Una entrevista con el creador de la Práctica Psicomotriz

Yo creo en el niño. Yo creo en la forma original de ser del niño. Yo creo en el educador que respeta esa originalidad y favorece su evolución. Yo creo en el educador que pone al niño en el centro del dispositivo educativo. Creer en el niño es, en primer lugar, ofrecerle el afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible, con el fin de apoyar un sentimiento de seguridad, necesario para el desarrollo de todas sus funcionesBernard Aucouturier

Para concluir el mes de septiembre, dedicado en MaguaRED al cuerpo y su movimiento, a los niños en su conquista del espacio, compartimos con todos ustedes una entrevista disponible para descarga aquí publicada en julio de 2015  por la Revista Latinoamericana de Educación Infantil, RELAdEI, con el reconocido pedagogo francés Bernard Aucouturier, creador de la Práctica Psicomotriz, una metodología que empezó a moldear en la década de los 70 y que parte de la idea de que existe un período del desarrollo infantil en el que los niños no pueden pensar sin moverse e incluso conciben pensamiento y movimiento como una sola cosa.

Centro Giocando en Conegliano, Italia. Fuente: Escuela Internacional Aucouturier.

La Práctica psicomotriz educativa y preventiva permite que el niño se relacione con el mundo a través de sus propios movimientos y el juego libre, lo invita a que experimente con su cuerpo para encaminarlo a forjar su identidad y ayudarle en el desarrollo de su capacidad de representación, para permitirle avanzar en su proceso de descentración, enfrentar sus angustias y desarrollar el placer de comunicar, de pensar y de crear. Si el niño experimenta placer en la acción, también podrá sentirlo intercambiando emociones y sensaciones, será capaz de tomar la iniciativa y empezará a transitar por la ruta de la empatía.

Esta metodología se ha elaborado de manera progresiva durante 40 años de práctica de su creador -en colaboración con profesionales de múltiples disciplinas-, para que el psicomotricista sea capaz de ver e interpretar todo lo que el niño expresa a través de sus movimientos, a comprender lo que dicen sus conductas y manifestaciones no verbales, actuar en consecuencia y tener en cuenta las particularidades de cada niño para ajustarse a su particular proceso madurativo y ayudarlo a alcanzar su desarrollo global.

Centro Mama en Rosignano, Italia. Fuente: Escuela Internacional Aucouturier.

Bernard Aucouturier está convencido de que el niño debe ser el centro de todo proceso educativo, en el que el docente cumple un rol de orientador que le ayuda a experimentar, a hacer descubrimientos, a dar vida a sus creaciones y también favorece el surgimiento de conceptos, de sus ideas y pensamientos, es un adulto que le permite evolucionar a su propio ritmo. Para Aucouturier, hay que olvidarse de “el docente y su saber” para estructurar nuevos modelos educativos sobre la base de “el niño y su experiencia”.

En esta conversación que sostuvo en 2015 con los docentes españoles María José González Cruz y José Pablo Franco López, en el marco del Plan de Formación del Personal de las Escuelas Infantiles de Galicia, Aucouturier expone con asombrosa sencillez los principios de su metodología y comparte con todos nosotros su visión sobre la infancia y el rol de los agentes educadores. Esperamos que resulte reveladora para quienes no conocen su trabajo, inspiradora para todos los que creen que el juego y el movimiento son importantes y que sea útil para aquellos de ustedes que quieran ahondar en el conocimiento de la Práctica Psicomotriz.

Bernard Aucouturier nació en Tous, Francia, en 1934. Fue un estudiante de colegio poco apasionado que sólo se interesó por los deportes, por eso estudió para ser profesor de educación física. Después de prestar el servicio militar durante la guerra de Argelia, fue nombrado profesor de educación física en Lyon en 1961 y descubrió que esa disciplina estaba encaminada exclusivamente al deporte. Desde 1963 trabajó en el Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia, y posteriormente lo dirigió. Por esa misma época empezó a trabajar las ideas que más tarde darían forma a la Práctica Psicomotriz. En 1986 fundó la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz y fue su presidente por 20 años. En 2010 fundó la Escuela Internacional Acouturier para difundir sus conocimientos en Europa, América y África. Ha publicado varios libros, entre los que se destacan “La práctica psicomotriz”, “La educación psicomotriz como terapia”, ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?”, “Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz” y “L’enfant terrible, ¿qué hacer con el niño difícil en la escuela?”.

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