Paula Ríos, la voz de Tú Rockcito.

Tú Rockcito

Crédito// Fotos: Tú Rockcito.

Paula Ríos se ha consolidado como una embajadora de la música infantil en Colombia desde el 2008, año en el que fundó Tú Rockcito. Su sonrisa, sus ojos chiquitos y su pequeña estatura se combinan con los sonidos estridentes de la batería, las guitarras eléctricas y su voz ronca llena de energía, en este proyecto de rock para niños que tuvo una nominación al Grammy Latino 2015 a mejor álbum infantil.

Paula nació en Medellín un primero de septiembre de 1980. Quizás no se imaginó que se convertiría en la cantante que es hoy día cuando no la aceptaron en la Universidad de Antioquia para ser profesora, precisamente por su voz áspera, y tuvo que optar por la ingeniería textil. Hoy cuenta con cuatro producciones musicales para adultos, tres para niños y está próxima a lanzar su último álbum con Tú Rockcito, Somos ruidosos.

Cuando era niña, mientras su padre se dedicaba a las ventas, ella solía acompañar a su mamá, una apasionada de los libros y las librerías. En su casa había muchas enciclopedias con las que Paula construía casas, puentes y grandes edificaciones mientras jugaba a imaginar que esta ciudad llena de libros, era su mundo. Mientras estudiaba en la Escuela Normal Superior Antioqueña de Medellín soñaba con ser cantante; participaba en todos los procesos musicales y no se perdía las clases de música. Sus padres no querían que se dedicara al arte, tuvo que estudiar Ingeniería textil pero sabía que la música era en definitiva a lo que se quería dedicar así que siguió componiendo canciones y cantando con el grupo que había conformado en la escuela. Fue profesora de música de 18 grupos y pudo de esa manera sobreponerse al conflicto que le generaba a ella y su familia no seguir con la ingeniería.

Desde hace 10 años vive en Bogotá, adonde llegó a estudiar medios audiovisuales en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y poco a poco se fue preparando en educación infantil, composición de música infantil y literatura. En 2007 Entró a Espantapájaros, el jardín infantil de Yolanda Reyes con énfasis en literatura, mientras trabajaba allí como profesora de música empezó a hacer canciones que parecían muy rockeras para su público, en su mayoría niños. Acababa de lanzar su disco para adultos, la Reina del dolor, y quiso combinar este interés rockero con su trabajo con la infancia. Paula recuerda que Daniel Cadena, su socio y esposo, un día le dijo “esto es como rock para niños, como un rock chiquito. Un rockcito”. A partir de este nombre empezaron a componer cada vez más sonidos rockeros para los más pequeños, a participar en convocatorias y a presentarse en bibliotecas.

Fue así como nació Tú Rockcito; un proyecto que propone llevar la experiencia rockera a los más pequeños. Después de estar conformado solo por Daniel y ella, Tú Rockcito se convirtió en una banda: Leo Aranguren y Pipe Gutiérrez tomaron las guitarras; Ángela Alonso entró como percusionista, coros y dirección de proyectos especiales; Sandra Parra en chelo y coros y Sofía Elena Sánchez en guitarra, ukelele y coros.

Esta colombiana ha dedicado nueve años de su vida a sonar para los niños, en los que encuentra un hermoso lugar de libertad y honestidad. “A veces me dicen: estás muy dientona”, y en esas muestras de sinceridad, Paula ve cómo la música infantil exige despojarse del ego y del cómo me veo o cómo me escucho, para pasar a un escenario auténtico en el que jugar, hacer sentir al otro, divertirse, contar una historia, incluir y tocar corazones, es lo más importante.

¡Hay canciones de Tú Rockcito en Maguaré! Aquí te las recomendamos.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. Paula haces eventos privados?

    Responder
  2. Que bien por Paulita. Es una grande entre las grandes, autodidacta, que ha sabido manejar lo imprescindible, generadora de confianza, la música su pasión, gracias Paulita por enseñarnos lo mejor de tí.

    Responder
    • ¡Y gracias a ti Ruth por compartir esto! 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo