La vida de cinco niños de cinco regiones del país (con audiodescripción)

 

La diversidad de Colombia también se representa a través de los niños: de sus historias, sus maestros, sus familias, sus lugares, juegos y tradiciones. Estos 5 videos, con audiodescripción realizada por el INCI, para que los invidentes pueden acceder al contenido, son la muestra de aquellas identidades que se cruzan y entrecruzan. Aquí los niños narran su día a día y nos presentan cómo se ve su #UniversoDiverso.

 

Jefferson Negedeka – Amazonas

A 17 kilómetros de Leticia, capital del departamento del Amazonas, está la comunidad Bora, indígenas del tabaco, la coca, la yuca dulce y el maní. Los abuelos, los sabios, transmiten las tradiciones de la cultura a través de historias y relatos: los niños escuchan y aprehenden ese conocimiento; ellos, los más pequeños, son parte vital de la comunidad y también narran su territorio.

 

Julieta – Paicol, Huila

Julieta tiene 7 años y vive en Paicol, en Huila. Junto a sus amigos recorre los lugares más significativos del municipio y entrevista a sus habitantes y crea historias sobre sueños, niños, música y máquinas del tiempo. La base de su mundo es la imaginación, la creatividad, la curiosidad y, claro, su entorno: su familia, sus amigos y Paicol, «La puerta del viento», como se le conoce a este territorio.

 

Sharik – San Basilio de Palenque, Bolívar

En San Basilio de Palenque, en Mahates, en el departamento de Bolívar, los niños se levantan con el sonido de los tambores y los pájaros. Aquí se come chocolate, pan y arepuelas. Aquí se habla y se canta en palenquero. Sharik, con sus trenzas azules, nos muestra su universo: las pinturas, la lectura y el baile, ¡el baile de los esqueletos!

 

Helen – Paz de Ariporo, Casanare

A Helen le gusta dormir en su hamaca azul. Su casa, en Paz de Ariporo, en Casanare, queda en medio de varios árboles grandes y alrededor está el pasto con n toda su extensión; los animales van de un lado y otro y ella, con comida en mano, los alimenta y los persigue. El camino hacia la escuela lo recorre en moto junto a su mamá y allí, junto a sus profesoras y amigos, escucha las historias de las «grandísimas llanuras del Casanare».

 

Ashley – Sincelejo, Sucre

¡Los viernes son días especiales para Ashley porque en el jardín se baila! Ella y sus amigos cogen los sombreros vueltiaos y giran y giran al son del sonido de las gaitas colombianas. Ashley vive en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, y es una de las pocas personas de la tierra que ha sembrado un árbol de guayaba dulce.

 

 

*Si quieren ver los videos sin audiodescripción click aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo