños

Colaboradora: Yohanna Flórez – Grupo de Primera Infancia, Ministerio de Cultura de Colombia.

cita_elizabeth_ivaldi

En el cierre del XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), celebrado en 2015 en Medellín, se realizó el panel Mediaciones que dan identidad a la educación inicial.

Este espacio contó con la participación de Elizabeth Ivaldi, educadora, investigadora y autora uruguaya, quien propuso reflexionar acerca de las interacciones de niños y niñas con el entorno físico y humano.

Un primer momento de su intervención lo destinó al tema del juego y lo describió como una conducta espontánea, un derecho de los niños y niñas, una actividad libre y flexible que les produce placer y bienestar, una necesidad vital por medio de la cual interactúan consigo mismos, con las personas adultas, con los pares y con los objetos.

“Jugando, los niños y niñas conocen y satisfacen su necesidad de actuar, se sienten protagonistas, toman decisiones, experimentan, prueban sus ideas e iniciativas, ponen en práctica sus destrezas y habilidades, su imaginación, inteligencia, creatividad, emociones y afectos”, afirmó Elizabeth Ivaldi.

Con respecto al tema del entorno físico en el que se relacionan los niños y las niñas, la pedagoga uruguaya destacó tres aspectos fundamentales que los adultos deben tener en cuenta:

  • Tiempo: la prisa de los adultos es compleja para los niños y afecta la calidad de las relaciones entre ellos. Es fundamental comprender su propio ritmo, darle tiempo a cada cosa, lugar y momento, evitar marcar los tiempos o llenarlos de actividades.
  • Espacio: los espacios que habitan los niños y niñas se presentan como elementos vivos y dinámicos en los que ellos aprenden a compartir en la medida en la que participan de la construcción y transformación de los mismos. Por eso, es importante compartir con ellos la organización de los ambientes y la disposición de las cosas, y tener en cuenta sus propuestas para enriquecer los lugares.
  • Organización del grupo: dentro de la organización del grupo el docente impulsa las actividades, coordina, modera, anima. El grupo comparte las vivencias, llega a acuerdos y desacuerdos, convive y proyecta tareas comunes.

Además de compartir estas recomendaciones, Elizabeth Ivaldi insistió en darle un lugar importante a la actitud que deben tener los adultos hacia los niños: preocupada, receptiva y facilitadora. “Un ambiente humano grato, acogedor, afectuoso, preocupado del niño, en lo general y lo específico, en todo tipo de modalidad educativa, es un aspecto esencial” (Peralta, 2002), citó la investigadora.

Elizabeth Ivaldi

elizabeth_ivaldi
Elizabeth Ivaldi.

Maestra de Educación Primaria especializada en Educación Inicial, Educación Artística, Gestión y Supervisión educativa. Profesora en Institutos de Formación Docente -Primera Infancia- y en el Instituto Uruguayo de Educación por el Arte – Taller Barradas. Se ha desempeñado como Maestra y Directora de Centros de Educación Inicial en instituciones públicas y privadas, y como Inspectora de Zona, Departamental, Nacional y General en la Administración Nacional de Educación Pública. Ha integrado y coordinado comisiones interdisciplinares e intersectoriales en temas de educación, primera infancia y política educativa. Es Autora, co-autora y asesora de diversas publicaciones especializadas. Ha realizado investigaciones relacionadas con la práctica psicomotriz, la educación por el arte y la historia de la educación inicial del Uruguay. Es consultora nacional de UNICEF para el Programa Uruguay Crece Contigo-Presidencia de la República- en el proceso de elaboración del Marco Curricular para niños y niñas uruguayos desde el nacimiento a los seis años. Es la presidenta del Comité uruguayo de la OMEP.

Documentos disponibles en línea

Documentos de consulta

derechos

educación inicial

vínculos afectivos

Amigos de MaguaRED

NOMBRE MIN

Ministerio de las Culturas
Calle 9 No. 8 31 
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00
a.m. a 5:00 p.m. (días no festivos)

MaguaRED es parte de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, proyecto de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

 

Síguenos en nuestras redes

Visitar la versión anterior de MaguaRED ©️ - MaguaRED