Ábrete grano pequeño: Adivinanzas de Horacio Benavides

Leer es mi cuento 9 - Ábrete grano pequeño: Adivinanzas de Horacio Benavides

Leer es mi cuento 9 – Ábrete grano pequeño: Adivinanzas de Horacio Benavides

El libro Ábrete grano pequeño (2015) es una recopilación de las mejores adivinanzas escritas por el poeta caucano Horacio Benavides, presentes en su primer libro y en Tapiz al revés ¿Dime quién es? (2014). Muchas de las adivinanzas que este autor construye están relacionadas con mitologías o con historias antiguas. También busca crearlas con musicalidad, ritmo y profundidad.  Y aunque sabe que muchas de ellas no serán rápidamente descifradas por los niños, le interesa también que los adultos los acompañen y les den las pistas que necesiten: «Sueño que este libro sea leído por los niños en la escuela y en la biblioteca, que quien les presente las adivinanzas sea la maestra o el bibliotecario, y los veo también a ellos tomándolo de forma muy independiente, por decisión propia, y reunidos en grupo, unos leyendo y otros adivinando. Sueño que cualquier persona pueda leerlo o acceder a él, y como tendrá una distribución amplia pienso que este sueño se puede cumplir”.

La ilustradora de este libro es la bogotana Olga Lucía García, quien ha sido la artista de otros libros de la colección Leer es mi cuento como De animales y de niños y De viva voz. A propósito de Ábrete grano pequeño, comenta: “Este libro me gusta mucho porque es una invitación a jugar no solo con el significado de las cosas sino también con la palabra misma, con las rimas. Uno puede interpretar la respuesta solo con el juego musical. Mi reto era ilustrarlo sin ser muy obvia con las pistas y a la vez pensar en color, en hacer páginas cálidas que se alternaran con las frías para que fuera armónico”.

El libro Ábrete grano pequeño sirvió como inspiración para que el equipo de Maguaré y MaguaRED, en compañía de Atomic Studio, creara una aplicación móvil gratuita llama Ábrete sésamo. Conócela, descárgala, compártela con los niños y cuéntanos qué les parece.

Descargar PDF Leer el libro

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín - […] https://maguared.gov.co/abrete-grano-pequeno-adivinanzas-de-horacio-benavides/ […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo