Lazos de amistad (para niños de 4 a 6 años)

 

La lectura también es un espacio de diálogo. Cada historia plantea interrogantes y cuestiones susceptibles de reflexionar y discutir. Por ello es importante realizar la lectura de los cuentos haciendo pausas en momentos cruciales de la historia para formular preguntas que susciten un momento de diálogo. Es importante recordar que el objetivo es permitir la participación de los niños y darle apertura a una discusión: no hay respuestas correctas ni incorrectas. Una de las posibles temáticas de conversación es la amistad puesto que para los niños de esta edad puede ser inquietante iniciar la construcción de relaciones fuera del entorno familiar.

A continuación se sugieren tres experiencias de lectura encaminadas a generar un diálogo entorno a los lazos de amistad:

 

Porque eres mi amigo, de Guido Van Genechten

 

Sinopsis: Un osito se enfrenta a la aterradora tarea de hacer amigos por primera vez. Afortunadamente su madre le enseña una sencilla pero infalible táctica para lograrlo.

Experiencia sugerida: A partir de la lectura de Porque eres mi amigo, de Guido Van Genechten conversen con los niños en torno a preguntas como las siguientes: ¿Alguien te ha dicho que no quiere ser tu amigo alguna vez?, ¿cómo te sentiste?, ¿qué hiciste?, ¿a qué juegas con tus amigos? Adicionalmente, es posible proponer la realización del juego “encuentra un amigo” mencionado en la historia.

 

Lagartos verdes contra rectángulos rojos, de Steve Antony

 

Sinopsis: Los lagartos verdes y los rectángulos rojos no se pueden ni ver. Es una guerra que empezaron hace mucho, y ya no se acuerdan ni siquiera por qué.

Experiencia sugerida: A partir de la lectura de Lagartos verdes contra rectángulos rojos, de Steve Antony, conversen con los niños en torno a preguntas como las siguientes: ¿Alguna vez te has peleado con tus amigos?, ¿por qué fue?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿cómo te sentiste?, ¿cómo se reconciliaron?

 

Una amistad monstruosa, de Véronique Massenot y Pascal Vilcollet

 

 

Sinopsis: Dos vecinos que se odian y utilizan su jardín como arma para fastidiarse entre si. Un suceso inesperado cambiará la forma en que se relacionan.

Experiencia sugerida: A partir de la lectura de Una amistad monstruosa, de Véronique Massenot y Pascal Vilcollet, conversen con los niños en torno a preguntas como las siguientes: ¿Alguna vez te has hecho amigo de alguien que no te caía bien al principio?, ¿cómo ocurrió?, ¿alguna vez has hecho cosas para molestar a alguien con quien estés peleando?, ¿qué hiciste?

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Deseo recibir mucha información sobre ustedes

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo