Universalización de la educación inicial

22 de septiembre de 2025
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Universalización de la educación inicial

A comienzos de septiembre de este 2025, se llevó a cabo el seminario web Universalización de la educación inicial: un compromiso conjunto, un espacio interinstitucional de diálogo y articulación liderado por las direcciones de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

Participaron Julie Pauline Trujillo, directora de Primera Infancia del ICBF; Liliana Martín García, directora de Primera Infancia del MEN; y Julián Moreno Parra, representante del SNBF. Este encuentro fue clave para avanzar en los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y en la implementación de la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia.

¿Y cómo vamos en ese camino?

Hoy, Colombia tiene una gran meta: garantizar atención integral a 2.700.000 niñas y niños en esta etapa tan importante de la vida. Eso implica algo más que solo cobertura: significa que cada niña y niño pueda tener acceso a una experiencia educativa de calidad, en cualquiera de los espacios donde se desarrollan: ya sea un Centro de Desarrollo Infantil, un Hogar Comunitario, una escuela, su casa o el parque del barrio.

Como lo expresó Julie Trujillo, del ICBF: “Estamos en un municipio y nos sentamos todos los actores: nos organizamos, identificamos dónde están los niños y niñas, quiénes están siendo atendidos y quiénes aún no. Y a partir de ahí, nos comprometemos con su derecho, para que todos estén vinculados a un proceso de atención, sin excepción.”

Este trabajo no es solo una meta institucional: es una tarea colectiva, y para lograrlo, necesitamos de la articulación entre entidades nacionales, gobiernos locales, agentes educativos, familias y comunidades. Este esfuerzo se ve reflejado en los lineamientos de la Circular Conjunta 034 de 2025, expedida el 31 de julio, que formaliza orientaciones y acuerdos entre el ICBF y el MEN para acompañar a las entidades territoriales en la organización, planeación y seguimiento de la educación inicial como parte de la atención integral.

Una apuesta intersectorial e interinstitucional

Desde el MEN, Liliana Martín recalcó que la educación inicial es un proceso educativo, estructurado y pedagógicamente intencionado, que no se limita al aula, sino que reconoce la importancia de otros entornos como la familia, el espacio público, la salud, la cultura y la recreación.

La educación inicial debe estar pensada como un derecho y como una experiencia que reconoce el potencial de cada niño y niña, a través del arte, el juego, la literatura y la exploración del medio. No se trata solo de abrir aulas de prejardín y jardín, sino de garantizar calidad, pertinencia y oportunidad en los territorios.

El llamado desde las entidades nacionales es claro: la universalización no se trata solo de ampliar cobertura, sino de garantizar trayectorias educativas completas, intencionadas y con calidad para cada niña y niño del país.

Para Julie Pauline Trujillo “La organización de la oferta implica vincular a todos los actores que acompañan la vida cotidiana de las niñas y los niños. Tenemos que mirar cómo viven su derecho a la educación inicial en cada territorio, en qué entornos se desarrollan, cómo juegan, se relacionan y aprenden.

Desde el enfoque de trayectoria educativa, se promueve un seguimiento continuo al paso de cada niño y niña por los diferentes servicios y escenarios de atención, asegurando que su experiencia educativa sea coherente, sin importar si transita por el ICBF, una institución educativa pública o privada, o algún otro programa territorial.

La meta país: 2.700.000 niñas y niños con atención integral

Colombia se ha trazado como meta atender a 2.700.000 niñas y niños en atención integral a la primera infancia. Esta meta se convierte en una responsabilidad compartida entre el ICBF, el MEN y las entidades territoriales, que deben articular sus esfuerzos y recursos para hacerla realidad.

La directora de primera infancia del ICBF afirmó “Estamos convencidos de que esta generación crecerá para la paz. Y para ello, necesitamos construir desde la primera infancia una sociedad más justa, equitativa y cuidadora.

 Una primera infancia feliz, protegida y con futuro

El seminario cierra con un mensaje que recuerda que este camino no es nuevo, pero que hoy está más cerca de concretarse gracias al trabajo conjunto:

La universalización es también un acto de justicia social. Es cerrar brechas, garantizar entornos protectores, y apostar por una generación que vive su infancia con alegría, dignidad y plenitud. Es vivir en paz desde la primera infancia.

Desde MaguaRED extendemos  la invitación a todos los cuidadores, agentes educativos, líderes y autoridades territoriales a seguir avanzando con compromiso y corresponsabilidad en la garantía de los derechos de la primera infancia. La educación inicial es una causa país, y su universalización un camino que ya estamos recorriendo juntos.

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