Lero, lero, candelero: canto a más no poder

“Somos lo que recordamos”*

  El saber de la gente, el colectivo, el popular, el que esquiva enciclopedias pero que todo lo sabe, tiene la maña de hacerse verso para quedarse en la memoria, para trascender en el tiempo, para preservarse útil. “Somos lo que recordamos”, dice Jorge Velosa, y la carranga, el género musical del cual es co-creador, al saber lo vuelve copla. La carranga es tradición oral de la montaña y de lo campesino. Canta su ingenio y honra su hablar. Su astucia es su sencillez. Y por nada del mundo deja por fuera a la infancia.   En la larga y sostenida carrera musical de Jorge Velosa hubo espacio para Lero, lero, candelero, álbum que debutó en 2002 con nada menos que 19 canciones. Pero las canciones no solo canciones son. Son adivinanzas, trabalenguas o coplas. Son danza, ronda y suspiro. Son cantares para los niños y las niñas que no dejan invictos a quienes los cuidan. Son compañía en la crianza.

“Cantador viene de canta, que es en lo que yo me amaño”

Para Velosa “la copla es la biblioteca del saber y el ingenio popular” y “como la tierra, el que más la cultiva es el campesino”. Así, su cantar es la historia y la tradición campesina, que son suyas pero que son de todos. ¿Quién puede decir que no es campesino? ¿Qué no lo fueron sus padres o abuelos?   “Soy hijo de campesinos, y en el campo fue mi crianza, entre la casa y la escuela, entre cerros y labranzas, entre coplas y tonadas, entre todas esas cosas que nos marcaron la vida, soy hijo de campesinos, campesinos son los míos, como lo han sido los tuyos”.   Lero, lero, candelero es un cancionero de juguetonas lecciones e ingeniosas rimas sobre los animalitos, la tierra y el agua, sobre las matas, el campo y las montañas, sobre la vida campesina: su comer, vestir y saludar. Sobre sus quereres, sentires y quehaceres. Es un llamado a sentirse orgulloso del vivir campesino. Una invitación a cuidar del campo y de la vida: la humana y la no-humana.    

Carranga y paz

“Carranga es canto, pregón y sueño; pensamiento palabra y obra; un amor cotidiano con la vida y sus querencias; un compromiso con el arte popular”. Cuando Velosa habla de la carranga sus palabras no son clasificaciones para Wikipedia. Son sentires, “como sentir es la copla: vida y destino, andares y caminos”.   “Somos hablares, historias copla, canto y poesía, esto es lo que pregonamos, esta es la carranguería un abrazo musical un acto por la alegría o dicho en otras palabras somos un canto a la vida».   La carranga, y Lero, lero, candelero, pregona el amor y se compromete con la paz, porque no hay paz sin campo y sin campesinos, sin gallinas y sin vacas, sin monte y sin agua. No hay paz sin canto y sin tonadas. No la hay sin los saberes populares que resisten atrincherados en sus versos.

En Maguaré y MaguaRED celebramos dichosos la llegada de Lero, lero, Candelero. Esperamos que nuestra comunidad lo cante y lo baile “a más no poder”.

*Las frases entre comillas fueron dichas por Jorge Velosa en la conferencia de cierre del festival «A la rueda, ruedas». Bogotá, 31 de agosto de 2019.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo