Libro Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia

 

 

Desde 2011 Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, del Ministerio de Cultura, ha promovido el desarrollo integral de la primera infancia desde el disfrute de todos los lenguajes y expresiones artísticas y estéticas. Por esa razón el proyecto ha cualificado, a través de su diplomado, a miles de agentes educativos y culturales de todo el país con el fin de fortalecer los entornos y prácticas pedagógicas desarrolladas con los niños.

Ahora, ¿qué tal si toda esa experiencia y bagaje pedagógico en primera infancia se comparte a través de una publicación digital?

En MaguaRED estamos orgullos de compartir, en exclusiva, el libro Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, un documento que reúne las posibilidades pedagógicas y metodológicas propuestas por Cuerpo Sonoro. Allí, gracias al aporte de familias, cuidadores, agentes educativos y culturales, artistas, expertos, y demás actores de los distintos territorios de Colombia, están las bases para informar y orientar a todos los interesados para que se acerquen a Cuerpo Sonoro y desarrollen sus propias experiencias:

«Consideramos que este documento no es una guía, ni un manual, ni una cartilla. Sus contenidos son planteamientos generales que no proponen una receta de una fórmula «ideal» de llevar Cuerpo Sonoro a la práctica. Apelamos al saber y la experiencia de cada agente educativo y cultural para que reciban estas consideraciones como una posibilidad más de juego, creación y enriquecimiento de su quehacer pedagógico», dice el documento.

Para lograr lo anterior, precisamente, el libro se divide en cuatro capítulos. El primero desarrolla el contexto de creación de Cuerpo Sonoro: el contexto normativo, los propósitos del proyecto, sus características generales y por qué el nombre de Cuerpo Sonoro.

Luego, en el capítulo dos, se presentan los conceptos básicos que orientan el proyecto (desarrollo integral; juego, exploración y creatividad; expresiones artísticas; diversidad e interculturalidad; derechos culturales y patrimonio; territorios y naturaleza; y los vínculos y la construcción de paz). En este aparte se hace énfasis en la particularidad de los niños y de sus contextos, de la importancia de la singularidad en la primera infancia y de la importancia de la transformación del desarrollo lineal, universal y homogéneo:

«Reconocer que el desarrollo, conformado de sucesos complejos, tiene una poética y unos lenguajes particulares en los que lo corporal y lo emocional se interrelacionan con memorias, ideas, gustos, intereses y sentimientos que van configurando la construcción de la identidad. Así, consideramos parte fundamental del desarrollo la cantidad y calidad de relaciones que se establecen con los niños desde las expresiones culturales como cantos, danzas, relatos, arrullos, alimentos, entre otras», dice el documento.

El capítulo tres, complementa, precisamente, el capítulo anterior porque expone la relación –la importancia– que tienen los lenguajes de la infancia en el reconocimiento de la singularidad de cada niño y, claro, en su desarrollo integral. En este capítulo se desarrolla cómo el juego, la imaginación, la exploración y la sensibilidad interactúan y se nutren a través del cuerpo, el movimiento, el sonido, el espacio y la materia.

 

Cuerpo sonoro

 

Finalmente, el capítulo cuatro desarrolla los principios pedagógicos de Cuerpo Sonoro y crea un puente para que cualquier lector reúna esa información y la practique en acciones específicas de interacción con los niños: «Hablamos aquí de la experiencia, la escucha, el diálogo, la construcción colectiva de saberes como aspectos que deben estar presentes en los encuentros pedagógicos que se propicien desde Cuerpo Sonoro», dice el documento. En ese sentido, Cuerpo Sonoro exhorta a pensar a partir del hacer y del vivir; o sea, desde la provocación de experiencias: desde el sentir y el experimentar –tanto para los niños como para los adultos:

«En Cuerpo Sonoro una experiencia es la creación conjunta de una actividad significativa y vital que se da entre los agentes y los niños, movilizando afectividad, sen-sibilidad, conocimiento y creatividad», concluye el documento.

El libro Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia hace parte de la Colección Derechos y Orientaciones culturales para la primera infancia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que representa la materialización de los esfuerzos compartidos por todos los sectores que trabajan en la política de Estado para la primera infancia De Cero a Siempre.

Este libro, sin duda, es una «provocación» para pensar y actuar en pro de los niños de primera infancia como agentes activos y participantes de su propio desarrollo –y del nuestro.

 

Descargue el libro completo aquí.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber ¿Cómo es lo del diplomado? ¿Cuándo están abiertas las inscripciones? y en qué ciudad se desarrollara.

    Responder
  2. qyisiera que ami correo llegara información sobre los diplomados, se los agradeceria mucho ya que son de gran interes para mi y mi profesión

    Responder
  3. ¿El libro ya impreso se puede conseguir en algún lugar? Y por otra parte ¿Cómo es lo del diplomado? Cuándo es?

    Responder
  4. Buen tiempo felicitaciones requiero información y el libro si es posible, soy licenciado en educación musical infantil.

    Responder
  5. Buenas tardes estoy interesada en obtener información sobre esta temática ya que trabajo con niños y niñas de primera infancia como psicóloga.

    Responder
    • Hola, Amparo. Acabamos de inscribir su correo electrónico a la base de MaguaRED y Maguaré para que reciba mensualmente el boletín sobre los contenidos destacados del mes. Sea como sea, le sugerimos seguir diariamente la página web y nuestras redes sociales para estar informada de todos los temas alrededor de la primera infancia. Día a día hay nueva información.

      ¡Que tenga un feliz día y muchas gracias por el interés!

      Responder
  6. Buen día. Cuento con diversas experiencias en primera infancia. Actualmente estoy desarrollando una enfocada al arte, quisiera saber cómo puedo hacer parte para realizar publicaciones o dar a conocer mis experiencias. Agradezco su colaboración.

    Responder
    • Jenny, buen día. Le escribiremos un correo para hablar sobre esas experiencias.

      ¡Muchas gracias por el interés!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo