Cómo crear historias sonoras (para niños 2 a 4 años)

Las cualidades sonoras del lenguaje son ricas e infinitas, su exploración les permite a los niños apropiarse de su lengua, de la comprensión de los múltiples significados, de los ritmos, entonaciones, cadencias y recursos como las onomatopeyas, que en el transcurso de la vida se van ampliando. A continuación se sugieren tres experiencias de lectura enfocadas hacia la experimentación de la sonoridad del lenguaje.

¡Ñam!, de Peter Schössow

¡Ñam!, de Peter Schössow

Sinopsis: Un hambriento dinosaurio quiere comerse entera la ciudad ¿será que un malestar estomacal lo detendrá?

Experiencia sugerida: Pongan a disposición de los niños elementos sonoros e invítenlos a componer un fondo sonoro para la historia “¡Ñam!”, de Peter Schössow, cuyo potencial sonoro son los sonidos corporales. ¡Sean creativos!

 

¡Ronquidos!, de Michael Rosen

¡Ronquidos!, de Michael Rosen

Sinopsis: En la granja nadie puede dormir. Ronquido, el perrito, no para de hacer ruido; todos utilizarán sus mejores tácticas para despertarlo. Ojalá y lo consigan.

 Experiencia sugerida: Pongan a disposición de los niños elementos sonoros y propónganles componer un fondo sonoro para la historia ¡Ronquidos!, de Michael Rosen, cuyo potencial sonoro son los sonidos corporales y animales.

 

Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen y Helen Oxenbury

Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen y Helen Oxenbury

Sinopsis: Aquí nadie es un miedoso. Nada se  interpondrá para cazar ese oso. Ni la tormenta, ni el bosque, ni el barro, ni el río, ni el campo.

Experiencia sugerida: Como en el libro anterior, la idea es componer un fondo sonoro o musical para acompañar la lectura de Vamos a cazar un oso de Michael Rosen y Helen Oxenbury, cuyo potencial sonoro son los sonidos del entorno natural.

 

Textos de María Camila Sánchez. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana. Durante el periodo 2017-2 desarrolló su pasantía en el programa de primera infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->