El cuidado en los entornos digitales
Cada 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una fecha que nos invita a reconocer y agradecer el trabajo —muchas veces invisible— de quienes protegen, acompañan y guían el desarrollo de la niñez. Este año, desde Maguaré y MaguaRED, queremos ampliar esa conversación hacia un tema urgente y compartido: el cuidado en los entornos digitales.
Hoy, los espacios donde crecen nuestros niños y niñas ya no son solo físicos. Las pantallas, los juegos en línea y las redes sociales forman parte de su cotidianidad. Sin embargo, junto con las oportunidades de aprender, crear y conectar, surgen también riesgos que exigen atención colectiva.
Las cifras son claras: a nivel mundial, las denuncias de material de explotación sexual infantil han aumentado un 87% y, solo en Colombia, los casos de reclutamiento infantil a través de redes sociales se han disparado.
Frente a esto, la respuesta no es “apagar las pantallas” ni “pelear con la tecnología”. Se trata, más bien, de construir juntos una cultura del cuidado digital, donde familias, educadores, instituciones, plataformas tecnológicas y sociedad trabajemos desde nuestros roles y capacidades.
💡 Cuidar en la red: algunas claves
- Acompañar, no prohibir.
Los niños y niñas deben explorar el mundo digital en compañía de un adulto. Desde el nacimiento de la estrategia de Cultura y Primera Infancia, Maguaré y MaguaRED han insistido en esta idea: la mediación adulta es el mejor filtro de seguridad. - Democratizar el acceso y alfabetizar digitalmente.
Reducir la brecha digital también es una forma de cuidado. Muchas familias no tienen conectividad o habilidades digitales, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a los riesgos. Por eso, promover el acceso con enfoque diferencial y programas de alfabetización digital es clave para proteger. - Educar en pensamiento crítico y emocional.
Enseñar a los niños a preguntar, dudar y reflexionar sobre lo que ven en la red. La alfabetización mediática no solo implica saber usar una plataforma, sino entender cómo los contenidos y algoritmos moldean sus percepciones del mundo, de su cuerpo y de los demás. - Promover la creación responsable.
Internet no es solo un espacio de consumo, sino también de creación. Por eso, enseñar a niñas, niños y adolescentes a producir contenidos con conciencia ética y respeto es una forma de empoderarlos digitalmente. - Reforzar la protección desde el diseño.
La seguridad de los menores no puede recaer únicamente en las familias. Las empresas tecnológicas y los legisladores deben garantizar mecanismos de protección, verificación de edad y privacidad desde la arquitectura misma de las plataformas.
🌍 Cuidar también es conectar
El cuidado digital no se opone a lo presencial: lo complementa. La tecnología, cuando se usa con acompañamiento y propósito, puede unir mundos, tender puentes y abrir horizontes.
Un ejemplo de ello fue la experiencia de cocreación entre niños y niñas de Tumaco (Colombia) y de Dakar (Senegal) de la DACMI – Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos
– quienes, a través de encuentros virtuales, crearon el corto animado El niño canguro, la ballena y sus amigos, una historia tejida entre idiomas, culturas y sueños compartidos.
Así, las redes pueden ser también espacios de encuentro, creación y afecto, siempre que los adultos —padres, madres, cuidadores, maestros— estemos allí para acompañar, orientar y cuidar.
💬 Cuidar es una tarea de todos
Hoy, el reto es grande: vivimos en un mundo hiperconectado, donde el 97% de las denuncias por explotación en línea afectan a niñas y mujeres y el 40% de los niños presenta síntomas de estrés o ansiedad vinculados al uso no acompañado de pantallas.
Pero también tenemos herramientas: el conocimiento, la empatía, la cooperación entre sectores y la fuerza de las comunidades cuidadoras.
Cuidar, en la era digital, significa educar en libertad, proteger con amor y acompañar con criterio.
No se trata de apagar la tecnología, sino de encender una nueva forma de relacionarnos con ella.
Maguaré y MaguaRED siguen comprometidos con promover entornos digitales seguros, creativos y afectivos para la primera infancia y sus familias. Porque cuidar en red es también tejer comunidad.
No nos olvidemos de leer las miradas, de reconocer los gestos, de atender el lenguaje corporal.
Cuidar también es mantener una relación cercana con la naturaleza y con los otros, de no olvidar la fuerza de un abrazo o de jugar en las calles y espacios públicos.
Hoy, en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, invitamos a seguir tejiendo lazos entre la cultura, el pensamiento crítico y la vida cotidiana, para acompañar a los niños y niñas en sus mundos —reales y digitales— con conciencia y afecto.
Muchos de ellos están expuestos a un sinfín de contenidos que, detrás de videos y pantallas, esconden mensajes encriptados que debemos aprender a descifrar con cuidado y atención.
Vivimos en una era donde los datos son el nuevo oro, y los de nuestros niños y niñas están en manos de empresas y sistemas de mercadeo que no siempre buscan su bienestar.Por eso, cuidar en la red es también cuidar su futuro: acompañar, preguntar, compartir y construir juntos una cultura digital más humana, justa y protectora.
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