La vida de cinco niños de cinco regiones del país (con audiodescripción)

27 de mayo de 2018
Experiencias
La vida de cinco niños de cinco regiones del país (con audiodescripción)

 

La diversidad de Colombia también se representa a través de los niños: de sus historias, sus maestros, sus familias, sus lugares, juegos y tradiciones. Estos 5 videos, con audiodescripción realizada por el INCI, para que los invidentes pueden acceder al contenido, son la muestra de aquellas identidades que se cruzan y entrecruzan. Aquí los niños narran su día a día y nos presentan cómo se ve su #UniversoDiverso.

 

Jefferson Negedeka – Amazonas

A 17 kilómetros de Leticia, capital del departamento del Amazonas, está la comunidad Bora, indígenas del tabaco, la coca, la yuca dulce y el maní. Los abuelos, los sabios, transmiten las tradiciones de la cultura a través de historias y relatos: los niños escuchan y aprehenden ese conocimiento; ellos, los más pequeños, son parte vital de la comunidad y también narran su territorio.

 

Julieta – Paicol, Huila

Julieta tiene 7 años y vive en Paicol, en Huila. Junto a sus amigos recorre los lugares más significativos del municipio y entrevista a sus habitantes y crea historias sobre sueños, niños, música y máquinas del tiempo. La base de su mundo es la imaginación, la creatividad, la curiosidad y, claro, su entorno: su familia, sus amigos y Paicol, «La puerta del viento», como se le conoce a este territorio.

 

Sharik – San Basilio de Palenque, Bolívar

En San Basilio de Palenque, en Mahates, en el departamento de Bolívar, los niños se levantan con el sonido de los tambores y los pájaros. Aquí se come chocolate, pan y arepuelas. Aquí se habla y se canta en palenquero. Sharik, con sus trenzas azules, nos muestra su universo: las pinturas, la lectura y el baile, ¡el baile de los esqueletos!

 

Helen – Paz de Ariporo, Casanare

A Helen le gusta dormir en su hamaca azul. Su casa, en Paz de Ariporo, en Casanare, queda en medio de varios árboles grandes y alrededor está el pasto con n toda su extensión; los animales van de un lado y otro y ella, con comida en mano, los alimenta y los persigue. El camino hacia la escuela lo recorre en moto junto a su mamá y allí, junto a sus profesoras y amigos, escucha las historias de las «grandísimas llanuras del Casanare».

 

Ashley – Sincelejo, Sucre

¡Los viernes son días especiales para Ashley porque en el jardín se baila! Ella y sus amigos cogen los sombreros vueltiaos y giran y giran al son del sonido de las gaitas colombianas. Ashley vive en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, y es una de las pocas personas de la tierra que ha sembrado un árbol de guayaba dulce.

 

 

*Si quieren ver los videos sin audiodescripción click aquí.

Experiencias

diversidad

identidad cultural

indígenas

Amigos de MaguaRED

NOMBRE MIN

Ministerio de las Culturas
Calle 9 No. 8 31 
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00
a.m. a 5:00 p.m. (días no festivos)

MaguaRED es parte de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia, proyecto de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

 

Síguenos en nuestras redes

Visitar la versión anterior de MaguaRED ©️ - MaguaRED