Los talentos detrás de Maguaré en La Ceiba

 

La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura identificó la necesidad de lograr que Saimiri, el olinguito, el Arma Dj y los demás personajes que hacían parte de la plataforma digital de Maguaré configuraran un universo narrativo que además de contar historias entretenidas promoviera la exploración de los lenguajes expresivos en los niños de primera infancia y que fomentara la valoración de la diversidad de manera cercana y divertida.

Tras varios meses de trabajo Maritza Sánchez y Carlos Millán, multipremiados productores de contenidos para niños, dieron a luz una biblia donde 16 personajes de las más diversas procedencias y costumbres, construyen la comunidad de La Ceiba donde todos tienen cabida, son valorados en sus diferencias y se tejen relaciones complejas, profundas y duraderas. Así Saimiri ya tiene una familia, con tíos, abuelos y hermanos y un montón de amigos mamíferos, reptiles y aves con quienes vivir aventuras formidables para que todos los niños de primera infancia en Colombia se rían, se sorprendan y se diviertan.

 

 

Los cuentos de Maguaré en La Ceiba

Maguaré en la Ceiba nació cuidando cada detalle. Maritza y Carlos hicieron equipo con Lizardo Carvajal y Oscar García para escribir los 6 cuentos, que nos narran las aventuras de esta comunidad en un lenguaje rico, divertido, a veces con rima y siempre muy juguetón para que los niños descubran que aunque todos seamos diferentes, tenemos mucho para enriquecer a los demás.

Estas obras literarias adquirieron un nuevo nivel cuando Amalia Satizábal, ilustradora y autora de libros infantiles, entró a formar parte del equipo. Ella supo interpretar la naturaleza de cada uno de los personajes para luego darles cuerpo, color y chispa en más de 50 ilustraciones hechas a mano, a lápiz y luego retocadas y coloreadas de manera digital. Los cuentos ilustrados están llenos de detalles, texturas y sorpresas gráficas. Se trata de libros para descubrir, leer una y otra vez y sorprenderse por nuevos detalles que no habíamos visto antes.

 

 

Las canciones de la comunidad de La Ceiba

Los libros infantiles ilustrados necesitaban algo más… hacía falta escuchar los sonidos de la Ceiba. Si Arma DJ viene del llano… ¡que nos cante una canción!. Si el olinguito es un gran vendedor, muy culebrero… ¿cómo sonarán sus retahílas?. Así que el equipo creativo se dio a la tarea de darle voz a estos personajes y contar su riqueza cultural a través de la música. Al equipo se integró uno de los productores más reconocidos de la escena musical infantil en Colombia: Ricardo Prado. Junto con Juan José Salazar, también productor musical y un equipo de más de 10 personas entre músicos, intérpretes e ingenieros de sonido, crearon ocho canciones para cantar, jugar, bailar y sorprenderse.

 

Estos 14 contenidos se suman a los 537 productos disponibles en Maguaré resultado del esfuerzo del Ministerio de Cultura para cumplir su compromiso de garantizar que todos los niños de Colombia tengan acceso temprano a la cultura y particularmente a la lectura en sus distintas formas.

Agradecemos a los creativos, autores, escritores, compositores, intérpretes, editores, productores y a todas las personas que participaron de este proceso y a nuestro socio institucional la Universidad Nacional de Colombia – Unimedios.

Saimiri y sus amigos tienen muchas historias para vivir y alegrar la vida de todos los niños de primera infancia en Colombia, así que muy, muy pronto veremos muchas cosas nuevas de este familia entrañable de animales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo