Andrea Echeverri invita a leer en voz alta con los niños

Andrea Echeverri, cantautora y vocalista líder de Aterciopelados, invita a las familias a compartir momentos de lectura en voz alta con los niños.
 

¿Por qué convertir esta actividad en un ritual cotidiano?

Porque los niños quieren que les lean. Un estudio del DANE muestra que al 73.5% de los niños entre 5 y 11 años les gusta que les lean y prefieren que les lean, en su orden: la mamá, el papá, los profesores, los abuelos y otros familiares.

  • Compartir un buen libro crea lazos afectivos.
  • Porque ellos necesitan que les lean. Muchos niños llegan a preescolar sin las habilidades necesarias para tener éxito en el proceso de aprendizaje. Leer en voz alta es la actividad que más contribuye a preparar al niño para leer y aprender.
  • Porque ellos ganan cuando les lees. Desarrollan el lenguaje y el vocabulario, adquieren habilidades de comprensión y uso del lenguaje. Aprenden y gozan al mismo tiempo. Despiertan el interés y el gusto por la lectura.
  • La lectura es un instrumento de equidad que permite superar buena parte de las desventajas que para la formación de los niños y jóvenes acarrea consigo la desigualdad social.
  • La lectura es una forma de comunicación en que el texto escrito enriquece la conversación con historias atractivas, con un vocabulario más amplio y unas formas gramaticales más complejas, enriqueciendo así al mismo tiempo el lenguaje del niño y su capacidad de usarlo y comprenderlo.
  • La lectura en voz alta es una respuesta eficaz para cada uno de los niños al problema de mejorar los resultados de comprensión de lectura y por esta vía los resultados generales de aprendizaje escolar, señalados como un problema general de la educación colombiana por los resultados obtenidos en las pruebas Pisa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Somos lo que hablamos: el poder terapéutico de hablar y hablarnos, Luis Rojas Marcos | Liburu Dantza - […] los primeros 5 años de vida el cerebro tiene como principal alimento el lenguaje -nutrientes son leer en voz…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo