Explorando otras regiones (para niños de 4 a 6 años)

 

Cada vez que nos atrevemos a abrir un libro decidimos reservar un fragmento de nuestro limitado tiempo para descubrir a otro, quien en un acto generoso nos brinda detalles de su historia personal, y a través de cada palabra nos permite ver la vida a través de sus ojos: sentimos sus alegrías y tristezas, comprendemos los motivos de sus actos y la lógica de sus pensamientos. En otras palabras, nos abre las puertas de su mundo. Es así que la literatura es esa puerta que nos lleva hacia el conocimiento de otras formas de pensar, vivir y ser. En este caso sugerimos dos experiencias de lectura que permiten el conocimiento de la riqueza y diferencias de la geografía nacional.

 

Amazonia, de Ellen Pestili

Sinopsis: En el corazón de Amazonia cada corazón sentirá una amplia gama de emociones mientras se recorren impresionantes paisajes.

Experiencia sugerida: Ambienten la sala de lectura con anterioridad con elementos característicos de la región amazónica. Para ello reproduzcan música con sonidos selváticos e intervengan el espacio con cuerdas colgantes que se asemejen a lianas y cuelguen imágenes o cualquier elemento que permita representar visualmente los animales del Amazonas. Luego de la lectura propongan a los niños inventar animales combinando partes de la fauna que se presenta en el libro.

 

Jacinto y María José, de Dipacho

Sinopsis: Jacinto y María José se agradan. Pasan juntos mucho tiempo recorriendo el magnífico lugar donde viven. ¡Bienvenido a descubrir sus aventuras!

Experiencia sugerida: Ambienten la sala de lectura con anterioridad con elementos característicos de la región pacífica. Adicionalmente aprovechen la oportunidad de disfrutar en detalle de las ilustraciones que el libro ofrece y conversar con los niños sobre la singularidad de los lugareños, las casas, la flora y la fauna del pacífico colombiano. Luego de la lectura, es posible incentivar a los niños a hacer un mural con elementos representativos de su región.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo